Begoña Gómez montó una cita entre Barrabés y Sánchez para hablar de los fondos europeos
La reunión se produjo en 2020 en el Palacio de la Moncloa y también asistió el asesor Manuel de la Rocha
El empresario Carlos Barrabés, gurú del máster dirigido por Begoña Gómez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa en el año 2020 por iniciativa de la esposa del líder socialista, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes presentes en la cita. A la reunión también asistió el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.
Según las mismas fuentes, el objetivo de la reunión era hablar sobre los fondos que la UE había aprobado en junio de 2o2o y que se empezarían a distribuir de inmediato para levantar la economía europea tras la crisis de la covid. A España en el reparto inicial le correspondían 70.000 millones de ayudas directas y otros 70.000 opcionales en forma de créditos. A esa primera reunión entre Sánchez y Barrabés le siguió una segunda cita de menor nivel donde el empresario presentó con más detalle una propuesta para repartir los fondos a través de una plataforma tecnológica.
Barrabés, considerado un experto en innovación digital y que cuenta con varias empresas especializadas en ello, quería que el Gobierno crease plataformas internas digitales que permitieran canalizar los fondos europeos con mayor eficiencia. Gómez y Barrabés se conocieron en 2020 en el evento social ‘Mañana’, creado por el propio Barrabés, que consiste en impulsar a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Un área de negocio en la que también ha desembarcado la mujer del presidente tras constituir una empresa propia, como desveló el pasado sábado THE OBJECTIVE.
El empresario comentó con Begoña Gómez su idea para que el Gobierno buscase plataformas tecnológicas internas para repartir los fondos europeos. Una idea que le interesó a la mujer del presidente y que le instó a contársela a su marido. Por eso fue ella misma la que se encargó del inicio de la gestión de esa cita en La Moncloa con Sánchez.
Barrabés siempre subraya haber ayudado a distintos gobiernos para explicarles asuntos relacionados con su área empresarial y siempre ha negado haber usado a Begoña Gómez para conseguir algún tipo de beneficio para su empresa. Una afirmación que se puso en duda tras desvelar El Confidencial una serie de cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente con el objetivo de que su empresa lograra ganar un contrato público.
Antes de que la esposa del jefe del Ejecutivo le presentase a su marido, ella ya le había pedido a Barrabés ayuda con el máster que quería poner en marcha (y que se lanzaría a finales de 2020). Él accedió porque tenía un equipo con el que contaba y a partir de entonces la relación entre los dos comenzó a ser más intensa. Barrabés ayudó a Begoña Gómez «en todo lo que le pidió». Además, él le ofreció profesores, algunos que trabajan hoy en la empresa Barrabés, como el CEO Luis Miguel Ciprés y otros que conocía ya el propio Barrabés porque habían pasado por su compañía, como Isabel García-Lomas (que rechazó desvelar a este medio quién la contactó para trabajar en el máster).
De Javier Hidalgo a Leticia Lauffer
Carlos Barrabés ha tenido relación profesional con otros actores que han ido apareciendo desde que se desencadenó la ‘trama Koldo’. Por ejemplo, Barrabés mantuvo varias reuniones con Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia hasta 2021) para organizarle a través de una de sus empresas (Innova Next) un plan de innovación que buscaba invertir en startups para relanzar Globalia. La compañía Air Europa (que pertenece a Globalia) reconoció dos encuentros entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez en plena negociación del rescate de su compañía (2020).
Pero, tras el trabajo de Barrabés, el CEO de Globalia montó su propio equipo para crear un sistema de innovación que atrajera negocio. En ese despliegue de la empresa apareció la figura de Leticia Lauffer, que fue directora de Wakalua (un hub global de innovación creado por Globalia y la Organización Mundial de Turismo), desde 2019 hasta agosto de 2023, y que durante la crisis del coronavirus -y previo rescate de Air Europa- trató de importar mascarillas con Begoña Gómez a España, como así adelantó THE OBJECTIVE. Precisamente Lauffer, que era amiga de la mujer del presidente, trabajó de comercial para la empresa de Barrabés durante un tiempo (2017-2020), compaginando un año su labor con Barrabés e Hidalgo.