THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional rechaza la recusación del PP contra la ponente del caso de los votos nulos

La Sala Segunda se reúne este martes para resolver el recurso de los socialistas contra el escrutinio del 23-J

El Constitucional rechaza la recusación del PP contra la ponente del caso de los votos nulos

La magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez. | Zipi (EFE)

Laura Díez podrá resolver el recurso del PSOE sobre los votos nulos en Madrid. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha inadmitido por unanimidad la recusación que planteaba el PP contra la magistrada, que además es ponente en este caso. La Sala entiende que los hechos alegados «carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación» invocada por los populares. Esto es, tener interés directo o indirecto en la causa. La Sala Segunda se reúne este martes para resolver sobre el fondo del recurso.

El PP pidió el jueves al Constitucional que apartara a Díez del recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones del 23-J. Los socialistas ya solicitaron a la Junta Electoral y al Tribunal Supremo recontar esas papeletas, aunque en ambos casos fue desestimado.

«La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión», sentenció el Supremo en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó su estimación. El objetivo de los socialistas con esta jugada es recuperar el escaño que perdieron tras el escrutinio del voto extranjero, lo que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez, que solo necesitaría la abstención de Junts per Cataluña.

La recusación del PP

El PP entiende que Díez, al haber sido un alto cargo de Moncloa, debe apartarse del recurso. En su opinión, que ocupara ese puesto supone una relación previa con el Gobierno, por lo que podría buscar favorecerlo. Los populares alegan que trabajó «a las órdenes directas» de Carmen Calvo y Félix Bolaños, actual ministro de Presidencia y que, a su juicio, eso supondría «una ausencia de apariencia de imparcialidad».

El ponente del incidente de recusación contra ella fue César Tolosa, vinculado al sector conservador. La recusación habría supuesto que el Constitucional tendría que haber nombrado a un nuevo ponente. Una opción que se antojaba poco probable.

La admisión a trámite del recurso del PSOE ya dividió a la Sala. Los dos magistrados conservadores votaron en contra, mientras que los cuatro progresistas lo hicieron a favor. Estos últimos entienden que el recurso tiene especial trascendencia y que no existe doctrina al respecto (pese a lo manifestado por el Supremo al rechazar el recurso). Lo ven como una buena ocasión para aclarar este escenario.

El magistrado Enrique Arnaldo, de tendencia conservadora, emitió un voto particular en el que sostiene que de acuerdo a la ley electoral, el PSOE no tiene «un derecho general e incondicionado a la revisión de los votos nulos no protestados en el acto de escrutinio general». Desde que este culminó con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), los socialistas tratan de agotar todos los cartuchos para solicitar un recuento con la esperanza de poder recuperarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D