THE OBJECTIVE
España

Villarejo afirma que Zoido ordenó las cargas del 1-O: "Imagino que lo consultaría" a Rajoy

Ha negado que autorizase las cargas las diera la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

Villarejo afirma que Zoido ordenó las cargas del 1-O: «Imagino que lo consultaría» a Rajoy

Ha asegurado que en el CNI sabían dónde estaban las urnas para el 1-O. | Europa Press

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado «sin duda» que fue el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quien ordenó las cargas policiales del 1-O de 2017 y cree que lo hizo después de consultárselo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un avance de una entrevista que se emitirá el lunes en Rac1 y que ha recogido Europa Press este domingo, ha añadido: «Imagino que lo consultaría al presidente. Pero bueno, el presidente es una persona, con la poca experiencia que he tenido con él, que siempre utiliza el galleguismo y cuando te da una orden te dice eso de ‘parece que va a llover’ y tal. Entonces tú tienes que interpretar lo que te está diciendo para que luego nunca lo niegue».

Ha negado que las órdenes de las cargas las diera la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque «no tenía capacidad, ni siquiera, para manejar el CNI, como ahora si lo hace la señora Margarita Robles».

«En aquella época, Soraya (Sáenz de Santamaría) había conseguido convencer al presidente Rajoy de que el control del CNI lo llevara ella, y por lo tanto, Cospedal, ni siquiera como ministra de Defensa, que tendría que haber tenido el control CNI, no lo tenía. Ella no tenía capacidad ninguna: si la tenía Zoido, por supuesto».

«El CNI sabía dónde estaban las urnas»

Ha asegurado que en el CNI sabían dónde estaban las urnas para el 1-O, y que no actuaron porque «querían una pequeña explosión controlada para luego justificar alguna maniobra para demostrar que había sido una pantomima, una ensoñación, como llegó a decir luego el Tribunal Supremo».

Ha explicado que él aconsejó poner presencia policial en todos los colegios dos o tres días antes para evitar la votación y que no le hicieron caso y, preguntado por si él fue el cerebro de la conocida como ‘Operación Cataluña’, ha respondido: «En absoluto. Yo fui un elemento más».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D