Aldama se alió con el núcleo duro de López Obrador: «Lo hago por el beneficio de los dos»
El comisionista tenía como enlaces en México a ‘Don Bull’ y a Murat, hoy senadores de Morena, de Claudia Sheinbaum
El «eje corruptor» de diferentes tramas delictivas, el empresario Víctor de Aldama, tenía en su agenda a dos de los dirigentes más afines al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pedro Haces, Don Bull, empresario, político y sindicalista; y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, eran los enlaces permanentes del comisionista de la trama Koldo en México. Hoy ambos disponen de un acta como senadores de Morena en el Senado Nacional y son fiales aliados de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta mexicana.
Aldama se dirigía a Haces y a Murat llamándoles «hermanos» y les prometía provechosos negocios e importantes infraestructuras de la mano del exministro José Luis Ábalos. Esas inversiones servirían supuestamente para su progresión política y reportarían beneficios económicos para algunos de los implicados.
Las conversaciones interceptadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizadas por THE OBJECTIVE muestran un trato cercano entre Aldama y los políticos mexicanos. Sin embargo, también evidencian cierta desconfianza. El comisionista de la trama Koldo se intranquilizaba con los silencios de sus interlocutores. «Dile que me llame [en referencia a Murat]», instaba Aldama a Haces.
López Obrador y Sánchez
Las primeras conversaciones entre el comisionista de la trama Ábalos y el empresario taurino Haces tienen lugar en agosto de 2018 y se prolongan hasta septiembre. El contexto es el desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa apenas unos meses antes, en junio. Un mes más tarde, López Obrador gana las elecciones en México. Supone el inicio de la transición presidencial, que dura cinco meses; el proceso arranca el 20 de agosto de ese año.
Solo dos días después de esa fecha, el 22 de agosto, se interviene la primera conversación entre Pedro Haces y Víctor de Aldama. El comisionista de la trama Koldo le habla, a partir de recortes de prensa, del Tren Maya, el macroproyecto ferroviario de López Obrador para México. Incluso ofrece una reunión entre el ministro Ábalos y el presidente de Talgo.
«Y acuérdate, hermano, la relación que tengo con Ábalos, el nuevo ministro de Fomento de España, que está ahora tu nuevo presidente [intentando] meter el tren español en México y la infraestructura y Ábalos es el ministro de Fomento. Él puede firmar todo eso y lo que necesite el país de Fomento, carreteras, puentes, trenes, transporte público… todo lo que necesite», escribió Aldama a Haces el 22 de agosto de 2018 a través de WhatsApp.
Pese a que Aldama, en principio, apenas conocía en esas fechas a Ábalos, se siente seguro de su ascendencia sobre el político valenciano, posiblemente gracias a su afinidad con el asesor Koldo García. «Necesito que me hagas caso, siento como que estás ocupado o no me tienes en cuenta», reprocha Aldama a su contacto mexicano después de prometerle que todo va a ir bien con el nuevo Gobierno.
Las súplicas de Aldama
«Siempre hago todo para agradarte», continúa Aldama, que parece sentirse despechado por el influyente político que siguió ascendiendo de la mano de López Obrador. «Nunca voy a hacer nada que quedes mal, al revés hermano, siempre cierro todo en beneficio de los dos», concluía el comisionista de la trama Koldo dejando claro que no le iba a traicionar. La conversación se produjo el 11 de septiembre de 2018, según los mensajes intervenidos por la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este diario.
Tres días después, el comisionista preguntaba al sindicalista mexicano: «¿Te has olvidado de mí?». Haces le responde tajante que no: «Jamás… ando como loco de chamba (trabajo), pero estoy a la orden». Mientras, Aldama intenta darle buenas noticias: «Tengo que darte buenas noticias, tanto oficiales con ministro como de negocios».
La investigación de la UCO
La UCO deja patente el papel de Aldama como «elemento corruptor». Los investigadores subrayan sus vínculos en República Dominicana, Venezuela y México. Su facilidad para moverse en las altas instancias y su relación con Koldo García y Ábalos facilitó, entre otras cosas, que existieran conversaciones para implementar una nueva ruta en México para Air Europa. En septiembre, solo un mes después del primer encuentro con el asesor del exministro, una conversación por WhatsApp delata la seguridad del empresario.
Aldama también se dirige a Haces para asegurarle que había convencido al ministro Ábalos de sacar adelante la línea Madrid-Oaxaca. Esta ruta estaría gestionada por Air Europa. Lo hacía después de que el exsenador mexicano confirmase que no podría acudir a un encuentro posterior con el ministro. «Guardo un cartucho para otro momento porque ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa».
Las conversaciones para hacerlo motivó que el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ahora senador por Morena, viajara a Madrid para reunirse con Ábalos el 12 de diciembre de 2018. En el encuentro también participaron su asesor, Koldo García, y Aldama. Unas semanas más tarde, a principios de enero, el empresario acompañó al CEO de Globalia, matriz de Air Europa, en un viaje a la turística región mexicana. Y en febrero, acompañó a la zona al exministro de Transportes en un viaje oficial.
Haces fue miembro del PRI y es conocido por su defensa del mundo taurino, del que participa como empresario, y por su labor sindical. En septiembre se convirtió en senador de Morena, la plataforma de Sheinbaum. Su relación con Murat, que ahora milita en el mismo partido, es muy estrecha. De hecho, el diario mexicano Reforma informó de una cuestionada adjudicación de 214 millones de pesos (9,8 millones de euros) del gobernador de Oaxaca a una empresa de limpieza de Haces. Aldama cita a ambos en sus conversaciones.