El Gobierno cree que el «hito» del TC moviliza a su electorado porque le asusta
El Partido Popular acusa a Sánchez de inflamar la política para alimentar los extremos, en el que sitúa al ‘sanchismo’
El Gobierno considera que el «hito» que ha supuesto la decisión del Tribunal Constitucional (TC) moviliza a su electorado, ya que sus bases se asustan al pensar hasta dónde podría llegar el Partido Popular si estuviera en el Ejecutivo con tal de conseguir sus fines políticos.
Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que habló irónicamente del «hito» del PP al intentar «enmudecer» a las Cortes Generales con su recurso ante el Constitucional.
Fuentes de La Moncloa creen que el «error» del Partido Popular de acudir al TC supone «cuestionar la legitimidad parlamentaria» y eso ha provocado la activación, agitación, del electorado progresista ante el miedo a que la derecha se haga con el poder.
En base a ello restan importancia en el Ejecutivo a los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y que arroja que el PSOE ha cedido votos al Partido Popular, a Ciudadanos y a la abstención en el mes en el que el debate político ha estado centrado en la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas a la malversación.
Consideran que si se hiciera ahora el estudio la situación sería más beneficiosa para ellos porque moviliza a sus bases. Mas cuando, en La Moncloa, aseguran que todas las encuestas les dan una base electoral sólida rondando el 26-30% del electorado.
Enfrente ven en el PP a un Alberto Núñez Feijóo que es un líder tutelado que no tiene autoridad para tomar decisiones, sin equipo y ni proyecto y que recurre a la estrategia de agitar el independentismo.
Por ello, sostienen que el ‘cara a cara’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Feijóo es una «segunda parte» del «insolvente» que le dedicó hace meses para ahondar en la gestión del líder popular en estos meses que lleva al frente del PP.
En La Moncloa aseguran que Sánchez estuvo con un perfil pedagógico con una dosis justa de cinismo y que ha resultado para «desenmascarar» al presidente del PP.
Feijóo institucional
Fuentes del PP, en cambio, defienden el «tono institucional» de Feijóo y su intención de «desinflamar el debate político» frente a un presidente del Gobierno que quiere meter una «carga extra de tensión». Por tanto, comparten que Sánchez está en la tensión precisamente para movilizar a los suyos.
Así, desde Génova indican que «este ambiente beneficia a los extremos», entre los que sitúan al propio jefe del Ejecutivo. Denuncian, además, que Sánchez no fuese capaz de responder hoy a Feijóo sobre un posible referéndum. Le dedicó «bastantes descalificaciones», pero «ninguna respuesta», critican.
Las fuentes populares consultadas ven impropio de un presidente del Gobierno dar a entender en sede parlamentaria que el Tribunal Constitucional es un brazo político del PP tras recibir un «revés judicial» por el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidas Podemos para cambiar, vía enmienda a una proposición de ley, el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del propio TC.
En su caso, se congratularon de nuevo por el hecho de que el tribunal de garantías atendiese su recurso de amparo pidiendo medidas cautelarísimas y opinaron que ahora Sánchez sacará adelante su proyecto para «agasajar a los independentistas» pero no en el tiempo y forma que él pensaba. En todo caso, el PP estará atento al texto que se presente y ve impropio que se baraje habilitar el mes de enero.