THE OBJECTIVE
Tribunales

Una acusación pide al juez del 'caso Koldo' que cite a los autores de la auditoría de Puente

Liberum solicita que la empresa de transportes aporte las actas de entrega de las mascarillas que compró Ábalos

Una acusación pide al juez del ‘caso Koldo’ que cite a los autores de la auditoría de Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 23 de agosto en el Senado. | Jesús Hellín (Europa Press)

La auditoría sobre las mascarillas que adquirió José Luis Ábalos sigue de actualidad. Liberum, una de las acusaciones personadas en el caso Koldo, ha solicitado este lunes al juez que identifique y cite a declarar a los autores y colaboradores del documento elaborado por el departamento que dirige Óscar Puente para «que informen sobre la ausencia de albaranes o actas de recepción y entrega» de los cubrebocas. El informe solo acredita el reparto de cinco millones de mascarillas de los 13 que se compraron a Soluciones de Gestión. La asociación también pide que la empresa encargada del transporte, Raminatrans, aporte dichas actas.

El escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Liberum explica al juez de caso Koldo que realiza estas peticiones «como consecuencia de la toma de declaraciones de los investigados y testigos» que han tenido lugar estas semanas. La asociación asegura que «se desprenden graves contradicciones» entre los testimonios y el contenido de la auditoría que reclamó Puente en febrero. Eso ha motivado que pida una serie de diligencias «en aras de búsqueda de la verdad de los hechos objeto».

Liberum pide en su último escrito al magistrado Ismael Moreno que libre un oficio y requiera a la Unidad de apoyo de la Agencia Tributaria que aporte todas las facturas emitidas por Soluciones de Gestión. La empresa está investigada en el caso Koldo por las presuntas mordidas que recibió por los contratos de mascarillas con diferentes administraciones públicas al inicio de la pandemia, entre ellas el departamento que dirigía Ábalos, que habría adquirido 13 millones de cubrebocas en marzo de 2020.

El informe de Puente

El informe interno que avanzó Puente el pasado 23 de agosto en el Senado revela que su antecesor amplió la cantidad de mascarillas de cuatro a ocho millones de unidades en apenas 38 minutos. Ábalos firmó a las 19.55 horas del 20 de marzo de 2020 una orden ministerial que modificó apenas media hora más tarde. Esa primera compra tuvo un coste total de 20 millones de euros (sin IVA).

La auditoría advierte de la falta de control en el reparto de mascarillas durante la etapa de Ábalos. El texto reconoce que solo ha podido acreditar con documentos el reparto de cinco millones de mascarillas de las 13 adquiridas a la empresa investigada en el caso Koldo, por lo que ocho millones carecen de justificantes de entrega. El dictamen apunta directamente al exministro, que habría duplicado de cuatro a ocho millones la compra de cubrebocas a Soluciones de Gestión en apenas media hora.

Las conclusiones de la auditoría de Puente soliviantó a Ábalos, que anunció acciones legales y políticas contra Puente por las supuestas irregularidades. El exministro tachó el informe de «improcedente» y acusó a Transportes de montar «un tribunal de honor». Una vez publicado, solicitó al juez del caso Koldo que le dejara personarse en la causa como perjudicado, algo que el magistrado ha rechazado en dos ocasiones.

El estudio que encargó Puente divide las mascarillas que adquirió Ábalos al inicio de la pandemia en tres bloques: el 50% tenían como destino «las entidades públicas en el ámbito de transporte terrestre» y la otra mitad, el «sector del transporte terrestre y al personal del MITMA [Ministerio de Transportes]», todas ellas adquiridas por Puertos del Estado. En total, ocho millones, aunque no existe constancia de que se distribuyeran a sus destinatarios finales 6,8 millones.

El reparto de Raminatrans

Del tercer bloque tampoco se acredita el reparto de 1,1 millones de mascarillas de los cinco millones que compró Adif. A pesar de ello, Transportes pagó el 100% de las mascarillas a través de Puertos del Estado. Liberum ya subrayó en un escrito anterior al juez del caso Koldo que faltan albaranes de entrega de los ocho millones de mascarillas que se encargó distribuir a Correos y Raminatrans, por lo que solicitó la declaración en calidad de testigo de su propietario.

Los correos intervenidos señalan que Raminatrans era la encargada de la recepción y luego aconseja que sea Adif quien registre «el personal de la entidad que participe en el acto de entrega». La propia empresa envía un correo electrónico a un alto cargo de Transportes el 31 de marzo de 2020 en el que expone las vicisitudes del primer vuelo para reconocer una diferencia entre la cantidad de mascarillas esperada y la finalmente cargada. Ofrece como solución sus almacenes «de manera que la redistribución no afecte a las rutas ya previstas».

Liberum también señala en su escrito el testimonio que prestó Javier Hidalgo el pasado 12 de septiembre ante el juez. El antiguo CEO de Globalia señaló que su empresa adquirió 1,2 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión. Por esa cantidad, afirmó, pagaron 2,8 millones de euros. La querella ante la Fiscalía revela que la empresa investigada en el caso Koldo facturó en 2020 la cantidad de 53,13 millones de euros por «adjudicaciones directas», ascendiendo las ventas totales ese año a 54 millones.

«Estas cifras no cuadran con la declaración del testigo Javier Hidalgo, que afirmó que el grupo Globalia compró mascarillas a la sociedad Soluciones de Gestión por un importe de 2,8 millones de euros», advierte la organización en su escrito. E insisten: «Las ventas anuales para el ejercicio 2020 básicamente se atribuyen a las diferentes adjudicaciones de contratos de suministros de material sanitario con diversas Administraciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D