Illa quiere pasar página del 'procés' «sin vetos, sin exclusiones» en el congreso del PSC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado su figura en el acto
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha reivindicado pasar página de los años del proceso independentista porque considera que no han funcionado, y hacerlo «sin vetos, sin exclusiones».
Así se ha expresado este domingo en la clausura del 15 Congreso del PSC, que lo ha ratificado en su cargo y nombrado candidato, y en la que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Pasar página es unir a los catalanes«, y ha instado a no fomentar la división en la sociedad catalana, sino a reconocer su diversidad y su pluralidad, y a hacer una alternancia política con tranquilidad.
Unir, no uniformar
Ha reiterado su voluntad de unir a los catalanes vengan sean de donde sean, piensen como piensen o hablen la lengua que hablen: «Unir a los catalanes sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña».
Así, ha abogado por «no subrayar las diferencias de forma tan insistente como estéril» y a no convertir en fronteras la lengua, la procedencia ni la manera de pensar.
«Convertirlo en fructíferos puntos de encuentro que nos enriquecen personalmente y también colectivamente. Unir, que no es lo mismo que uniformar», ha añadido.
Autogobierno y servicios públicos
Illa ha reiterado que su prioridad son los servicios públicos y reforzar las instituciones de autogobierno, y ha agradecido a Sánchez su «compromiso y liderazgo» para una España plural, diversa y con horizonte federal.
Ha reivindicado fortalecer la educación, la sanidad, las infraestructuras de movilidad y energía, entre otras políticas, y ha criticado que no hay avances desde que el PSC presidió la Generalitat: «Cataluña está estancada donde la dejó el presidente (José) Montilla».
Imagen «de respeto»
Illa ha agradecido la asistencia de políticos como el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el portavoz de Junts, Josep Rius; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y el líder del PDeCAT, David Bonvehí, así como representantes de Cs y PP que también han acudido durante el Congreso.
Ha asegurado que su presencia es una imagen relevante y ha valorado que «es un mensaje de respeto» que, a su juicio, cobra mucha más relevancia con el horizonte de las elecciones catalanas del 12 de mayo.
«Es un mensaje de un compromiso, de juego limpio, de respetar las reglas del juego limpio y de la democracia», según Illa, y ha añadido que este juego limpio no implica que no sea intenso y duro.
Ha prometido «hacer una campaña respetuosa y propositiva» y ha añadido que el PSC quiere una Cataluña próspera y líder, respetada por la Unión Europea e implicada en la construcción de la España plural.
Asistentes al Congreso del PSC
Entre los asistentes a la clausura del 15 Congreso de PSC han estado la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu; el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig; el secretario de Estado de Comunicación, Frances Vallès, y el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloga.
También han acudido como invitados el portavoz de Junts, Josep Rius; el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el líder del PDeCAT, David Bonvehí; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homónimo en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el presidente de Pimec en Barcelona, Àlex Goñi, entre otros.