El CNI entrega al juez todas las cintas del caso Villarejo sin incluir material del PSOE
El material desencriptado ha supuesto la apertura de 48 piezas separadas, pero ninguna sobre el partido socialista
El caso Villarejo llega a su fin. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desencriptado todo el material incautado en noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo por orden de la Audiencia Nacional. Los servicios secretos han entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, todas las grabaciones que han supuesto la apertura de 48 piezas separadas. Sin embargo, una de las revelaciones más sorprendentes es que ninguna de estas cintas contiene material que implique directamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en escándalos, según ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE. Un extremo que contrasta con las afirmaciones del excomisario antes de ser detenido, que afirma que los socialistas le habían hecho «ganar más pasta que el PP».
En un audio grabado el 6 de julio de 2017, unos meses antes de que Villarejo fuese detenido en noviembre de ese año, el excomisario comenta los diferentes resultados obtenidos tras trabajar para los Gobiernos del PSOE y del PP. Durante la charla, uno de sus interlocutores le dice al comisario que él también era «muy del PSOE». Villarejo responde de manera tajante: «Eh… una polla… ya era… yo… era independiente, de verdad… lo que sí es cierto es que mi experiencia con el PSOE es mucho mejor que con el PP… sin duda… o sea, a mí el PSOE me ha hecho ganar pasta, me ha dado honores, me ha hecho no sé qué y tal y el PP nada más que me ha dado por culo…».
Encargos del PSOE a Villarejo
Y es que en una declaración, en febrero de 2021, ante el magistrado Manuel García-Castellón, el expolicía declaró que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba le encomendó en 2011, a través de su secretario personal Goyo y del entonces DAO de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, investigar la estafa a la empresa Persán. «Una empresa que apoyaba económicamente al PSOE de Andalucía», subrayó Villarejo desde la prisión de Extremera. Añadió que posteriormente se reunió con varios senadores del PSOE, cerca del Senado, para tratar sobre ese asunto. Estos encuentros, según manifestó Villarejo, «están grabados». Además, añadió que Carmen Calvo – que en el momento de la declaración era vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez– obstaculizó la investigación que le había solicitado Rubalcaba para resolver la estafa que afectaba a Persán, porque «existían dos facciones enfrentadas» en el partido socialista.
Otro de los encargos del PSOE al comisario jubilado, que han sido citados en los últimos años por Villarejo, fue «el intento de boicotear lo máximo posible la actuación que pretendía el PP de apoyar a Podemos para restarle votos al PSOE». En una entrevista en Rac1, el pasado octubre de 2023, Villarejo se sentó frente a Pablo Iglesias y le contó que los socialistas emprendieron una estrategia para eliminar a la formación morada tras el movimiento del 15-M de 2011. En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una de las personas que temían a Iglesias: «Sánchez es un político de primerísimo nivel, sabe que Iglesias era su mayor competencia desde el punto de vista político», recalcó.
Además, en uno de los escritos remitidos por Villarejo a la Audiencia Nacional, recordó las misiones secretas como agente encubierto para el PSOE de Felipe Gónzalez y la condecoración que recibió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009, con una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base.
Relaciones con el suegro de Sánchez
Las agendas del comisario jubilado acreditan «las vinculaciones personales del suegro del presidente del Gobierno de la Nación», según expuso el instructor en una resolución. Las anotaciones, del 22 de julio de 2014, revelan que Sabiniano Gómez quedó para comer con Villarejo después de que su yerno se alzara con la victoria en las primarias del PSOE.
«El lunes siguiente a ganar las elecciones Sánchez, quedaron a comer BIG (gordo en inglés, alias con el que se conoce al comisario Enrique García Castaño) y GB con su suegro Sabiniano Gómez. Que es el hermano de Conrado y Enrique, dueños de varias saunas sexuales. Dos de homosexuales en San Bernardo (en referencia a un barrio de Madrid) y una hetero en la lateral de Princesa donde solía ir EB a enrollarse con la encargada rubia que fue despedida porque protestaba por no cobrar. Fue en el restaurante La Ardosa de calle Abolengo», según consta el sumario del caso Tándem.
En otra causa que instruye el juez Santiago Pedraz, en relación con la investigación paralela al caso Kitchen, constan unos mensajes de Whatsapp en los que queda reflejado que el suegro de Pedro Sánchez era «amigo desde hace muchos años» de algunos de los mandos vinculados a Villarejo que componían lo que Sánchez denomina «policía patriótica», en referencia a la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, en una conversación entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el comisario Enrique García Castaño (alias el Gordo), fechado el 1 de octubre de 2015, este último le dice al primero que el suegro de Sánchez era su «amigo desde hace muchos años» y seguía contando con él como fuente para asuntos relacionados con «el negocio putero en España».
En la conversación de WhatsApp, que pudo constatar THE OBJECTIVE, García Castaño le decía a Martínez que si está interesado en obtener información sobre las personas que «concentran» en nuestro país «el negocio putero» le puede preguntar «a Sabi, el suegro de Pedro Sánchez». «¿Sabi? Explícate», le contestaba el entonces secretario de Estado de Seguridad del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «No seas malo, que es de derechas y mi amigo desde hace muchos años. Tiene varias saunas de tíos y tías junto a sus hermanos. La mujer de Pedro Sánchez es su hija y la conozco desde pequeñita», le contestaba García Castaño a Martínez en esa conversación de WhatsApp. Una cadena de mensajes en la que El Gordo manifestó su cercanía con el suegro del ahora presidente del Gobierno: «Reprime tus instintos, secretario».
Sin embargo, resulta sorprendente que las reuniones con altos cargos del PSOE (como Rubalcaba y senadores socialistas), que Villarejo asegura haber grabado, no aparezcan en las cintas entregadas por el CNI al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Del mismo modo, que también están ausentes los encuentros con el padre de Begoña Gómez.