Leticia Lauffer, nexo entre Begoña Gómez, Air Europa y Barrabés, comparece en el Senado
La mujer de Sánchez hizo gestiones con la entonces CEO de Wakalua para importar mascarillas y respiradores de China
El entramado que vincula a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la trama Koldo está comenzando a ver la luz. Este miércoles 5 de junio comparece en la comisión de investigación del Senado -que investiga el caso Koldo– Leticia Lauffer, la mujer que hizo de nexo de unión entre Begoña Gómez, Air Europa y Carlos Barrabés. Lauffer fue durante un tiempo la directora de Wakalua, la filial que creó Globalia para patrocinar con 40.000 euros al Africa Center dirigido por Begoña Gómez.
Este patrocinio se firmó en enero de 2020, meses después de un encuentro en San Petersburgo entre la esposa del presidente, el CEO de Globalia Javier Hidalgo, y Víctor de Aldama, el mayor comisionista de la trama Koldo. Después de este encuentro en Rusia, supuestamente el primero que celebraron los tres, se produjeron otros eventos, como la celebración de los premios de startups del IE African Center -patrocinado por Wakalua- al que asistieron Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Zurab Pololikashvili, secretario de la OMT (Organización Mundial del Turismo) -quien también tiene relación con Aldama-.
Pero la relación de Gómez con el grupo Globalia y con su filial Wakala no se limitó al patrocinio de los actos del IE African Center, ni a los encuentros en diferentes actos. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, Begoña Gómez también hizo gestiones con la entonces CEO de Wakalua, Leticia Lauffer, para importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio del confinamiento.
Este periódico contactó con diferentes fuentes que aseguran que Lauffer tuvo varias conversaciones telefónicas con la mujer del presidente al inicio de la pandemia. Pero además, en 2018 -un año antes de su nombramiento en Globalia– Lauffer trabajaba en la compañía del patrocinador del máster de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, al que la mujer de Sánchez recomendó para la adjudicación de contratos por valor de 10 millones de euros. Por tanto, Leticia Lauffer sería así el nexo de unión de Begoña Gómez con Air Europa -antes del rescate del Gobierno a la aerolínea- y, a su vez, con Carlos Barrabés.
Este miércoles, Lauffer comparece en la comisión de investigación del Senado y tendrá que explicar si, en algún momento, recibió órdenes de patrocinar el Africa Center (y, de ser así, también tendrá que indicar de quién las ordenó). También debería responder si el patrocinio de Wakalua al IE African Center influyó en el rescate del Gobierno a Air Europa, en qué consistía la «plataforma tecnológica de seguimiento del covid», y por qué abandonó la filial de Globalia en agosto de 2023, un mes después de las elecciones generales y dos meses después de que la Fiscalía Anticorrupción ordenara intervenir los teléfonos móviles de los cabecillas de la trama Koldo.
La versión de Lauffer
El pasado mes de marzo THE OBJECTIVE se puso en contacto con la exdirectora de Wakalua, quien confirma haber mantenido conversaciones telefónicas con la mujer del presidente. Sin embargo, Lauffer niega que Gómez le pidiera ayuda para el transporte o la adquisición de material sanitario como mascarillas o respiradores, aunque sí admite que en el marco de esas llamadas Gómez le preguntó, en calidad de experta en innovación, si conocía alguna plataforma tecnológica de seguimiento de la covid. Explica que fue una conversación «normal», que no le llamó expresamente para eso ni para «adquirir o comprar nada, sino porque la situación se estaba desmadrando y no había nada desgraciadamente».
De igual modo, desmiente haber conocido a la mujer del presidente en un acto en la primavera del 2019 y ubica el inicio de su relación en septiembre del mismo año, en la celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT en San Petersburgo, de la que informó este diario. Además, niega con rotundidad haber participado en ninguna reunión conjunta con Javier Hidalgo y Begoña Gómez, y menos aún con el supuesto cabecilla de la trama del caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, con quien coincidió en la Asamblea de la OMT en San Petersburgo. Según la versión de Lauffer, no volvió a tener contacto con Gómez tras la pandemia.