Detenido Koldo García, asesor de Ábalos, por posible corrupción en la compra de mascarillas
La operación de la UCO, que investigaba las adjudicaciones desde 2022, se ha saldado con el arresto de 20 personas
Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho. Junto a él, también ha sido arrestada su mujer, Patricia Uritz Iriarte, Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de fútbol, y otras 17 personas más por supuestas adjudicaciones fraudulentas de mascarillas, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación.
Por ahora solo ha trascendido donde fue la detención del asesor de Ábalos y de su mujer, vinculada también al exministro para el que trabajó como ayudante de secretaría en 2020 en el Ministerio de Transportes, ambos arrestados el pasado martes en Alicante. Urtiz también estuvo vinculada al Partido Socialista de Navarra (PSN), en el ocupó distintos cargos como el de vocal de Bienestar Social. La UCO, que rastreaba las adjudicaciones de los contratos covid desde el año 2022, también realizó 26 registros en distintas provincias: Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres, según precisan a este diario fuentes de las pesquisas.
La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según informa Europa Press. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros. Koldo habría presuntamente participado en las negociaciones para la compra de esos productos. El ministerio de Ábalos también gestionó acuerdos con diferentes compañías aéreas para traer las mascarillas a España.
Fiscalía Anticorrupción
Fuentes del caso han señalado a este periódico que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, que ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.
En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La UE investigaba los contratos del proveedor de Ábalos con regiones del PSOE
Pese a que la información ha saltado hoy, el caso no es novedad en THE OBJECTIVE. Alberto Sierra publicó en marzo de 2023 que la Fiscalía europea investigaba también los contratos covid adjudicados por los gobiernos de Canarias y Baleares al proveedor de mascarillas predilecto del exministro de Transportes. Según contaba en su información el periodista de este medio, ambos ejecutivos autonómicos, gobernados por el PSOE, usaron el procedimiento de emergencia -sin publicidad ni licitación previa- para adjudicar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL cuatro contratos por valor de casi 13 millones de euros, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, para traer a España material sanitario durante el año 2020.
Según documentos a los que ha tuvo acceso THE OBJECTIVE, en el mes de septiembre de 2022 la Fiscalía Anticorrupción remitió a la UE las diligencias de investigación abiertas medio año antes por una denuncia en la que se pedía indagar en todos los contratos adjudicados la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Entre ellos, los otorgados por Baleares y Canarias. La misma empresa había recibido otras tres adjudicaciones de los ministerios de Transportes e Interior por importe de 40,5 millones de euros en 2020, de los cuales casi 37 millones fueron pagados por el departamento dirigido entonces por Ábalos.
Esos contratos del Gobierno central también los investigaba la Fiscalía europea como consecuencia de la querella interpuesta por el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid. Las pesquisas sobre las adjudicaciones de Canarias y Baleares a esa compañía siguen abiertas, según el abogado y exfiscal Ramiro Grau, autor de la denuncia a raíz de la cual Anticorrupción abrió diligencias de investigación en marzo de 2022.
El pasado 21 de septiembre, Anticorrupción remitió sus averiguaciones sobre esa denuncia a la Fiscalía europea «al ser el órgano competente para su conocimiento», según un escrito del Ministerio Público. El asunto pasó a manos comunitarias apenas un mes después de que el Ministerio de Hacienda, como avanzó el martes este diario, enviase a la Fiscalía de la UE una serie de capturas de pantalla con información sobre las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, el proveedor de confianza de Ábalos.