El 'Mediador' denuncia que Ábalos le daba órdenes y decidía la compra de mascarillas
Navarro Tacoronte reveló en THE OBJECTIVE que el exministro decidía a quién debían adjudicar los contratos
«José Luis Ábalos hablaba conmigo y yo le transmitía las órdenes a Canarias. Se compraban mascarillas». La detención de Koldo García, lugarteniente del exministro de Fomento, devuelve a la actualidad la revelación que realizó Marco Antonio Navarro Tacoronte a THE OBJECTIVE en julio. Conocido como el Mediador por su presunta labor como intermediario en el caso Tito Berni, apuntó por primera vez en una entrevista con este diario al ex secretario de Organización del PSOE como la persona que daba las órdenes para adjudicar los contratos de mascarillas durante la pandemia. Pedro Sánchez lo relevó como número tres del partido y hombre fuerte del Gobierno en julio de 2021.
Navarro Tacoronte señaló en aquella entrevista que sus conversaciones con Ábalos estaban acreditadas en los informes que, según afirmó el comisario retirado José Manuel Villarejo en el Congreso, habría «perdido la Policía Nacional». El Mediador aseguró a este diario que la compra de mascarillas podría ser «delito cuando un ministro da órdenes de que se le compren a un fulano directamente». El Mediador dejó entrever que ese fulano, tal y como revela ahora la detención de Koldo García, sería Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, la empresa que abastecía de cubrebocas a Fomento.
«Vamos a poner que Ábalos es un negociante, da igual que sea ministro. En aquel momento recomienda contratar al que sea y si un ministro te recomienda contratar a un fulano, pues se hace», afirmó. El antiguo jefe de Fomento no era su único interlocutor, según su versión. Navarro Tacoronte también departía con otros ministros, como Carolina Darias. Este diario publicó un audio de una conversación entre ellos, aunque la actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria negó que fuese ella.
Conversaciones con Ábalos
El Mediador aseguró durante la entrevista con este medio que habló con ella «más de una vez» y que le extrañaba que solo hubiese salido uno de los audios, incorporados al sumario del caso Tito Berni, aún en fase de de instrucción. Incluyó en el ajo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y afirmó que todos los políticos tenían su mediador. Él habría sido el de Ábalos, según su versión.
«Todos tienen un amigo, tienen mediadores, asesores. Carolina (Darias) tenía a Conrado (Domínguez, director del Servicio Canario de Salud), Ábalos me tenía a mí y Marlaska tenía al secretario de Estado (en referencia a Rafael Pérez, a quien la Guardia Civil ha tomado declaración por las presuntas mordidas de Koldo García). Todos tienen un amigo. Y ese amigo tiene a una amiga», insistió.
Navarro Tacoronte afirmó durante la entrevista con este diario que habló en varias ocasiones con Ábalos para que intercediera con el Gobierno de Canarias, aunque no recuerda el número exacto, y ante la juez del caso Tito Berni reveló que su jefe verdadero era el director del Servicio Canario de Salud. «Tú verás, durante un año de máxima compra porque no había productos, no había stock de nada, se compraron máquinas y respiradores». Tampoco recordaba la última vez que habló con el exministro, aunque sí que ese día se encontraba en una fábrica.
En un audio inédito que desveló este diario en mayo, el Mediador alardeaba ante Taishet Fuentes (que fue destituido en junio de 2022 como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias) de trabajar para dos ministros de Sánchez. La grabación, de 50 minutos de duración, estaba incluida en un informe policial del sumario del conocido como caso Tito Berni, en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tío de Taishet Fuentes.
Navarro Tacoronte aseguraba en aquel audio a su interlocutor haber recibido un encargo del antiguo responsable de Fomento y una llamada del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática), con quien supuestamente iba a reunirse unos días después para que se encargara de un asunto. El Mediador presume en el audio de que el entonces número tres del PSOE le consideraba uno de sus hombres en las islas.
«Ábalos, por lo que él me dijo, habló con el presidente y le dijo: ‘Oye, tienes a uno de los míos allí, llámalo. Siéntate con él, dile lo que sucede y que él se encargue‘». Hasta ese momento, solo se conocía una parte de esa conversación, que forma parte de un documento policial fechado el 17 de enero de 2023 y que puede arrojar luz sobre la labor del Mediador y sus relaciones con dos ministros y tres senadores con los que aseguraba trabajar.
Detención de Koldo García
El equipo de Torres, entonces presidente de Canarias, aseguró que nunca se produjo tal llamada ni hubo ningún tipo de encuentro con Navarro. La presencia de otros cargos políticos en la trama es una hipótesis que también señala la Guardia Civil en otro informe incorporado al sumario del caso Tito Berni. Los agentes informan de la celebración de una reunión que tuvo lugar en diciembre de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudieron «empresarios, mediadores y varios políticos». Tras ese encuentro se registró «el primero de los numerosos pagos» por valor de 5.000 euros a la organización que lideraba Tito Berni, según los informes policiales del caso.
El hombre de confianza de Ábalos, Koldo García, y otras 19 personas fueron detenidas el pasado martes por la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia. Se le acusa de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Este jueves pasará a disposición judicial junto a otros cuatro arrestados.
La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Justo la región por la que el Mediador aseguró interceder. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros. Koldo García habría participado presuntamente en las negociaciones para la compra de esos productos.
Ábalos ha declarado este miércoles, tras conocer su detención, sentirse «estupefacto» y «muy decepcionado», aunque se ha desmarcado del caso defendiendo su gestión al frente del Ministerio de Fomento. Horas más tarde, la Guardia Civil ha reclamado documentación sobre las presuntas mordidas al departamento que lideraba, renombrado ahora como Ministerio de Transportes.