Asaja presiona a Von der Leyen para que Ribera no sea comisaria por su «inacción» en Valencia
La organización agraria asegura que su gestión ha sido «cuestionable» y piden que se reconsidere la decisión
Las presiones para que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no sea vicepresidenta de la Comisión Europea con responsabilidades en Competencia y Transición Limpia, aumentan a menos de veinticuatro horas de su examen ante las comisiones correspondientes en el Parlamento Europeo. La organización agraria Asaja ha enviado una misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que reclama que Ribera no sea elegida por su «inacción» ante la riada de Valencia.
La misiva tiene como destinatarios la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la comisaria de Economía Circular y Medioambiente, Jessika Roswall; el comisario de Agricultura, Cristophe Hansen; el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber; y la jefa de la delegación española del PP y vicepresidenta del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat. Igualmente, la carta ha llegado a varios eurodiputados españoles.
Asaja advierte que las consecuencias de las inundaciones han sido resultado de la dirección «cuestionable» de la gestión de los ríos que dependen de las competencias de la ministra Teresa Ribera. Esta organización agraria hace referencia a la denuncia de Justicia Europa por la «omisión del deber de socorro» contra Ribera.
En otro momento de la carta, se refieren a la «inacción» de Ribera y aseguran que como responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar tenía la responsabilidad de la supervisión, coordinación y activación de los protocolos de emergencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos de la riada.
Asaja recuerda que el pasado mes de junio ya alertaron a la Comisión Europea de los efectos negativos de la gestión de la ministra en el campo español ante su falta de comunicación y colaboración con el sector. Igualmente, llegan a hablar de las «consecuencias devastadoras» de su gestión.
Esta organización agraria une su presión a la que está ejerciendo el Partido Popular que desde hace dos semanas busca apoyos en el Parlamento Europeo para que no respalden a la ministra Ribera. Esta formación política necesita que el Partido Popular Europeo, del que forma parte, sea sensible a la situación que atraviesan los populares en España que acusan a la ministra de inhibirse en la gestión de la riada.
L