The Objective
Política

El PP 'cubre' las estatuas más emblemáticas de Barcelona para oponerse al burka y el niqab

El partido que lidera Daniel Sirera en la ciudad pidió hace un año incorporar esta prohibición en la ordenanza de civismo

El PP ‘cubre’ las estatuas más emblemáticas de Barcelona para oponerse al burka y el niqab

Campaña del PP de Barcelona contra el burka en espacios públicos. | TO

La posible prohibición del burka y el niqab calienta el debate en el centroderecha. Después de que Junts per Catalunya anunciara este martes su oposición a la proposición de ley de Vox para prohibir la indumentaria en los espacios públicos, el Partido Popular de Barcelona ha lanzado una campaña visual contra esta prenda. A través de la inteligencia artificial, han cubierto con este símbolo religioso cuatro de las estatuas más emblemáticas de la ciudad.

Los elementos cubiertos son: la Dama del paraguas, creada en 1884 por Joan Roig y ubicada en el Zoo de Barcelona; Mujer y pájaro, la última obra de grandes proporciones del pintor Joan Miró, situada en el parque de Joan Miró; Carmela, del escultor Jaume Plensa y que se emplaza frente al Palacio de la Música, y La Diosa, del escultor novecentista Josep Clarà, que se encuentra en el vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona.

El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, instó este martes a los grupos del Congreso de los Diputados a aprobar la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos en toda España, al considerar que se trata de una «medida necesaria para preservar la dignidad, la igualdad y la libertad de las mujeres».

El PP lo propuso en Barcelona

Sirera recordó que el año pasado propuso que esta prohibición se incorporase a la Ordenanza de Civismo de Barcelona, una iniciativa que fue rechazada por el gobierno municipal. «No podemos mirar hacia otro lado ante una realidad que atenta contra los valores más básicos de una sociedad libre e igualitaria. No podemos construir cárceles de tela para las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Al menos no en España», explicó en un comunicado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Daniel Sirera (@danisirera)

El líder del PP en el Ayuntamiento considera que el debate no es religioso, sino de derechos fundamentales. El PP de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que aparecen las emblemáticas esculturas. Según Sirera, «son unas imágenes impactantes que interpelan a la conciencia de la ciudad. Queremos provocar una reflexión social sobre qué modelo de igualdad defendemos en Barcelona».

Disputa Junts y Vox

Este martes, Junts anunciaba que no iba a apoyar la iniciativa de Vox para prohibir estas prendas en el espacio público. Y que, en cambio, presentaban su propia propuesta —en la misma dirección— para prohibir el burka y el niqab con «garantías europeas» sin caer en el «populismo» de «la extrema derecha y la extrema izquierda». «Ni burka ni Vox», en palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha culpado a Junts de haber «abierto la puerta a la islamización» en Cataluña y de que el velo islámico integral sea, en sus palabras, una realidad en muchos barrios. «No les importan las cárceles de tela para las mujeres, la pérdida de identidad ni la islamización de nuestras calles, sólo les preocupa que los catalanes se han dado cuenta de su estafa y la sangría de votos que están perdiendo», ha dicho en un apunte en la red social X.

Publicidad