THE OBJECTIVE
Política

Tezanos gasta 300.000 euros en la revista del CIS que es utilizada como altavoz del Gobierno

Solo se imprimen en papel 1.400 ejemplares al año y algunos artículos cargan contra las políticas de Podemos, Vox y el PP

Tezanos gasta 300.000 euros en la revista del CIS que es utilizada como altavoz del Gobierno

El CIS de Tezanos ha duplicado su presupuesto desde la llegada de Sánchez a La Moncloa. | Ilustración de Alejandra Svriz

El socialista Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), criticado por los sesgos de sus sondeos y su proyecciones fallidas, ha logrado colar también en REIS, la revista del organismo, artículos desde lo que se ensalzan las políticas socialistas. En determinados textos que recoge esta publicación, nacida en la Transición, tampoco se duda en poner en evidencia las estrategias de las formaciones «populistas» —Podemos y Vox— y del Partido Popular. Estos análisis son minoritarios, pero también claramente visibles.

La calidad de los textos, que pasan por un duro proceso de evaluación —aunque luego pueden incorporar importantes cambios de los responsables de la publicación, que se financia con dinero público— es indudable. También la heterogeneidad de los temas, aunque hay diversas áreas de la agenda política de Sánchez que priman.

Cada año solo se imprimen 1.400 ejemplares de esta revista de divulgación científica, pero las descargas a través de web del CIS y de Dialnet superan 1,6 millones. En cuanto a los gastos generados por la publicación, que se empezó a editar en 1978, suman 300.000 euros desde que Pedro Sánchez desembarcó en Moncloa, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una pregunta en Transparencia. Los ingresos apenas superan los 11.000 euros anuales.

Publicación trimestral

La revista del CIS de Tezanos se publica cuatro veces al año y tiene un amplio consejo editorial. Lo componen 33 personas entre altos cargos del CIS (cinco) y catedráticos y profesores de diferentes universidades (28). A estos se une un comité consultivo de cerca de 80 miembros, entre los que también está Tezanos.

El detalle de los gastos muestra que casi un tercio tienen que ver con la edición y la impresión. Mientras, el presupuesto destinado a los evaluadores de artículos desde julio de 2018 supera los 88.000 euros; y el del Consejo Editorial, los 59.000. La traducción de los textos supuso cerca de 55.000 euros.

La revista de Tezanos

El CIS defiende el prestigio de la publicación y las numerosas citas internacionales de los artículos en su respuesta a Transparencia. Mientras, en su web destaca cómo es el complejo proceso de selección de los numerosos análisis que llegan. Según consta en la información que facilita el CIS, en 2022 se descartaron ocho de cada diez textos recibidos para ser evaluados. El porcentaje se redujo al 65% un año después.

El organismo que preside Tezanos ha puesto un complejo esquema de evaluación de los análisis, que, sin embargo, no impide que algunos casos tengan una clara orientación. Tras la recepción de los manuscritos, la secretaría de REIS se encarga de la anonimización, con la que se pretende garantizar la imparcialidad en el filtro. Después, al menos dos miembros del amplio consejo editorial valoran por primera vez la calidad de los textos. Después de este examen, tiene lugar uno externo. Quedan fuera los textos no considerados académicos o que no se centren en sociología y ciencias sociales y políticas.

Revisión por personas ajenas al CIS

Cada artículo o nota de investigación que supera los primeros filtros se envía a dos especialistas ajenos al Consejo Editorial y al Centro de Investigaciones Sociológicas, para que procedan a su evaluación de forma anónima. En caso de que haya una clara discrepancia entre los dos evaluadores, se recurre a un tercero. Finalmente, es el consejo editorial quien tiene la última palabra.

Un asunto importante es que los textos pueden publicarse con modificaciones menores, «tras realizar mejoras importantes» o tras un proceso de reelaboración del autor. Pese a este complejo proceso, nada impiden que primen los artículos que suponen un espaldarazo a las políticas sociales de Sánchez. Feminismo, inmigración, género, asociacionismo o LGTBI son epígrafes en análisis de gran calidad y replicados en otros medios científicos.

«Los partidos populistas —Podemos y Vox— desarrollan comportamientos desafiantes y poco colaborativos en las instituciones», se destaca en la introducción de uno de los análisis. En el citado artículo, incorporado al último número de REIS, Belén Fernandez García, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, señala en su análisis que los partidos populistas españoles reproducen y amplifican las divisiones ideológicas y territoriales preexistentes».

En otro texto, este recogido en la publicación del segundo trimestre de 2024, los investigadores Iván Medina y Laura Chaqués Bonafont, constatan a través del análisis de datos que «el gobierno de coalición PSOE-UP ha interactuado más con los grupos de interés para discutir sus propuestas, y da más acceso a sindicatos y ONG que los gobiernos del Partido Popular».

Presupuesto y plantilla

El CIS del socialista Félix Tezanos desde que Pedro Sánchez desembarcó en La Moncloa en junio de 2018, ha duplicado sus gastos en apenas seis años. Su presupuesto ha pasado de los apenas ocho millones que se contemplaban en 2018 a los 15,9 con los que terminó 2023. En paralelo, la plantilla permanece invariable desde esa fecha en torno a 80 trabajadores. Mientras, los contratos para externalizar encuestas y subcontratar trabajadores se han disparado.

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuya función es el estudio científico de la sociedad española, se ha convertido de forma intermitente en protagonista del debate político. La siempre cuestionada cocina posterior del CIS de los sondeos financiados con dinero público siempre ha estado en el punto de mira. El recálculo de los resultados por parte de Tezanos ha provocado de forma habitual suspicacias en la oposición. Señalan que los resultados de los trabajos pueden influir, e incluso determinar, las opiniones y decisiones de los votantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D