THE OBJECTIVE
Política

El Congreso aprueba la comisión de investigación por el 'caso Koldo'

El PP se ha abstenido en la votación alegando que la presidenta de la Cámara Baja está implicada en la trama

El Congreso aprueba la comisión de investigación por el ‘caso Koldo’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Gabriel Luengas (Europa Press)

El Congreso ha aprobado este jueves la comisión presentada por el PSOE para investigar tanto el ‘caso Koldo’ como cualquier otra trama de corrupción que tuviera lugar durante la pandemia por la compra fraudulenta de material sanitario. Esta iniciativa permitiría también citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, así como sus socios parlamentarios habituales y el exdiputado socialista José Luis Ábalos, han respaldado la iniciativa. Por el contrario, el PP se ha abstenido alegando que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, está implicada en la trama y que por ello no confían en que la investigación. Los de Vox, por su parte, han votado en contra argumentando que el PSOE está «incapacitado para pedir responsabilidades» sobre corrupción.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que la investigación debe llevarse a cabo «caiga quien caiga» y sin «doble vara de medir», con «transparencia» y sin mezclar a «personas que no tienen nada que ver con ningún proceso, con ninguna contratación, con nada, como es el caso de la mujer del presidente del Gobierno».

El Congreso rechaza reprobar a Montero y Torres

El Pleno del Congreso ha rechazado la reprobación de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, promovida por PP y Vox por sus vinculaciones con la trama Koldo del supuesto cobro de comisiones de la que formaba parte Koldo García Izaguirre, que fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.

Ha tenido lugar este jueves con la votación de las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada dirigidas por PP y Vox al Gobierno. Estas han sido rechazadas con el voto en contra del PSOE y sus socios –excepto el BNG que en la reprobación de Torres se ha abstenido–, mientras que PP, Vox y UPN han votado a favor.

En concreto, el PP quería que el Congreso instara al ministro de Política Territorial a asumir responsabilidades políticas por la compra de mascarillas cuando era presidente de Canarias y también a los altos cargos, algo que también está investigando la Fiscalía Europea. Y además buscaban emplazar al Gobierno a asegurar que «cualquier investigación impulsada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por instancias judiciales», se lleve a cabo «de manera independiente y oportuna».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D