Yolanda Díaz ha dedicado 119.000 euros a gastos de representación desde que es ministra
Esta cantidad se desglosa en 94.706,09 euros por desplazamientos y 24.180,25 euros por alojamientos
Yolanda Díaz accedió al Ministerio de Trabajo y Economía Social el 13 de enero del año 2020. Desde entonces, la exlíder de Sumar, como cualquier otro ministro del Gobierno, ha realizado multitud de viajes oficiales que conllevan gastos de representación, y THE OBJECTIVE ha tenido acceso a los datos desglosados entre enero del 2020 y abril del 2024.
En total, los costes por viaje oficial de Díaz estudiados por este periódico han ascendido a 118.886.34 euros. Esta cantidad se desglosa en 94.706,09 euros en concepto de «desplazamiento» y 24.180,25 euros en concepto de «alojamiento y/o manutención».
El viaje que implicó un mayor gasto tuvo lugar entre los días 28 de enero y el 31 de enero de 2024, cuando la ministra fue a México en visita oficial para asistir a una conferencia marco de la Red Iberoamericana de fomento de la Economía Social y Solidaria: 9.455, 21 euros de desplazamiento y 774,66 euros de alojamiento y manutención.
Destaca también su visita, entre los días 25 y 29 de febrero del mismo año, a Washington D.C. y Detroit para visitar a su homóloga estadounidense con el fin de sellar una declaración bilateral de intenciones entre España y Estados Unidos. Entonces fueron 7.696,08 euros de desplazamiento y 1.443,87 euros de alojamiento y manutención, cifra récord en este último concepto en el marco de los datos estudiados por este periódico.
Pulso entre Transparencia y Díaz
Hasta ahora, Yolanda Díaz había guardado un férreo silencio sobre sus viajes, la mayoría en Falcon, los gastos generados y sus acompañantes. Ante el interés de los ciudadanos, que acuden a Transparencia para conocer los destinos y fines de los traslados, el ministerio se mostraba hermético. La opacidad del ministerio había quedado patente en al menos ocho respuestas a otras tantas preguntas. Tampoco ha atendido a cuestiones realizadas en el Congreso de los Diputados sobre sus viajes.
El análisis de las resoluciones de Transparencia muestra que la ministra Díaz se ha negado a dar datos en al menos ocho ocasiones. Brasil, Bruselas y Vaticano han sido los destinos que han despertado más interés. Ahora, gracias a la respuesta de su gabinete, se conoce la prioridad de los traslados a Galicia de la ministra nacida en Fene (La Coruña), los destinos extranjeros -entre ellos Bali- y otros desplazamientos, como los llevados a cabo a las islas españolas y a Roma.
El pasado marzo, Transparencia instaba a facilitar la «relación de vuelos en el territorio nacional realizados desde el inicio de la legislatura con indicación del medio aéreo empleado, destino del desplazamiento y motivo del mismo». La pregunta, realizada por un ciudadano el 25 de octubre de 2023, no fue atendida por el ministerio de Yolanda Díaz. El Consejo de Transparencia advertía del incumplimiento de la ley por parte del departamento.
Finalmente, tras reivindicar el derecho de los ciudadanos a la información pública, instaba al ministerio facilitar la información. También en marzo, el organismo independiente encargado de garantizar el acceso a la información resolvía a favor de un ciudadano interesado en conocer medios de transporte y acompañantes del viaje hecho por la ministra a Bruselas para presentar la campaña ‘Trabajos saludables en la era digital‘. Previamente, de nuevo el silencio había sido la respuesta de la ministra.