Cs acusa a Bolaños de filtrar el informe de la amnistía elaborado por la Comisión de Venecia
En una carta a la secretaria general del Consejo de Europa sostiene que provoca «dudas sobre el proceso de revisión»
Ciudadanos ha notificado este lunes a la secretaria general del Consejo de Europa, Simona Granata-Menghini, que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, habría filtrado «prematuramente» el borrador que elaboró la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, lo que pone en peligro «la confidencialidad e imparcialidad necesarias para el proceso de revisión».
El eurodiputado naranja y presidente de la Comisión de Asuntos Legales en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, avisa de la «considerable preocupación entre el público español» que ha suscitado dicha filtración. En un escrito al que ha tenido acceso exclusivo THE OBJECTIVE, indica que el hecho genera «dudas sobre la integridad del proceso y los posibles impactos en el estado de derecho en España».
Además, Vázquez alerta que «una divulgación prematura como esta pone en peligro la confidencialidad e imparcialidad necesarias para el proceso de revisión y podría influir indebidamente en la opinión pública y el escrutinio legal objetivo de la ley de amnistía».
El comunicado, dirigido expresamente a la presidenta del Consejo de Europa, pide «su experiencia» para abordar cuanto antes esta cuestión» así como la importancia del «papel de la Comisión en la protección de los principios democráticos y el estado de derecho», que en estos momentos «son más cruciales que nunca para garantizar una resolución justa y equilibrada de este problema«, explica el eurodiputado de Ciudadanos.
El Senado niega que se avale la amnistía
Como adelantó THE OBJECTIVE el pasado viernes, el Senado salió al paso de las consideraciones del PSOE y de Félix Bolaños celebrando que la ley de amnistía «cumple con los estándares internacionales», desmontando su versión con una serie de argumentos.
De entrada, señala que el borrador afirma confirma «que el referéndum de 2017 se hizo con carencia de autoridad para hacerlo. Las amnistías deben cumplir con la Constitución. La constitución española no regula las amnistías. Pero si considera inconstitucionales los indultos generales. La comisión de Venecia considera que debería reformarse la Constitución antes de aprobar una ley de amnistía, por lo tanto, la ley en cuestión no es el camino».
Además de considerar «necesaria una reforma constitucional, rechaza también la tramitación mediante proposición de ley porque durante el procedimiento de tramitación se deben recibir informes, contar con la participación social, escuchar y nunca hacerlo por urgencia. Los métodos de tramitación deben ser coherentes». En los puntos 88 y 89 «considera que la ley adolece de indeterminación en cuanto a su objeto y ámbito temporal, por lo que sería contraria a los principios de seguridad jurídica y legalidad penal en el ámbito del estado de derecho».
El borrador dice que «el objeto de lograr la pacificación en Cataluña es loable y está dentro de los objetivos de una Ley de Amnistía, pero constatamos que hay una enorme no solo división sino una mayoritaria oposición a la misma, por lo que es divisiva». Sobre la separación de poderes, señala que «es un asunto de constitucionalidad interna de un país que no es competencia de la Comisión de Venecia. ¿Puede haber leyes de amnistía? En Europa las hay, en caso de que la hubiera en España, esta no cumple los estándares de la Comisión de Venecia».