THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno presenta un informe sobre injerencia rusa previo al pacto con Junts

El texto advierte sobre un aumento de campañas de desinformación en España atribuido a «la órbita de Kremlin»

El Gobierno presenta un informe sobre injerencia rusa previo al pacto con Junts

Santos Cerdán y Óscar López. | Europa Press

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, comparecerá este jueves en el Congreso para presentar el informe de Seguridad Nacional de 2022, que advierte sobre un aumento de campañas de desinformación en España atribuido a «la órbita de Kremlin» y que fue aprobado antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactara con Junts. Precisamente, la Justicia catalana investiga presuntos vínculos de Rusia con el independentismo.

En concreto, López comparecerá en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para desgranar este trabajo, que fue aprobado el 12 de abril de 2023 en una reunión del Consejo de Seguridad nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Participaron también el presidente, Pedro Sánchez, otros doce miembros del Consejo de Minististros y varios altos cargos del Ejecutivo, como la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

El documento alerta de las campañas de desinformación como uno de los elementos de las estrategias híbridas de actores estatales y no estatales y subraya la necesidad de su detección. Pese a la dificultad de atribución, el informe señala directamente al Kremlin como autor de herramientas de desinformación, con el apoyo a movimientos extremistas o ataques a la credibilidad de las instituciones públicas.

El trabajo refleja además un incremento de ciberataques a infraestructuras críticas relacionadas con el sector del transporte, entre otros, «de países de la OTAN por parte de actores prorrusos». De hecho, considera las campañas de desinformación y la ciberseguridad como parte de los mayores riesgos para España durante los próximos cinco años.

También alude a la presencia de servicios de inteligencia extranjeros en España y revela una fuerte caída de su actividad en el año 2022 –la menor de los últimos diez años– como consecuencia de la expulsión de 27 diplomáticos rusos de España en el marco de las medidas consensuadas en la Unión Europea.

‘Caso Voloh’

La comparecencia de López tendrá lugar una semana después de que el Congreso diera luz verde a la Ley de Amnistía a los implicados en el ‘procés’, en cuyo texto Junts consiguió incluir una enmienda que protegería a Puigdemont en el marco del ‘caso Voloh’.

La Justicia catalana investiga el llamado ‘caso Voloh’ para esclarecer los supuestos contactos del independentismo catalán con Moscú y que, según la causa, estarían auspiciados por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Podría haber incurrido en delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional, que sin embargo ya están incluidos en el texto de la norma tras los cambios pactados entre el Gobierno, el PSOE y Junts.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D