El CGPJ propone a Ana Ferrer e Isabel Perelló como candidatas a la presidencia
Perelló se perfila como la elegida en un Pleno que se celebrará este martes a partir de las 12.00 horas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está rozando el acuerdo para elegir un nuevo presidente. En este caso, presidenta. El Pleno de esta mañana ha acordado proponer para el cargo a las magistradas del Tribunal Supremo Ana María Ferrer e Isabel Perelló. Los vocales se volverá a reunir a partir de las 12.00 horas para intentar alcanzar un acuerdo cuando solo faltan dos días para la apertura del año judicial, a la que asistirá Felipe VI. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que será elegida la persona que, en votación nominal, obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del cónclave (12 votos de 20).
Tras mes y medio de bloqueo, con cuatro plenos estériles para elegir presidente, los vocales del CGPJ decidieron este lunes dar un paso adelante. A propuesta del sector conservador, se pactó incluir nuevos candidatos a la relación de siete nombres seleccionados en la sesión constitutiva. Entre esos perfiles se encuentra Perelló, de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, que se perfila como presidenta de consenso.
Perelló, que ingresó en la carrera judicial en 1985, es magistrada de la Sala Tercera del Supremo desde 2009. Desde entonces ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También ha desempeñado funciones en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la de la Audiencia Nacional y fue letrada en el Tribunal Constitucional durante una década (1993-2003).
Una mujer en el CGPJ
Ferrer, magistrada de la Sala Segunda del Supremo desde hace una década, está vetada por los conservadores. De perfil progresista, se ha mostrado partidaria de aplicar la amnistía y en 2022 emitió un voto particular en la sentencia del caso ERE. Los bloques del CGPJ han mantenido reuniones constantes en los últimos días para alcanzar un acuerdo, aunque sin éxito. Ante semejante escenario, los 10 vocales conservadores plantearon a sus colegas buscar nuevos candidatos de consenso. Los progresistas, hasta ahora contrarios a esa medida, lo aceptaron este lunes en un pleno que transcurrió de forma «fluida y cordial».
Los candidatos propuestos para presidir el CGPJ en la sesión constitutiva del 25 de julio son magistrados del alto tribunal. Entre ellos hay cinco mujeres (Esperanza Córdoba, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela y Pilar Teso) y dos hombres (Antonio del Moral y Pablo Lucas). En las tres reuniones previas, Teso y Lucas concitaron 10 votos. Este lunes, una nueva votación entre Ferrer y Lamela confirmó que las posiciones seguían alejadas y que se hacía necesario abrir el abanico de posibilidades.
El artículo 586 de la LOPJ establece que puede ser elegido presidente del CGPJ un miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado en el Supremo o, en su defecto, «un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión». Para ello tiene que conseguir la mayoría necesaria de tres quintos, uno de los requisitos que incluyeron PSOE y PP en su pacto de finales de junio para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Los progresistas están decididos a que el puesto recaiga en una mujer por primera vez en la historia. Para convencer a sus compañeros tiran de datos. Aseguran que en los ocho mandatos anteriores, el CGPJ ha tenido 10 presidentes varones (los dos últimos interinos), pero ninguna fémina. Además, destacan que las mujeres representan el 57% de la carrera judicial y elegir a una supondría «una legitimación democrática». Inicialmente, las favoritas eran Teso y Ferrer, pero el veto de los conservadores a ambas deja el camino expedito a Perelló.