Koldo y su familia dieron hasta 45.000 euros a Ábalos para pagar a abogados y su divorcio
Así lo acredita la UCO en uno de los sumarios de la investigación del denominado como ‘caso Delorme’
Koldo García y su familia han realizado pagos e ingresos de hasta 45.000 euros a José Luis Ábalos, tal y como publica este lunes El Español según la documentación bancaria que aparece en el sumario del caso al que ha tenido acceso dicho medio. Las transferencias al exministro de Transporte las habrían realizado tanto el exasesor como su mujer y Joseba García, hermano de Koldo, que también está investigado en el caso que investiga el presunto cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas.
Los 45.000 euros que Koldo y su familia han ido pagando a Ábalos en los dos últimos años se dividen en dos: 26.274,05 euros detectados por los agentes de la UCO encargados de la investigación y otros 20.000 euros descubiertos por Jorge Calabrés y Brais Cedeira, los periodistas de El Español que firman la información, tras analizar los movimientos de las cuentas investigadas.
De los pagos acreditados por la UCO destacan 7.000 euros que tanto el exasesor como su mujer mandaron a José Luis Ábalos para abonar los servicios judiciales en los que el exministro se vio envuelto contra tres comunicadores (Luis Pérez ‘Alvise’, Cristina Seguí y Roberto Carbajal) y contra el medio de Juan Luis Galiacho, El Cierre Digital. Además de ese pago, existe otra transferencia del hermano de Koldo, de 12.200 euros y realizada en enero de 2023, para pagar los gastos legales que surgieron del divorcio de Ábalos con Carolina Perles, su tercera esposa.
Pero los pagos van más allá, y tal y como detalla El Español existen abonos desde la cuenta de la mujer de Koldo a Juan Carlos Fulgencia Tejedor, que fuera delegado del Gobierno en Valencia y posteriormente, puesto por Ábalos, coordinador de Cercanías en la Comunidad Valenciana. Los conceptos de estas transferencias, realizadas por Patricia Uriz el 30 de noviembre de 2018, que ascendieron a 1.712,8 euros, eran «Carolina Perles», mujer con la que entonces el exministro seguía casada.
El análisis de las cuentas de Koldo García muestra una serie de transferencias regulares de dinero a su antiguo jefe, José Luis Ábalos, durante los últimos años, según la investigación de la UCO. Durante el año 2022, se identificaron pagos de varios cientos de euros en múltiples ocasiones, directamente de las cuentas del asesor socialista al ex alto cargo del PSOE. Estos envíos monetarios se registran con diversos conceptos como «ingresos», «regalos» o «pensión», y algunos carecen de descripción.
Además, en las cuentas se encontraron transferencias de 950 euros destinadas al «alquiler piso» que coinciden con los años en los que García Izaguirre residía en una propiedad de Ábalos en Madrid mientras este último era ministro de Transportes, lo que sugiere una relación entre el asesor y su jefe que incluía aspectos financieros y de alojamiento.