THE OBJECTIVE
Política

Ponsatí acusa a Junts de no ofrecer nada más que el regreso de Puigdemont

El partido de la exconsellera -Alhora- ha anunciado que concurrirá a las elecciones en solitario y en las cuatro circunscripciones

Ponsatí acusa a Junts de no ofrecer nada más que el regreso de Puigdemont

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí.

Los impulsores de Alhora, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera, han arremetido este viernes contra Junts, partido al que han acusado de tener solo el proyecto de retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que han tachado de «culebrón».

En una rueda de prensa en Barcelona, Ponsatí y Graupera han confirmado que Alhora concurrirá a las próximas elecciones catalanas en solitario y en las cuatro circunscripciones catalanas, con la intención de «sustituir» a los partidos actuales, a los que ha acusado de «renunciar» a la independencia

«No queremos escuchar los cantos de sirena con que nos quieran embaucar», ha dicho Ponsatí sobre la posibilidad de que Alhora se presente con otras formaciones a estas elecciones, y ha tachado de «muy mala idea» la lista cívica que pretende impulsar la Assemblea Nacional Catalana (ANC). «Es una oferta basada en la ingenuidad, un grupo de personas cívicas que, por arte de magia, pueden hacer la independencia», ha espetado.

Además de Ponsatí y Graupera, el grupo impulsor de Alhora está formado por la escritora y traductora Anna Punsoda y la economista Ada Ferrer, hasta hace poco tesorera de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En la rueda de prensa, Graupera ha asegurado que la independencia «no es un proyecto que entrañe una dificultad insuperable». «Nuestra perspectiva es que, estando como está el Estado y la Unión Europea, la posibilidad de que España haga una intervención militar en Cataluña tiende a cero», ha dicho. Por ello, según Graupera, la independencia de Cataluña «es un problema de orden público que, bien preparado, con las instituciones que tiene el país, es posible».

Sobre su ubicación en el eje izquierda-derecha, Graupera y Ponsatí han explicado que en Alhora hay personas ubicadas en los dos extremos, y, sobre el impuesto de sucesiones, han afirmado que es «legítimo y razonable en abstracto» pero que no es «una herramienta efectiva de redistribución».

Además, Graupera ha expresado su rechazo «frontal» al proyecto del Hard Rock, que ven como un ejemplo de un «modelo económico degradado» de «mano de obra barata».

El proyecto político de Alhora -en castellano, «A la vez»- se presentará públicamente en un acto en el Teatro Borràs de Barcelona, el próximo 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, a pocos días del inicio de la campaña electoral. Alhora ya ha agotado el primer turno de entradas para este acto y han vendido más de 300 del segundo, según ha explicado Graupera en la rueda de prensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D