El juez investiga las cuentas de la secretaria y de un amigo de Negreira por los pagos del Barça
La Guardia Civil ha encontrado ingresos del club azulgrana a la asistenta del ex ‘número dos’ de los árbitros españoles
El partido del caso Negreira sigue en juego. El juez Joaquín Aguirre ha solicitado investigar las cuentas de la secretaria y de un amigo del que fue número dos de los árbitros españoles hasta 2018, José María Enríquez Negreira. En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado señala que la Guardia Civil ha descubierto transferencias del FC Barcelona a Concepción Díaz. El informe también revela que José Martínez cobró cheques al portador de las cuentas de las empresas investigadas, aunque este sostiene que era un simple «mensajero» que hacía recados y que no se quedaba con el dinero.
La investigación del caso Negreira comenzó en febrero del año pasado tras un requerimiento de la Agencia Tributaria. El fisco dio a conocer los pagos que recibió el vicepresidente del CTA entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana le pagó más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.
El último auto de juez expone que la Guardia Civil ha descubierto transferencias del FC Barcelona a la secretaria de Negreira. En concreto, el club azulgrana habría realizado cuatro pagos entre 2005 y 2006 a una cuenta en la que es titular Díaz. El importe total de estas transferencias asciende a 35.555 euros. Los investigadores sostiene que esas operaciones «carecen de coherencia», ya que se justificaron como pagos de facturas a la empresa Soccercam SL, de la que es dueño el hijo del exvicepresidente de los árbitros, Javier Enríquez.
La pareja de Negreira
Aguirre ha remitido un oficio para que se investigue una decena de cuentas de Díaz y Martínez, secretaria y amigo de Negreira respectivamente. No obstante, el magistrado sostiene que ambos realizaban «funciones secundarias para el investigado». El antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) aseguró en febrero de 2022 a Hacienda que «normalmente» eran estas personas las que cobraban los cheques y que luego le daban el dinero en efectivo.
«José Martínez no era mi empleado, era un amigo personal que me hacía el recado para no ir yo. El dinero me lo quedaba yo», insistió Negreira. El propio Martínez argumentó a los agentes que no se quedaba con el importe, ni tampoco con los justificantes ni con una copia, ya que el dinero no era para él, sino para la empresa. Reconoció que cobraba cheques de 3.000 euros cada tres días entre 2016 y 2019, pero que él solo actuaba como «mensajero».
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona imputó esta semana Ana Paula Rufas, actual pareja de Negreira, por un delito de blanqueo de capitales. En otro informe, la Guardia Civil detectó el ingreso sin justificar de tres millones de euros en sus cuentas entre 1992 y 2003. Los agentes consideran «atípicas» las transacciones realizadas por Rufas, ya que no se corresponden con los ingresos obtenidos por su actividad profesional. Su entorno explica que el dinero procede de la venta de propiedades inmobiliarias de su familia.
En las cuentas bancarias de Dasnil 95 (una de las empresas que recibía los pagos que cobraba Negreira del Barça) figuran como autorizados otros hijos de Negreira, María Luisa y José María Enríquez Romero. La Guardia Civil ya señaló en un informe en septiembre del año pasado que no podía descartarse que «pudiesen ser también destinatarias de los fondos económicos detraídos», lo que motivó que el juez solicitara a la Agencia Tributaria que ampliara la investigación a otros parientes.