The Objective
Política

La mayoría de los latinoamericanos nacionalizados en España vota a la izquierda

Solo los procedentes de Venezuela y Cuba dan prioridad a la derecha, frente a los de Colombia, Perú y Argentina

La mayoría de los latinoamericanos nacionalizados en España vota a la izquierda

Manifestación en Madrid el pasado 3 de enero contra la operación de EEUU contra Maduro. | EP

La mayoría de los nacionalizados españoles provenientes de América Latina votan a partidos de izquierdas, con la excepción de los que proceden de Venezuela y Cuba. Aproximadamente el 56%, según se extrae de encuestas, estudios académicos y análisis de voto hechos por expertos, ya que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos no desglosa por origen migratorio en sus análisis posteriores a las elecciones generales.

Tabla elaborada por Funcas sobre el voto por ideología de los nacionalizados.

El estudio más profuso sobre esta cuestión fue realizado en junio de 2025 por Funcas, que establece que el «sesgo a la izquierda es claro» en la población nacionalizada española proveniente de América Latina, especialmente en la primera generación, aunque también en la segunda (un 58,8% frente a un 53,5%). En este mismo sentido, un estudio publicado en 2021, y elaborado por los académicos Laura Morales y Carles Pamies llegaba a la misma conclusión: el votante latinoamericano tiende más a votar a la izquierda en términos generales cuando reside en España. En la Comunidad de Madrid, el 56%, al contrario de lo que considera la opinión establecida.

Ambos estudios confirman que el voto latinoamericano es heterogéneo: los venezolanos, bolivianos y cubanos son propensos a votar a la derecha, por el rechazo a los regímenes de izquierda que ocupan u ocupaban el poder en sus países de origen, mientras que los colombianos, argentinos o peruanos votan mayoritariamente a opciones progresistas por sus políticas migratorias y por su defensa, al menos retórica, de los servicios públicos. «Los resultados confirman estudios anteriores que destacaban que la mayoría de los latinoamericanos votan a partidos de izquierda, especialmente al PSOE. Algunos, como ecuatorianos, dominicanos y argentinos/paraguayos/uruguayos muestran márgenes muy elevados de preferencia por los partidos de izquierda. En el caso de estos últimos, con un empate entre el PSOE y el resto de partidos de la izquierda», destacaba el informe de Morales y Pamies.

El informe de Funcas concluye que «los inmigrantes de primera generación votarán más a la izquierda que los autóctonos, porque la izquierda defiende más que la derecha políticas proinmigración», así como por su percepción de out-group: «Votarán más a la izquierda por verse a sí mismos con menos estatus». Por otro lado, el informe de Morales y Pamies lo atribuye a la percepción de hostilidad que determinados inmigrantes sienten hacia la derecha política.

Estos datos son extraordinariamente relevantes en el contexto actual, ya que el Gobierno acaba de aprobar la regularización exprés de 500.000 inmigrantes, que en realidad serán cerca de 850.000, de los cuales el 90% son latinoamericanos. Concretamente, las nacionalidades más numerosas entre los potenciales beneficiarios son Colombia, Perú, Honduras y Venezuela, seguidas por otros países como Paraguay, Bolivia y Ecuador. Estos podrán votar en las elecciones municipales, a excepción de los venezolanos, que no gozan aquí de acuerdos de reciprocidad con su país de origen.

Además, en dos años, si son nacionalizados, tendrán derecho a voto pleno en todas las elecciones, también las nacionales. Ya hay alrededor de 1,9 millones de personas de origen latinoamericano con pleno derecho a voto en España, procedentes fundamentalmente de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Argentina, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

¿Y los magrebíes?

Por otro lado, hay entre 450.000 y 550.000 marroquíes nacionalizados residentes en España. Otro nicho electoral importante al que el Gobierno de Pedro Sánchez cuida con mimo. No en vano, como señala el consultor y analista político Fran Carrillo, fueron determinantes en los últimos comicios generales, sobre todo en Cataluña, en donde hay 150.000 censados muy movilizados, lo que pudo decidir hasta dos escaños.

Estos habrían sido convencidos sobre todo por la cuestión del Sáhara, prioridad nacional por excelencia en su país de nacimiento. El giro histórico sobre el Sáhara, una cesión de Pedro Sánchez, pudo atraer el voto marroquí, determinante en las urnas. También por las facilidades y ayudas que encuentran en territorio nacional. Según Funcas, el 64,1% de los votantes procedentes del Magreb vota a la izquierda.

Publicidad