THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno ve «legal y ético» que la residencia fiscal del hermano de Sánchez esté en Portugal

El delegado del Gobierno de Extremadura ha reconocido la situación fiscal del David Azagra en el país vecino

El Gobierno ve «legal y ético» que la residencia fiscal del hermano de Sánchez esté en Portugal

David Azagra, a la derecha, durante la última sesión de investidura de Pedro Sánchez. | Gtres

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, ha reconocido este lunes desde los micrófonos de la COPE la residencia fiscal del hermano de Pedro Sánchez en Portugal, añadiendo además que «sí es ético y es legal». Estas declaraciones han provocado la reacción del PP de esta comunidad, cuyo portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al PSOE de Extremadura que, primero «desautorice el delegado de Gobierno» y, segundo, «repruebe la actitud tan poco ética de David Sánchez Pérez-Castejón».

El dirigente socialista ha argumentado que si es legal para un periodista, lo que puede existir, porque no va a ser legal para el hermano del presidente del Gobierno, ya que «Portugal es un país dentro de la Unión Europea».

En opinión del delegado extremeño, David Sánchez Pérez-Castejón, al que ha calificado de «funcionario», y más allá de que cobre de un ente público, éste «cobra de su sueldo -ha declarado- y, se ve sometido a las retenciones oportunas en España», de modo que no ve que ni ética ni estéticamente esté incumpliendo ninguna ilegalidad.

https://twitter.com/copeextremadura/status/1782305180194648486?s=48&t=3gSgroNPJQuL5w7s4OT4UQ

De este modo, el máximo representante institucional del Gobierno, en la comunidad extremeña, ha saldado la polémica de la residencia fiscal en Portugal de David Sánchez, desde hace dos años, admitiendo la misma de una manera natural. Se trata de una residencia, en la localidad de Elvas, a pocos kilómetros de Badajoz -ciudad en la que tiene su contrato de trabajo desde 2017, como responsable de la coordinación de dos conservatorios, a cargo de la Diputación provincial-, y por la que el hermano del presidente se habría ahorrado, gracias al Régimen de Residentes no Habituales, buena parte de las retenciones en IRPF y, también el impuesto de Patrimonio que no existe en el país vecino.

La reprobación al hermano de Sánchez

Las declaraciones del delegado del Gobierno de Extremadura han tenido la reacción inmediata del Partido Popular en la región extremeña, cuyo portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado con rubor que el representante del Ejecutivo español haya confirmado que David Sánchez «tributa en Portugal» y, que, al tiempo, «considere ético que un cargo directivo de la Diputación de Badajoz no esté tributando en España, cuando cobra de todos los pacenses».

Con estas premisas, Sánchez Juliá ha interpelado al Partido Socialista de Extremadura para que se pronuncie acerca de la cuestión ética de tributar fuera de España para pagar menos.

«¿A quién hacemos caso -se ha preguntado el dirigente popular-, al señor Sánchez cuando dice, más cumplir con la patria pagandos impuestos o, al señor Quintana que afirma que, no pagar impuestos en España es ético?».

Así, añade el portavoz del PP-, «si el PSOE en Extremadura quiere empezar a hablar de política fiscal justa, tiene que empezar por desautorizar al delegado del Gobienro y reprobar la actitud tan poco ética del hermano de Pedro Sánchez. De otro modo -sostiene el PP extremeño-, si no hacen eso serán cómplices de ello, de que un cargo directivo de la Diputación Provincial de Extremadura -concluye- cobre dinero público de todos los pacenses, y se vaya a 20 kilómentros, para pagar menos impuestos».

El borrado de la huella fiscal

La semana pasada, THE OBJECTIVE se hacía eco de esta noticia que afecta al hermano del jefe del Ejecutivo, tras revelarse una documentación que da evidencias de cómo el responsable cultural de la Diputación de Badajoz reconoce que no tiene que pagar ni IRPF ni Patrimonio en España, pese a las distintas propiedades y el capital económico que atesora en depósitos y en acciones en un mismo banco.

La excedencia que pidió a esta institución en 2020, para un año, llevó tras de sí el borrado de la huella fiscal de David Sánchez, lo que a posteriori coincide con la compra de una vivienda en la conocida ciudad de Elvas, lugar al que las familias extremeñas solían acudir para comprar sábanas y toallas.

El parón laboral del hermano de Sánchez -manteníamos en esa información-no habría sido baladí. Así lo ven los expertos fiscalistas consultados por este diario, quienes reparan en la coincidencia de la excedencia de un año en su puesto directivo, con el cambio de domicilio fiscal, en un momento en el que, lógicamente, deja de percibir su sueldo.

Y mientras el Gobierno de España determina que el impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas sea permanente, uestros expertos subrayan este hecho, no sin preguntarse al mismo tiempo qué despacho o qué consultora ha podido formalizar la tramitación –de ser así– del Régimen de Residentes no Habituales para un hermano del presidente del Gobierno, ya que no se trata de una tramitación sencilla, teniendo en cuenta que afecta a una persona con alta exposición pública, de la que hay que verificar y formular diligencias que demuestren que no ha habido un mal uso del dinero público. Por tanto, un error en los trámites o una sospecha de fraude le pondría en el disparadero, sin olvidar el daño reputacional para la empresa que se lo haya hecho.

El plan de control tributario de España

Asimimismo, nuestros fiscalistas también señalaron que operaciones de este tipo llevan mucho trabajo, mucha planificación, y desde luego, buenos contactos con Portugal para que te indiquen cómo dar los pasos, en el caso de una persona como el hermano pequeño de Sánchez.

Porque se trata -explicaron a TO- de no dejar ningún cabo mal atado para no entrar en la diana de la Oficina de grandes Contribuyentes, lugar desde el que se trabaja y se inspeccionan casos como las salidas fiscales de contribuyentes españoles a Portugal, algunos de los cuales, después de las investigaciones, incluso con geolocalizaciones pertinentes, han sido tumbados por la hacienda pública española.

Entretanto, publicábamos también en este diario, el nuevo plan de Hacienda contra el fraude fiscal, aprobado a finales de febrero, pone en el punto de mira casos similares al del hermano del presidente Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejónal no haber tributado en España en 2021 y 2022 y, presuntamente, tampoco en 2023, a pesar de trabajar en la Diputación de Badajoz desde 2017.

Precisamente, las directrices generales del programa anual de control tributario y aduanero de la Agencia Tributaria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de febrero –fecha que coincide curiosamente con el cumpleaños de Pedro Sánchez– ponen énfasis en el análisis patrimonial de españoles en el extranjero.

Cabe recordar, que fue también la semana pasada cuando el vicepresidente de la Diputación de Badajoz -de adscripción ideológica socialista-, señaló que en esta institución no se teletrabaja, de tal forma que no cree que el hermano del presidente Sánchez haya podido alegar ese argumento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D