La Fiscalía Europea investiga al general del 'caso Mediador' por cuatro contratos del Sahel
Los contratos, por valor de 263.100 euros, podrían haberse conseguido a cambio de dádivas cuando Espinosa Navas era responsable de un proyecto en África
La Fiscalía Europea tiene en su mano el destino de Francisco Javier Espinosa Navas. El órgano supranacional ha asumido la investigación de la gestión del exgeneral de la Guardia Civil en el caso Mediador. Las pesquisas se centrarán en cuatro contratos por un importe total de 263.100 euros que los empresarios podrían haber conseguido a cambio de «dádivas, regalos o pagos» al antiguo responsable del Proyecto GAR-SI Sahel, financiado por la Comisión EuropeaLa y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
El auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife acuerda enviar la parte de las pesquisas relativas a Espinosa Navas, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que el exgeneral «estaría haciendo uso de las relaciones personales que tendría con personas relevantes del sector público y empresarial» en las Islas Canarias tras su paso durante cuatro años por la Comandancia de Las Palmas.
Los investigadores del caso Mediador consideran que Espinosa Navas, el único acusado que permanece en prisión preventiva, era uno de los cabecillas de la presunta trama corrupta liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, que ofrecía subvenciones públicas, ayuda para regatear sanciones y evitar inspecciones en explotaciones ganaderas a cambio de comisiones.
El sumario de Mediador
La juez imputa al exgeneral los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho. La Fiscalía Europea, que asume ahora la investigación, centrará las pesquisas en cuatro contratos vinculados a un proyecto antiterrorista en el Sahel que tuvo al mando al general retirado durante 2020 y 2021. El auto precisa que esos contratos tienen un valor total de 263.100 euros y se desgranan así: uno por valor de 30.991,74 euros; otro por 43.801,65 euros; un tercero por 14.000 euros; y un cuarto por 174.400 euros.
«Estos proyectos podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega por el empresario beneficiado de dádivas, regalos o pagos», afirma el auto. El sumario del caso Mediador sostiene que el empresario José Suárez Esteve, conocido como Pepe Drones, se hizo con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel: en 2020 para Mauritania y Níger y otro en 2021 para Malí.
El general Espinosa Navas negó ante la juez que favoreciera a Suárez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI-Sahel). La magistrada remite las actuaciones a la Fiscalía Europea después de que esta misma semana el órgano comunitario enviara al juzgado un decreto en el que reconocía su competencia para llevar el asunto.
La juez ha acordado «la remisión de la causa con testimonio íntegro de las actuaciones (relativas al general retirado, a los cuatro contratos del Sahel y al empresario José Suárez Esteve) para su conocimiento e instrucción» a la Fiscalía Europea, que será ahora la encargada de resolver la situación personal de Espinosa Navas, esto es, si lo mantiene o no en prisión.
Salvo esta parte, el juzgado canario seguirá investigando la presunta trama, conocida como caso Mediador, en la que también tienen un papel destacado el exdiputado socialista Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes (ex director de Ganadería de Canarias) el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, que da nombre a la causa.