El ministro Óscar Puente desvela que facilitó a su hermana datos de una investigación secreta
Sofía Puente, ‘número tres’ de Félix Bolaños, tuvo acceso a detalles que solo conocían el juez y la Fiscalía
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado este domingo que facilitó a su hermana, actual ‘número tres’ en el Ministerio de Justicia, datos de una investigación judicial que se encontraba bajo secreto. Tras revelar THE OBJECTIVE que Sofía Puente había tenido acceso a detalles concretos de una causa catorce días antes de que se levantara el secreto de las actuaciones decretado por el juez para todas las partes excepto la Fiscalía, el exalcalde de Valladolid ha salido en defensa del Ministerio Público y ha reconocido en X (antes Twitter) que «es evidente» que fue él quien facilitó a su hermana esos detalles de la investigación.
El ministro argumenta que en septiembre de 2023 ya se había levantado ese secreto y que por eso él conocía determinada información, pero lo cierto es que esto no ocurrió hasta el 16 de octubre de 2023, cuando una resolución judicial así lo decretó. Para sostener su versión, el ministro de Transportes ha colgado en su cuenta de esa red social una cédula de citación que recibió del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid el 19 de septiembre.
Sin embargo, en el documento que ha sido divulgado por Puente aparecen los nombres y apellidos de las personas que están siendo objeto de una investigación por injurias en una causa cuyas actuaciones habían sido declaradas secretas para todas las partes salvo para el Ministerio Fiscal. «No supe de esa causa, pues fue declarada secreta por el juez, hasta septiembre de 2023 en que fui notificado a declarar», indicaba Puente en su red social. «Tan pronto supe de la causa se lo dije a mi hermana, mandándole mi citación a los efectos de que, si lo deseaba, se personase a través de la correspondiente denuncia, cosa que hizo», añadía el ministro.
Revelación de secretos
En contra de lo que buscaba, la explicación del ministro para exculpar a la Fiscalía de la filtración a su hermana deja aún más interrogantes, pues no aclara quién habría incurrido en un presunto delito de revelación de secretos. La citación, revelada por Puente en Twitter incluyendo los nombres y apellidos de los investigados, evidencia que el propio Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid le envió en esa cédula detalles de una causa que entonces (septiembre de 2023) eran secretos: entre otros, el número de diligencias, el nombre y los apellidos de los denunciados e incluso el delito concreto que se investigaba.
La denuncia de la hermana del ministro contiene detalles que solo podría haber conocido si hubiera accedido al sumario
Además, Sofía Puente interpuso una denuncia con hechos distintos a los relatados por el ministro en su primera denuncia y frente a algunas personas diferentes a las que había denunciado su hermano. La denuncia de la hermana del ministro, según ha podido confirmar este diario de fuentes jurídicas, afirma hechos del procedimiento que solo podría haber conocido si hubiera accedido al sumario.
Cuando se ha declarado el secreto de las actuaciones en una causa, según el artículo 466 del Código Penal, está prohibido a toda persona revelar el contenido de las actuaciones. La Fiscalía y el juez podían conocer las actuaciones, pero no revelarlas a terceros antes de que se acordara levantar esa medida cautelar. Aunque Sofía Puente y su esposo Manuel Javato sean fiscales de carrera, añaden fuentes jurídicas, tampoco podían conocer las actuaciones que dirigía en aquellos momentos la fiscal jefe de Valladolid. Esta última es la superior jerárquica del cuñado del ministro, también personado en la actualidad como perjudicado en el caso.
Según los tuits de Óscar Puente, en su citación para declarar se incluían datos concretos de una causa cuyas actuaciones se mantuvieron secretas para todas las partes excepto para el Ministerio Público hasta el 16 de octubre de 2023, según un auto al que ha tenido acceso este diario. La explicación de Puente no es suficiente para exculpar a la Fiscalía, al juez o algún otro funcionario de Justicia de un posible delito de revelación de secretos, pues el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid y el Ministerio Público eran los únicos con acceso a las actuaciones secretas.
El secreto de esta causa por injurias contra tres periodistas y un abogado no fue levantado por el juez hasta el 16 de octubre de 2023, según un auto dictado después de que el hoy ministro de Transportes acudiese a declarar. Puente y el resto de funcionarios que figuran como perjudicados no tuvieron acceso a la causa antes de ese día. Dos semanas antes, la hermana de Puente -y alto cargo en el ministerio de Félix Bolaños- ya había presentado una denuncia diciendo haber «tenido conocimiento» del número exacto de diligencias de la causa, los nombres y apellidos de todos los denunciados, la «naturaleza» de los hechos investigados e incluso los delitos exactos (injurias) que el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid investigaba en secreto -«salvo para el Ministerio Público»- desde febrero de 2023.
Puentes salió este domingo en Twitter a intentar demostrar que, en contra «de lo que sostiene» THE OBJECTIVE, su hermana recibiera «información de la fiscalía», algo que tacha de difamación: «Es evidente que la recibe de mí». Sin embargo, la versión del ministro obvia que los hechos y personas denunciados por su hermana, alto cargo en el Ministerio de Justicia desde el año 2020 y fiscal de carrera, no coinciden con los que Óscar Puente había denunciado ocho meses antes. La hermana del ministro tuvo conocimiento de quién era uno de los investigados, a pesar de que este último no había sido denunciado por Óscar Puente.
Mientras el ministro de Transportes centraba únicamente su denuncia contra los periodistas Javier Negre y Salvador Giménez, además de dirigirla contra los medios Estado de Alarma TV (Edatv) e Impacto España Noticias, Sofía Puente incluía detalles de la causa sobre otro de los investigados a quien su hermano no había mencionado. Se trata del abogado Pablo Martínez, un letrado que mantiene una larga disputa jurídica vinculada a su divorcio contra dos magistrados y una letrada de la Administración de la Justicia que también están personados desde octubre como presuntos perjudicados en esta causa por injurias, junto a Puente, su hermana y el marido de esta última, el fiscal Manuel Javato.
Denuncias distintas
En su denuncia, en la que dedica un amplio apartado específicamente a una noticia publicada por Edatv, la hermana del ministro sitúa al abogado Pablo Martínez como presunto líder de una supuesta «trama» mediática para difamar a Óscar Puente y su entorno mediante la publicación de supuestas noticias falsas sobre cuentas bancarias en países extranjeros. Según ha podido comprobar este diario, el ministro ni siquiera mencionaba al abogado Martínez en su denuncia de febrero de 2023. No obstante, tanto el abogado como los periodistas y medios antes citados se encuentran todos en condición de querellados por presuntas injurias.
«Como no les bastaba la publicación de que no procedía investigar las cuentas de mi hermano, en la creciente campaña de acoso y hostigamiento a la que nos hemos visto sometidas varias personas a raíz del procedimiento civil del señor Pablo Martínez Muñoz, quien está detrás de esta trama con una evidente intención de causar daño al juez del asunto, Emilio Vega, al fiscal del asunto, Manuel Javato, y a otras personas que han participado en dicho procedimiento, terminó escalando y metiendo en esta dinámica a personas que podrían hacer saltar la noticia de un ámbito residual a un ámbito nacional, como era incriminar a Óscar Puente, entonces alcalde de Valladolid y a mí misma, como Directora General», señalaba en su denuncia Sofía Puente el 2 de octubre de 2022, catorce días antes de levantarse el secreto de las actuaciones.