THE OBJECTIVE
Política

Estampida en Exteriores: 330 diplomáticos piden a Albares un destino en el extranjero

Entre los solicitantes hay una quincena de subdirectores generales, una cifra sin precedentes en el ministerio

Estampida en Exteriores: 330 diplomáticos piden a Albares un destino en el extranjero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha registrado un récord en la convocatoria interna de plazas en el extranjero para este 2024: un total de 330 diplomáticos, un tercio del total en activo, han pedido ser destinados fuera de Madrid y ocupar uno de los 123 puestos que están en juego en embajadas y consulados. Entre los solicitantes hay una quincena de subdirectores generales, una cifra sin precedentes, subrayan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El equipo de Albares presentará en breve la lista de este año del ‘bombo’, la convocatoria anual de puestos en el extranjero que luego Exteriores da a conocer en abril con los elegidos para dichos puestos. Normalmente, cada mes de febrero se suelen presentar entre 200 y 210 diplomáticos, pero este año se ha producido un pico con los mencionados 330 candidatos.

Esta cifra tan alta sugiere, a juicio de las citadas fuentes, que se ha extendido el descontento entre los diplomáticos que están destinados en Madrid y que, una vez que Pedro Sánchez confirmó en noviembre a Albares al frente de la diplomacia española, muchos de ellos quieren salir al extranjero para estar tres o cuatro años destinados lejos de los servicios centrales. Entre los 330 solicitantes hay un número significativo de veteranos diplomáticos, por lo que se vaticina una dura batalla por la asignación de plazas.

En un principio, iban a ser 122 puestos a repartir en este 2024, pero el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, ha comunicado a los representantes de los diplomáticos que también estará en la lista la plaza de ministro consejero o ‘número dos’ en la embajada española en Moscú, que ocupa Agustín Núñez.

El puesto de este último fue prorrogado el año pasado porque el Ejecutivo no quiso arriesgarse a que el Gobierno de Vladimir Putin vetase el plácet de su sucesor tras la expulsión recíproca de diplomáticos que hubo a mediados de 2022 debido al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Albares ha colocado un asterisco a esta delicada plaza diplomática, por lo que no está obligado a tener en cuenta el parecer de la Junta de la Carrera, el órgano consultivo en Exteriores que asesora al ministro en la asignación de los puestos.

Por contra, de la lista que los diplomáticos esperaban se ha caído en el último momento el consulado general de Mánchester. La diplomática Laura García seguirá al frente un año más en este destino para sorpresa de algunos de sus compañeros en el ministerio.

El subsecretario alegó el pasado 18 de enero en una reunión con la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la mayoritaria en este colectivo, que dicha oficina consular acaba de iniciar -junto con las secciones consulares en Helsinki y Amman- un proyecto piloto de digitalización que Exteriores ha puesto en marcha con fondos europeos. El departamento de Albares dispone de 110 millones de euros para toda su red y ya se ha comprometido el 93% de esta cantidad, que debe ser ejecutada de aquí a finales de 2025.

La ADE solicitó a Cuesta «información más detallada» del contenido de este plan y subrayó al subsecretario que el proceso de elaboración del informe consular «ha dejado patente que existe un elevado grado de insatisfacción respecto a las herramientas digitales que en este momento se usan en las oficinas consulares», así como «un cierto temor» de que la digitalización en marcha «repita algunos de los defectos de los sistemas en uso y no se adapte realmente a las necesidades sobre el terreno», según el correo electrónico enviado a los asociados y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Por ello, los diplomáticos insistieron al enviado de Albares «la conveniencia de probar los nuevos sistemas en un cierto número de oficinas consulares antes de ponerlas en uso en toda la red» ya que, en su opinión, la elección de Mánchester, Helsinki y Amman es «poco representativa» de los principales perfiles de oficinas de la red consular española. El subsecretario se mostró dispuesto a recibir sugerencias «sobre oficinas-piloto adicionales», algo que la ADE tendrá que discutir ahora dentro de su grupo de trabajo que analiza la situación en los consulados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D