THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía Europea cita como imputado a un ex alto cargo del ministro Torres en Canarias

Europa da un paso adelante en su investigación sobre la compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia

La Fiscalía Europea cita como imputado a un ex alto cargo del ministro Torres en Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres | Gabriel Luengas (Europa Press)

La Fiscalía Europea ha avanzado en la investigación sobre la compra fraudulenta de mascarillas en Canarias durante la pandemia del coronavirus. Ha citado como imputados a los principales actores de la trama, entre los que está un ex alto cargo del que hoy es ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Conrado Domínguez, que era director general de Salud de Canarias, deberá explicar ante el fiscal este caso, el primero judicializado de España en corrupción de material sanitario en la peor parte de la crisis sanitaria.

Tanto Domínguez como los otros imputados están investigados por malversación de caudales públicos y prevaricación, según ha podido saber el diario El Mundo. Además de esta operación, el Ministerio Público también instruye la compra de mascarillas a la trama del caso Koldo, una «organización criminal» en la que la ‘mano derecha’ del exministro José Luis Ábalos ejercía de conseguidor, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Fiscalía Europea estaba investigando en secreto, hasta este miércoles, la compra de material sanitario por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de un contrato de emergencia. Según reflejan las investigaciones a las que ha tenido acceso el citado medio, el millón de mascarillas adquiridas por cuatro millones de euros a la empresa RR7 United, que se dedica al sector de la automoción, nunca llegó a las islas.

La instrucción del caso comenzó en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, pasó a manos europeas al constatar que los fondos empleados para adquirir el material sanitario provenían de la UE. El ministro Torres compareció, por escrito, como testigo cuando todavía era presidente autonómico y el asunto aún estaba en los juzgados canarios. También está investigada en la causa Ana María Pérez, ex directora de Recursos Económicos del organismo autónomo y creen que están implicadas más personas de las señaladas inicialmente.

La Fiscalía Europea ha emitido también peticiones de asistencia a sus delegaciones en Bélgica, en Italia y en Reino Unido. El decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los fiscales responsables del caso solicitaron esta colaboración con el objetivo de encontrar nuevas conexiones del caso que permitan esclarecer las condiciones de la operación.

Así, en el transcurso de la investigación, la UDEF informó de la «posible implicación» en el caso de otras personas, entre ellas la esposa de Rayco González –administrador de RR7– y la Mercantil Yilhal Import and Export, representada por Ishan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh, intermediario afincado en Londres y con quien contactó la empresa canaria para adquirir las mascarillas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D