THE OBJECTIVE
Tribunales

Rubiales podrá cumplir su condena en un 'resort' si logra la nacionalidad dominicana

Un convenio entre España y República Dominicana les permite cumplir la pena en el país donde son nacionales

Rubiales podrá cumplir su condena en un ‘resort’ si logra la nacionalidad dominicana

Los apartamentos de lujo en Punta Cana donde Rubiales habría invertido. | Cana Green

Ser español y nacionalizarse dominicano conlleva numerosos beneficios. Entre ellos, disfrutar de unas mejores condiciones presidiarias gracias a un convenio bilateral entre España y República Dominicana en vigor desde 2006. Obtener la nueva ciudadanía permite solicitar el cumplimiento de la pena en el país caribeño, donde es frecuente el arresto domiciliario. Eso otorga la posibilidad de hacerlo en un resort, convirtiendo el castigo en algo mucho más llevadero. Ese escenario podría favorecer a Luis Rubiales si acaba siendo sancionado por los presuntos contratos irregulares en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Rubiales ha salido al paso de los rumores que aseguran que estaría tramitando la nacionalidad dominicana. «Es falso. ¿Qué parte no se entiende de que estoy ganándome la vida aquí? Estoy trabajando aquí. Estoy más aquí que en España. Estoy intentando generar recursos porque tengo una familia», afirmó días después de que la Guardia Civil registrara su vivienda de Granada, la sede de la RFEF y detuviera a siete personas, algunas de ellas estrechos colaboradores suyos.

El expresidente de la RFEF avanzó que volvería a España el 6 de abril, tras pasar las vacaciones de Semana Santa junto a sus tres hijas y su exmujer en República Dominicana. La defensa de Rubiales ha presentado un escrito ante el juzgado para ponerse «a plena disposición en aras de esclarecer la investigación». Otra voces explican a THE OBJECTIVE que podría estar en camino de conseguir la nacionalidad dominicana. Hay varias vías para hacerlo, aunque la más sencilla es conseguir la residencia por inversión.

Los negocios de Rubiales

Esa fórmula permite obtener la residencia permanente a aquellas personas que compren inmuebles por un valor superior a los 200.000 dólares (185.000 euros). Un requisito que cumpliría Rubiales, que según Diario Libre es uno de los socios del resort de lujo Cana Green, donde el precio de sus 6o apartamentos oscila entre los 211.000 y los 320.000 euros. El complejo, que cuenta con piscina infinity, campo de golf, casino, sala de conciertos y pistas de tenis, cuenta con una inversión total de 7,4 millones.

El permiso es válido para un año, pero una vez que se renueva tiene una vigencia de cuatro más. El proceso de obtención de la documentación es más rápido en comparación con otras categorías, se gestiona en una oficina especial y permite obtener exoneraciones de impuestos. Pero no solo eso. Los beneficiarios pueden optar por la nacionalidad dominicana al segundo año, explica el abogado David Heredia, especialista en contratación mercantil y comercio exterior.

«El convenio bilateral permite a los condenados cumplir la pena en el país del cual son nacionales. Para eso debe existir una sentencia firme», afirma Heredia. El acuerdo entre ambos países se firmó en 2003, durante la presidencia de José María Aznar, aunque no entró en vigor hasta diciembre de 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. Años en que Rubiales aún era jugador en activo y se encontraba enrolado en las filas del Levante UD.

El artículo 3 del convenio establece las condiciones de aplicabilidad. Los delitos penados deben ser punibles en ambos Estados aunque no exista la misma identidad en la tipificación. El penado debe ser nacional del Estado receptor, por lo que en caso de ser español debe haberse nacionalidad dominicano, y solicitar el traslado. Además, la condena debe ser superior a los seis meses y que no existan más procesos pendientes en el Estado trasladante.

La doble nacionalidad

El artículo 10 dispone de una reserva de jurisdicción en la que se establece la posibilidad de que, por parte del Estado receptor pero con el consentimiento del país trasladante, se pueda conceder en favor del penado una amnistía, un indulto, la conmutación de la pena o la medida de seguridad o legal que entrañe una reducción de la condena.

«Si un español se nacionaliza dominicano y es condenado de manera firme, tiene la oportunidad de cumplir la pena en la República Dominicana. En esta isla es muy común el arresto domiciliario, así que es factible vivir en un resort durante el tiempo que dure. También es más fácil obtener una amnistía o un indulto», insiste Heredia. Así lo confirman fuentes diplomáticas, que ponen de manifiesto las buenas relaciones de Rubiales con las autoridades dominicanas.

Rubiales y Dominicana

Rubiales se instaló en la isla caribeña tras dimitir de la presidencia por el polémico beso de Jenni Hermoso. El expresidente de la RFEF está bajo la lupa de la justicia por este hecho, por el que la Fiscalía le pide dos años y medio de prisión. También tendrá que dar cuenta de los contratos que firmó para llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí y las reformas del Estadio de la Cartuja en Sevilla. En caso de continuar en la isla caribeña, la juez podría solicitar su extradición en virtud al acuerdo suscrito por ambos países en 1981.

La amistad entre España y República Dominicana quedó patente en un convenio de doble nacionalidad en pleno franquismo. El 15 de marzo de 1968 el embajador de España en Santo Domingo, Gabriel Martínez de Mata, firmó un acuerdo para que los españoles y dominicanos que solicitaran una nueva nacionalidad conservaran la suya de origen. El convenio se ratificó en febrero de 1969 y continúa vigente.

«Los nacionales de ambas partes (…) en ningún caso podrán estar sometidos simultáneamente a las legislaciones de ambas, en su condición de nacionales de las mismas, sino solo a la legislación del país que ha otorgado la nueva nacionalidad», indica el artículo 3 del texto. El siguiente precepto ofrece la posibilidad de recuperar la nacionalidad de origen a aquellos que fijen de nuevo su residencia habitual en el país que procedencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D