La Fiscalía filtró datos de una causa secreta a la hermana de Puente y 'número tres' de Justicia
Sofía Puente, alto cargo en el Ministerio de Justicia, admite haber «tenido conocimiento» de unas actuaciones secretas
La Fiscalía de Valladolid ha facilitado información detallada a Sofía Puente, hermana del ministro de Transportes y número tres del Ministerio de Justicia, sobre el contenido de una causa que se encontraba declarada bajo secreto y en la que ahora figura como perjudicada. Según documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la hermana de Óscar Puente presentó el pasado 2 de octubre una denuncia diciendo haber «tenido conocimiento» del número exacto de diligencias, así como de buena parte de los hechos investigados y algunas de las personas que estaban siendo objeto de unas pesquisas declaradas secretas ocho meses antes por un juzgado de Valladolid.
«He tenido conocimiento de que en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid se siguen diligencias previas número 161/2023 por hechos de la misma naturaleza y en los que están denunciadas las mismas personas», indicaba Sofía Puente en una denuncia de tres folios formulada desde una dirección que coincide con la de su propio despacho en el Ministerio de Justicia en Madrid. La actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, alto cargo en el departamento dirigido por Bolaños y hermana del ministro de Transportes, demostraba en su denuncia tener un alto grado de conocimiento de unas pesquisas sobre las que se había acordado el 14 de febrero de 2023 «el secreto de las actuaciones para todas las partes, salvo para el Ministerio Fiscal».
Los documentos revelan que catorce días antes de que se levantara el carácter secreto de las actuaciones para todas las partes, «salvo para el Ministerio Fiscal», la hermana de Óscar Puente y alto cargo con Félix Bolaños ya había tenido acceso a información detallada que solo le pudo ser proporcionada por la Fiscalía. El 14 de febrero de 2023, el juez había declarado el secreto de las actuaciones contra tres medios de comunicación, dos periodistas y un abogado investigados por un presunto delito de injurias en relación a la difusión de una serie de noticias que Óscar Puente denunció como falsas y que se referían a la existencia de supuestas cuentas en el extranjero del ahora ministro.
Fiscal de carrera, Sofía Puente llegó al Ministerio de Justicia en 2020 de la mano de Juan Carlos Campo y ha logrado mantenerse como alto cargo del Gobierno pese a los sucesivos cambios de titular en ese departamento ministerial. Ocupó el cargo de directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública hasta el pasado mes de noviembre. Entonces, tras asumir la cartera de Justicia de manos de Pilar Llop, Félix Bolaños propuso al Consejo de Ministros ascender a la hermana del ministro de Transportes a su actual cargo de secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia.
Como número tres de Justicia, según el BOE, la hermana de Puente tiene bajo su control tres direcciones generales, algunas de ellas llamadas a liderar el nuevo plan de reforma y digitalización de la Justicia promovido por el Gobierno. También capitanea junto al secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, las negociaciones salariales con los sindicatos de funcionarios y empleados públicos del sector.
La Fiscalía elude el secreto
La denuncia presentada por Sofía Puente ante la Fiscalía de Valladolid el 2 de octubre de 2023 demuestra que la hermana del ministro de Transportes tenía un elevado grado de conocimiento sobre información de un caso en el que se investiga actualmente a tres medios de comunicación, dos periodistas y un abogado por un presunto delito de injurias en relación a la difusión de noticias sobre Óscar Puente y una serie de fiscales y jueces de Valladolid, entre los que se encuentran la hermana y el cuñado del ministro de Transportes.
Este último, Manuel Javato, es uno de los nombres que suenan en las quinielas para futuro fiscal general del Estado. Se le considera ahijado profesionalmente de Cándido Conde-Pumpido. El ahora presidente del Tribunal Constitucional y ex fiscal general del Estado firma el prólogo de un libro publicado por Javato. El marido de la hermana de Óscar Puente, fiscal delegado para delitos contra la mujer en Valladolid, también figura ahora como perjudicado en la misma causa por injurias que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid contra diversos medios de comunicación por la presunta difusión de noticias falsas.
Cuando formuló su denuncia, el cuñado del ministro de Transportes y marido de la número tres de Justicia también demostró tener información que estaba declarada secreta para todas las partes, excepto para la Fiscalía. Javato se personó un día después que su esposa Sofía Puente, el 3 de octubre, en una causa en la que ahora figuran como perjudicados los hermanos Puente, el fiscal Javato y los jueces Emilio Vega y Soledad Ortega.
