The Objective
Política

Los dueños del edificio ocupado por Cruz Roja estallan por los destrozos: «No dejan limpiar»

Los inmigrantes en situación irregular alojados no cuidan el mobiliario y hay problemas de seguridad en el recinto

Los dueños del edificio ocupado por Cruz Roja estallan por los destrozos: «No dejan limpiar»

Estado de deterioro de algunos de los apartamentos ocupados por los inmigrantes en Guardiamar

Propietarios de algunos de los 260 apartamentos del edificio Sun Beach de Guardamar (Alicante), ocupado ilegalmente por Cruz Roja para acoger a unos 120 inmigrantes han estallado ante los destrozos que están sufriendo tanto sus viviendas como los locales comerciales en los que se ha instalado esta oenegé. Testimonios de estos propietarios recogidos por THE OBJECTIVE denuncian la «falta de mantenimiento, los destrozos» y la falta de seguridad de las zonas comunes, donde advierten de que algún día puede suceder algún accidente. «Algunas puertas están rotas, hay baños que no funcionan. Hace falta una reforma integral. No nos dejan entrar a limpiar», se lamentan.

Al problema jurídico que ya tienen los propietarios de este edificio se le suma ahora otro más relacionado con la situación de deterioro de sus viviendas, que no tienen el mínimo mantenimiento por parte de la empresa Europa House, encargada de su explotación sin tener una licencia habilitada para ello, según denuncian los propietarios. Estos propietarios denuncian que se encuentran en una situación de indefensión absoluta porque ven cómo se deterioran sus apartamentos y no pueden hacer nada para evitarlo.

El peligro al que se enfrentan es que, dada las malas condiciones de los apartamentos y de las zonas comunes, un día puede producirse un accidente y entonces tendrán que lamentarse las consecuencias, subrayan. En el caso de las viviendas, señalan que en apartamentos de dos habitaciones llegan a meterse hasta ocho inmigrantes. Muchas puertas están rotas, muchos sanitarios no funcionan y el mobiliario está incluso arrancado, como se refleja en las imágenes que ilustran esta información. «Necesitan una reforma integral porque también hay humedades, como consecuencia de la lluvia. Hay que hacer una reforma integral de los techos», subrayan los propietarios consultados.

Ya se han producido situaciones de peligro: «Los balcones tienen cristales y como no hay mantenimiento un día se cayeron unas piezas y menos mal que en ese momento no pasaba nadie, porque se podía haber producido una desgracia. Cada cierto tiempo hay que revisar los tornillos, y esta empresa no ha hecho nada», alertan. Es precisamente la parte de las zonas comunes la que más preocupa a los propietarios: el ascensor hay veces que no funciona porque tarda en repararse, «se han llevado las luces de los pasillos, escriben en la puerta pintadas como ‘vamos a matar a los vigilantes’. La gestión del complejo no nos deja entrar con gente de limpieza y tenemos que poner un vigilante para que los dejen entrar, esto es un absurdo. Los vigilantes que tienen contratados en el recinto no dejan entrar a la gente de limpieza que tenemos nosotros, les robaban el material, los acosaba la empresa gestora. A un señor le han robado la cartera, a chicas las acosaban sexualmente».

En un informe enviado a la Agencia de Turismo de la Generalitat Valenciana, con fecha de 3 de julio de 2024 y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Comunidad de Propietarios advierte, «como ya hizo la Comunidad de Propietarios a la propia Cruz Roja mediante burofax de 27 de mayo de 2024, además de la ilegitimidad de Europa House para ceder los apartamentos, sobre las pésimas e insalubres condiciones en las que están viviendo las personas alojadas en los apartamentos y los severos daños y perjuicios que se están provocando por la referida cesión tanto en las viviendas de los propietarios como en las instalaciones comunes del complejo.

Igualmente, señalan que «ya se informó de la imposibilidad de la actual Junta Directiva de garantizar la conservación y mantenimiento del complejo debido a la negativa de la empresa de seguridad contratada por Europa House de permitir el acceso de los trabajadores de la empresa Piscinelia Servicios y Limpieza, S.L., efectivamente contratada por la Comunidad de Propietarios, a fin de realizar las tareas de limpieza, conservación y mantenimiento imprescindibles. Dicha circunstancia ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante la Guardia Civil, Policía Nacional y distintos Juzgados de Instrucción de Torrevieja».

Como ha informado este periódico, Cruz Roja aloja a decenas de inmigrantes en un apartotel de Guardamar del Segura (Alicante) que no tiene licencia turística desde septiembre de 2024. Según obra en la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la empresa Europa House, que acordó con la entidad el uso y cesión de un número determinado de apartamentos de uno de los edificios, el Sun Beach, fue dada de baja en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana a finales del pasado verano después de que la comunidad de propietarios del complejo denunciase ante este organismo distintas irregularidades cometidas por la firma en la obtención del citado permiso, así como de la licencia de explotación. Según los afectados, que quieren recuperar sus viviendas, la organización humanitaria estaría utilizando las mismas de forma ilegal. 

La oenegé no desconoce esta situación. La comunidad de propietarios del Edificio Sun Beach ha remitido dos burofaxes a Cruz Roja advirtiendo del uso supuestamente irregular de las viviendas. El primero de ellos en mayo, y el segundo, en octubre de 2024, una vez que la empresa perdió la licencia de actividad. Sin embargo, esta organización ha seguido utilizando los apartamentos así como las zonas comunes, pese a que son únicamente de uso privado, denuncian. Este periódico se ha puesto en contacto con Cruz Roja, que ha declinado hacer valoraciones al respecto. Cabe destacar que esta entidad se beneficia de una serie de subvenciones públicas del Ministerio de Migraciones, en el marco del sistema de acogida de protección internacional y temporal que este departamento mantiene desde hace varios años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D