THE OBJECTIVE
Política

Vox no irá a la cena de cronistas parlamentarios: «No podemos normalizar la presencia de Bildu»

Mertxe Aizpurúa, portavoz de los abertzales, podría recibir el premio «a la mejor relación con la prensa»

Vox no irá a la cena de cronistas parlamentarios: «No podemos normalizar la presencia de Bildu»

Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados | Europa Press

La formación de Santiago Abascal, Vox, ha enviado una carta a la Junta Directiva de la APP —Asociación de Periodistas Parlamentarios— anunciando que no estarán presentes en la cena en la que van a entregar los premios que conceden anualmente a varios diputados. Entre ellos, ha generado polémica la elección de Mertxe Aizpurua —portavoz de Bildu— en la categoría «mejor relación con la prensa», ya que en el pasado trabajó para el periódico Egin donde estuvo detrás de la portada «Ortega vuelve a la cárcel» tras la liberación del fundador de Vox, que por entonces era funcionario de prisiones, tras su secuestro por parte de la banda terrorista ETA.

«Lamento mucho no poder acompañaros en esa noche que sé es especial para vosotros, pero lo cierto es que no es posible que Vox comparta cena ni celebración alguna con representantes de Bildu, grupo político que cuenta con dos miembros entre los nominados a los premios», señala Pepa Millán, portavoz del partido, que estaba nominada en las categorías de «castigo para la Prensa» y «senador/a revelación».

Entre los principales motivos, está la nominación de Mertxe Aizpurua en la categoría «premio a la mejor relación con la prensa». Y es que la actual diputada de Bildu, además de ser condenada en 1984 a un año de prisión e inhabilitación por apología del terrorismo, fue fotógrafa y redactora jefa del diario Egin, cerrado en 1998 por orden del entonces juez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón, al ser considerado el «cuarto frente» de la banda terrorista ETA.

Un año antes, con Aizpurua como editora, se habían publicado dos de las portadas más polémicas del periódico: «Ortega vuelve a la cárcel» después de que Ortega Lara fuese puesto en liberad tras 532 días de secuestro y «El edil del PP apareció con dos disparos» cuando ETA decidió asesinar a Miguel Ángel Blanco.

«En Vox, como sabéis, el partido de Ortega Lara, no podemos dar carta de naturaleza ni normalizar la presencia en las instituciones de quien, como la señora Aizpurua, fue capaz de titular ‘Ortega vuelve a la cárcel’ tras su liberación. No podemos compartir momentos de distensión con quienes, como todos los integrantes de Bildu, mantienen como fin político aquel por el que fueron asesinadas cientos de personas en España», añade Millán incidiendo en que no pueden compartir mantel con quienes incluyen condenados por delitos de sangre en sus listas.

«No podemos, en fin, convivir más allá de la obligatoria presencia en el Congreso, con quienes trabajan para destruir la nación a la que nosotros amamos y defendemos, que es España. Por eso pedimos su ilegalización», concluye lamentando no poder acompañar a los periodistas pero instándoles a tomar un café próximamente y charlar con ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D