THE OBJECTIVE
Política

Junts plantea el 12-M como un «plebiscito entre Puigdemont o Sánchez»

El secretario general de Junts tacha al Gobierno de Sánchez de «muy fácil y cómodo»

Junts plantea el 12-M como un «plebiscito entre Puigdemont o Sánchez»

El secretario general de Junts, Jordi Turull. | Glòria Sánchez - Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este sábado que las elecciones catalanas del 12 de mayo son un «plebiscito de Puigdemont o Sánchez» y ha reivindicado el liderazgo del expresidente catalán y candidato de Junts. «El 12 de mayo es un plebiscito sobre si decidiremos desde Catalunya o nos decidirán desde fuera de Cataluña», ha declarado a los medios tras un acto con la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Gerona.

Ha criticado que «el Gobierno de España estos años ha tenido un Govern que le ha sido muy fácil y muy cómodo». Turull ha asegurado que la gente en Cataluña necesita «un liderazgo, alguien que hable de tú a tú con el Gobierno central, alguien que por postureo no esconda los problemas» y, según él, este liderazgo lo encarna Puigdemont.

Salvador Illa

A su juicio, el primer secretario del PSC y candidato del partido a los comicios, Salvador Illa, es «el encargado que no quiere molestar para nada al señor Sánchez». «Nunca hemos visto al señor Illa poniendo el grito en el cielo por el funcionamiento de Rodalies, por el Corredor mediterráneo o con los incumplimientos de la Ley de Dependencia; su objetivo es no molestar al PSOE«, ha puntualizado.

«Ninguna» mejora en 10 años

Illa ha criticado que en los últimos 10 años no se ha hecho nada en este ámbito: «¿Qué mejora tangible ha tenido Catalunya en materia de financiación? Ninguna, si no hemos ido ni a las mesas ni a los foros», y ha apostado por hacer planteamientos viables y factibles.

«No debemos utilizar la necesidad existente de mejora de la financiación como excusa para no tener autoexigencia ni administrar bien el dinero de la Generalitat», ha sostenido Illa, que defendido una gestión más eficiente de los recursos públicos, para lo que ha reclamado una auditoría.

Illa ha apostado por trabajar conjuntamente con el Gobierno central para evitar la competencia fiscal desleal: «Cataluña no solo debe levantar la voz, sino que debe trabajar con eficacia. Y eso se hace con reuniones, siendo presentes en los lugares». «No estamos de acuerdo en que Cataluña sea la tercera en aportación de recursos y la catorceava en recepción de recursos», y ha reclamado que se respete el principio de ordinalidad en la financiación. Ha reivindicado tener una mejor financiación para generar más prosperidad y reducir desigualdades, y ha afirmado que quiere un acuerdo social de financiación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D