THE OBJECTIVE
Política

España paga más del doble de lo anunciado por la compra de la embajada en Londres

La adquisición del inmueble victoriano en el barrio de Belgravia se dispara hasta los 91,5 millones de euros

España paga más del doble de lo anunciado por la compra de la embajada en Londres

Fachada de la embajada española en Londres.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado finalmente un total de 91.545.195,89 euros por la compra del inmueble en el que está situada la embajada española en Londres, según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Se trata de una cifra mucho mayor, más del doble, que la inversión anunciada inicialmente de 39 millones que se fijó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Los diputados del PP Carlos Floriano y Pablo Hispán preguntaron el 8 de enero al Ejecutivo si se había adquirido el inmueble y en caso afirmativo, cuál había sido el precio final a desembolsar por el Estado español y si se trataba de una «adquisición definitiva» del palacete de estilo victoriano «o por un plazo determinado».

La respuesta del Gobierno llegó el pasado jueves y dice de forma escueta lo siguiente: «En relación con la pregunta formulada, se indica que el Estado ha adquirido de manera definitiva el inmueble en el que se ubica la Embajada de España en Londres por un importe final de 91.545.195,89 euros».

La cifra es muy llamativa porque el Gobierno dio a entender en octubre de 2021, cuando se consignaron 39 millones en la propuesta de los PGE, que el grueso del montante sería el fijado en aquel momento. Si bien Hacienda autorizó a Exteriores a modificar sus límites de gasto «con cargo a ejercicios futuros» para proceder a la compra del edificio que alberga la legación diplomática en Londres, los 91,5 millones pagados por el erario público suponen más del doble que lo anunciado hace dos años. La web especializada The Diplomat in Spain ya deslizó que el montante podía superar los 93 millones.

Precisamente, el PP inquirió hace un año al Gobierno si se había cerrado el contrato para la adquisición del inmueble en Londres y desde el Ejecutivo se respondió al principal partido de la oposición que se trataba «de un acuerdo de celebración de compraventa con varias fases y aún pendiente de determinados permisos y licencias exigidas por la normativa inmobiliaria británica», por lo que todavía no se podía determinar «el precio definitivo».

Exteriores respondió en febrero de 2023 que ya se había procedido «a la celebración de un acuerdo» sobre el contrato de compraventa para la adquisición del inmueble en Londres, situado en el número 39 de Chesham Place, en el distrito de Belgravia, una zona donde se ubican varias embajadas.

En ese momento se puntualizó desde el departamento de José Manuel Albares que se trataba de una compraventa «con varias fases», que aún estaba pendiente «de determinados permisos y licencias exigidas por la normativa inmobiliaria británica», por lo que todavía no se podía determinar «el precio definitivo». La sorpresa, para el PP, es que el montante final de 91,5 millones de euros es mucho mayor que los 39 millones de los que el Ejecutivo habló en octubre de 2021.

La construcción del inmueble data de mediados del siglo XIX y se trata de un edificio «muy representativo», explicó Exteriores en otra respuesta parlamentaria sobre los detalles de la cancillería y la residencia del embajador. La superficie del solar de la cancillería es de 750 metros cuadrados y la superficie construida total asciende a 2.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas, un sótano y un semisótano.

En cuanto a la residencia del embajador, está situada en el número 24 de Belgrave Square, en el distrito de Belgravia al igual que la cancillería. El edificio de la residencia sigue un estilo grecorromano y fue construido alrededor del año 1840 por el arquitecto londinense Henry Edward. Se trata de una edificación antigua, protegida por la normativa británica de carácter representativo, y con una superficie del solar de 800 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas y sótano donde se ubica la zona de servicio.

Todo el complejo de la legación española estaba sujeto a un contrato de arrendamiento con la empresa británica Grosvenor Estate, que fue firmado en junio de 1928 por un periodo de 98 años y nueve meses, por lo que iba a expirar el 25 de marzo de 2027 y el Estado corría el riesgo de quedarse sin el inmueble. El Gobierno deseaba mantener la embajada en el mismo emplazamiento, por lo que optó por proceder a la compra del mismo por considerarlo la alternativa más idónea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D