THE OBJECTIVE
España

Transparencia exige por octava vez que Yolanda Díaz detalle el gasto de sus viajes

La ministra opta por el silencio al ser preguntada por los gastos de los traslados a Brasil, Bruselas y al Vaticano

Transparencia exige por octava vez que Yolanda Díaz detalle el gasto de sus viajes

La ministra Yolanda Díaz ha eludido dar transparencia a los detalles de sus viajes a Brasil, Vaticano o Bruselas. | Alejandra Svriz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, guarda un férreo silencio sobre sus viajes, la mayoría en Falcon; los gastos generados y sus acompañantes. Ante el interés de los ciudadanos, que acuden a Transparencia para conocer los destinos y fines de los traslados, el ministerio mantiene un hermético silencio. Solo 16 meses después de viajar a Brasil, en un avión diferente al del Rey, para acudir a la investidura de Inácio Lula da Silva, ha informado de un gasto de casi 11.000 euros.

Sin embargo, el detalle de otros gastos no queda claro. Admite que los desplazamientos, alojamientos y tasas obligaron a desembolsar esa cantidad, pero no detalla el medio de transporte utilizado y desembolsos de traslados en España. La opacidad del ministerio ha quedado patente en al menos ocho respuestas a otras tantas preguntas. Tampoco ha atendido a cuestiones realizadas en el Congreso de los Diputados sobre sus viajes.

Un análisis de las resoluciones del Consejo de Buen Gobierno y Transparencia realizado por THE OBJECTIVE muestra que la Díaz se ha negado a dar datos en al menos ocho ocasiones. Brasil, Bruselas o Vaticano son algunos de los destinos que despiertan más interés. Mientras, el silencio y, excepcionalmente, respuestas parciales han sido los recursos utilizados.

Los viajes de la ministra

El pasado marzo, Transparencia instaba a facilitar la «relación de vuelos en el territorio nacional realizados desde el inicio de la legislatura con indicación del medio aéreo empleado, destino del desplazamiento y motivo del mismo». La pregunta, realizada por un ciudadano el 25 de octubre no fue atendida por el ministerio de Yolanda Díaz. El Consejo de Transparencia advertía del incumplimiento de la ley por parte del departamento. Finalmente, tras reivindicar el derecho de los ciudadanos a la información pública, instaba al ministerio facilitar la información.

También en marzo, el organismo independiente encargado de garantizar el acceso a la información resolvía a favor de un ciudadano interesado en conocer medios de transporte y acompañantes de viaje realizado por la ministra a Bruselas para presentar la campaña Trabajos saludables en la era digital. Previamente, el silencio, nuevamente, había sido la respuesta de la ministra.

Encuentro con Francisco

Ya en 2022, las preguntas, sin respuesta, estuvieron centradas en el controvertido viaje a Brasil, para al que al menos y tras meses, hay una mínima respuesta. Otro de los traslados que ha suscitado interés ha sido el vinculado al viaje al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco en 2022. « (…) coste de los viajes de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en los dos últimos
meses. Además me gustaría concretar si su desplazamiento al Vaticano se financió con dinero público o no», destacaba la pregunta. Díaz acudió en 2024 de nuevo a la Santa Sede para entrevistarse con el pontífice.

Uno de los viajes más polémicos fue el realizado por la ministra de Trabajo a Bruselas en septiembre de 2023 para entrevistarse con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont. Las cuestiones han sido reiteradas y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) instó el pasado febrero a dar luz sobre el controvertido encuentro. Lo hacía tras una pregunta realizada por un ciudadano el 15 de septiembre. La inconcreción de la respuesta llevó al organismo independiente a exigir más información.

Falta de colaboración de Díaz

El Consejo de Transparencia destaca la falta de colaboración del ministerio de Díaz, que no mandó los expedientes solicitados. «Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta autoridad administrativa independiente», señalaba. También instaba a Trabajo a que reclamese la información a otro departamento si la información realmente no obra en su poder. Finalmente, el CTBG estimaba la reclamación presentada contra Díaz y requería a Trabajo que remitiese al organismo y al reclamante la información solicitada.

Yolanda Díaz se desplazó el 4 de septiembre de 2023 a Bruselas con el objeto de entrevistarse con Puigdemont para desatascar la investidura de Pedro Sánchez. Éste fue investido dos meses más tarde. La visita al expresidente de la Generalitat huido fue muy polémica y, posteriormente, surgieron dudas sobre el medio de transporte utilizado. También se apuntó que Díaz pudo haber incurrido en un delito de prevaricación por reunirse con un prófugo de la justicia. Incluso se apuntó a sus escoltas por dejar de perseguir delitos, como establece el artículo 408 del Código Penal. Sin embargo, los expertos consultados por THE OBJECTIVE en ese momento descartaron ambos supuestos. Sostuvieron que la líder de Sumar pudo cometer un acto reprochable desde el punto de vista moral, pero rechazaron que incurriese en un ilícito penal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D