Cierran un medio por Puente
En un reciente auto, el titular de ese juzgado vallisoletano ha ordenado cerrar y eliminar la página web Impacto España Noticias y la cuenta de Twitter (ahora X) de un abogado que lucha por la custodia de sus hijos en los juzgados de Valladolid. Como reveló este diario, la causa por presuntas injurias se originó poco después de que Óscar Puente denunciase los hechos desde su cuenta de correo oficial como alcalde de Valladolid. Una denuncia que fue tramitada con rapidez por el Ministerio Público.
Apenas 30 días después de ser remitida esa denuncia desde el correo oficial del entonces alcalde de Valladolid, la jefa de la Fiscalía en esa provincia, Soledad Martín Nájera, designada para el cargo pocos meses antes por el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, interponía una denuncia ante los juzgados de instrucción de Valladolid para solicitar la apertura de una causa en relación a los hechos denunciados por Puente en relación a la difusión de una presunta noticia falsa sobre el supuesto patrimonio en el extranjero del ahora ministro de Transportes.
Se trata de una información publicada por el digital Impacto España Noticias, y replicada después por la web y las redes sociales de Estado de Alarma TV (mercantil también investigada por la denuncia de Puente), un medio digital que el ahora ministro de Transportes calificaba en su denuncia como «habitual difusora de bulos». Las personas y medios de comunicación denunciados por Puente eran en gran parte los mismos a los que la Fiscalía provincial investigaba en secreto desde octubre de 2022 a raíz de otras dos denuncias presentadas, respectivamente, por el decano de los juzgados de Valladolid y titular del Juzgado de Violencia de Género de esa ciudad, Emilio Vega, y por la jueza Soledad Ortega, esposa del anterior y titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid.
La Fiscalía no investiga
Sin investigar antes la veracidad o no de las noticias y documentos publicados originalmente por Impacto España Noticias entre agosto de 2022 y enero de 2023, la Fiscalía dio por suficientes los indicios de que se trata de informaciones falsas para menoscabar la reputación de Puente y el resto de funcionarios judiciales de Valladolid aludidos. Es exactamente lo que alegaba el Ministro de Transportes en su denuncia. En esas noticias se desvelaban supuestas cuentas en países extranjeros del ministro y de varios funcionarios judiciales, entre ellos los magistrados Emilio Vega y Soledad Ortega.
Puente tachaba de bulo la información, asegura que es falso que disponga de cuentas en el extranjero y niega relación alguna con el entonces decano de los juzgados de Valladolid, Emilio Vega. Los dos magistrados, por su parte, aportaron ante el Ministerio Público documentos del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) para certificar que, en contra de lo que se afirmaba en las informaciones, no existía ninguna investigación abierta contra ellos por delitos relacionados con la evasión o el blanqueo de capitales en países extranjeros.
Por su parte, Sofía Puente denunciaba ser víctima y perjudicada también por la publicación de esa noticia en Edatv, en la que se le señalaba que gracias a su puesto de directora general en el Ministerio de Justicia podría haber bloqueado una investigación sobre los activos de su hermano en el extranjero. Sofía Puente niega en su escrito tener facultades para ello, al tiempo que revela que «a la ORGA (oficina de recuperación y gestión de activos que depende de mi Dirección General) no se le ha encomendado la localización e investigación del patrimonio del señor Puente porque no existe ninguna causa penal abierta contra el mismo».
Un divorcio de fondo
«Al contrario, es él el que ha denunciado a estos medios de comunicación por publicar falsamente, y con intención evidente de causarle un perjuicio, la existencia de dichas cuentas», añadía en su denuncia Sofía Puente. Así, la hermana del ministro de Transportes revelaba de nuevo tener acceso a datos concretos de carácter secreto y judicial con respecto a su hermano. Además, asociaba la publicación de noticias de carácter supuestamente injurioso por parte de Impacto España Noticias y Edatv a un procedimiento de divorcio por el que el abogado Pablo Martínez, padre de tres hijos, ha presentado múltiples denuncias por presuntas irregularidades contra funcionarios, fiscales y jueces que figuran ahora como perjudicados junto al ministro, su hermana y su cuñado.
«Como no les bastaba la publicación de que no procedía a investigar las cuentas de mi hermano, en la creciente campaña de acoso y hostigamiento a la que nos hemos visto sometidas varias personas a raíz del procedimiento civil del señor Pablo Martínez Muñoz, quien está detrás de esta trama con una evidente intención de causar daño al juez del asunto, Emilio Vega, al fiscal del asunto, Manuel Javato, y a otras personas que han participado en dicho procedimiento, terminó escalando y metiendo en esta dinámica a personas que podrían hacer saltar la noticia de un ámbito residual a un ámbito nacional, como era incriminar a Óscar Puente, entonces alcalde de Valladolid y a mí misma, como Directora General», añade Sofía Puente en su denuncia.