THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía recurre la sentencia de Villarejo para que sea condenado por cohecho

El comisario ya cuenta con una condena de 19 años de cárcel por revelación de secretos y falsedad documental

La Fiscalía recurre la sentencia de Villarejo para que sea condenado por cohecho

El comisario jubilado José Manuel Villarejo | Carlos Luján (Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso contra la sentencia del primer juicio del ‘caso Villarejo’ en el que solicita que tanto el comisario jubilado José Manuel Villarejo como su socio Rafael Redondo sean condenados también por un delito de cohecho pasivo en dos de las tres piezas por las que fueron juzgados.

Según indica en el escrito, recogido por Europa Press, la absolución del delito de cohecho se basó «en una infracción de norma del ordenamiento jurídico, en concreto en la indebida inaplicación del artículo 419 del Código Penal».

Cabe recordar que el tribunal condenó el pasado mes de julio a 19 años de cárcel a Villarejo en la primera sentencia relativa a los encargos privados que realizó a través de su grupo empresarial siendo aún policía. El tribunal le condenó por los delitos de revelación de secretos y falsedad documental pero le absolvió del delito de cohecho, clave en la macrocausa, al sostener que no ejecutó los trabajos «en el ejercicio de su cargo».

La Sala de lo Penal detallaba que, a pesar de que Villarejo era funcionario público al tiempo de ejecutar los encargos, actuó en una «esfera absolutamente privada y no pública». Así, y aunque concurría el primer elemento del delito de cohecho pasivo, el tribunal descartaba el segundo porque el comisario no actuó en el ejercicio de su cargo.

«La actividad desarrollada por Villarejo en ningún caso tenía como finalidad menoscabar la legitimidad y los criterios de actuación de la Administración Pública, sino obtener unos mayores beneficios particulares ofertando una serie de servicios de difícil consecución, cuanto menos por las vías legales», recogía el fallo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D