THE OBJECTIVE
Tribunales

Ábalos y Aldama se reunieron en Ferraz con un directivo del IE tras el fichaje de Begoña Gómez

William Dávila fue uno de los cuatro opositores al chavismo que se vieron con el exministro en la sede del PSOE

Ábalos y Aldama se reunieron en Ferraz con un directivo del IE tras el fichaje de Begoña Gómez

William Dávila junto a José Luis Ábalos durante su encuentro en Ferraz en marzo de 2019. | THE OBJECTIVE

Víctor de Aldama organizó una reunión entre José Luis Ábalos y la oposición venezolana. El encuentro se celebró el 29 de marzo de 2019 en la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz. El comisionista de las mascarillas se sentó junto al entonces secretario de Organización de los socialistas. Y entre los asistentes se encontraba William Dávila, un importante directivo del Instituto de Empresa (IE), la escuela de negocios que había fichado unos meses antes a Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno declara este miércoles en los juzgados de la Plaza de Castilla tras ser imputada por cuatro delitos.

Una fotografía publicada por El Confidencial demuestra que Aldama y Ábalos coincidieron en la zona noble de Ferraz. Lo hicieron para hablar con representantes de Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela. En un lateral de la imagen también se puede observar a Koldo García, que ya ejercía como asesor del exministro. El comisionista de la trama de las mascarillas asistió a la cita como representante del PSOE, que le habría pedido ayuda para tender puentes con la oposición al chavismo.

Los socialistas negaron que Aldama hubiese estado alguna vez en Ferraz, pero la instantánea no admite dudas. Esta es la segunda vez que se difunden imágenes del comisionista en la sede del PSOE. Las primeras aparecieron en La Sexta, que lo ubicó en el hall del edificio en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Las fuentes consultadas afirman que el empresario se hizo esa noche una foto con Pedro Sánchez que pretende usar como baza negociadora.

Ábalos y Aldama juntos

Las mismas fuentes explican a THE OBJECTIVE que Ábalos recibió el 29 de marzo de 2019 en Ferraz a cuatro diplomáticos nombrados por Guaidó. La reunión se produjo en la cuarta planta, donde existen unos paneles de madera con el logo del PSOE. El espacio está dividido entre una sala de juntas y las dependencias del secretario general. El mismo lugar donde Aldama se habría hecho la foto con Pedro Sánchez durante la citada noche electoral.

La reunión con Ábalos suponía un espaldarazo a la oposición venezolana, ya que se trataba del primer encuentro oficial que mantenía con un miembro del Gobierno español. La cita se produjo en un momento de máxima tensión, ya que Nicolás Maduro había ordenado inhabilitar a Guaidó durante 15 años. Asistieron Antonio Ecarri, designado como representante en España; José Ignacio Guédez, delegado en Marruecos; Enrique Alvarado, destinado en Hungría; y William Dávila, al que se nombró como embajador en Austria.

Dávila era además jefe de Relaciones Corporativas en el Instituto de Empresa, un cargo que sigue ejerciendo en la actualidad. Desde junio de 2022, se desempeña también como CEO del Centro de Desarrollo de Liderazgo e Innovación para Oriente Medio, según la información que facilita en su perfil de LinkedIn. Las fuentes consultadas indican que se trata de una persona muy cercana a Diego del Alcázar, director ejecutivo de la escuela de negocios e hijo de su fundador.

La presencia de Dávila en la reunión llama la atención porque la escuela de negocios había contratado apenas unos meses antes a Begoña Gómez. Su fichaje se produjo en agosto de 2018, apenas dos meses después de que Sánchez alcanzara el poder tras una moción de censura. En esa escuela de negocios también trabajó Diego Rubio, actual director de Gabinete del presidente del Gobierno.

Un fichaje de Güemes

Begoña Gómez fue nombrada directora del IE África Center, puesto en el que permaneció hasta junio de 2022. La directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, aseguró al juez que investiga a la esposa de Sánchez que la orden de contratarla partió de Juan José Güemes, exconsejero de la Comunidad de Madrid con el PP. El magistrado Juan Carlos Peinado decidió citarle este miércoles como imputado tras sus contradicciones en su declaración como testigo el pasado 18 de noviembre.

Güemes aseguró ese día que conoció a Begoña Gómez en 2017, pero que su currículo no se ajustaba a las necesidades de la entidad. Un año después, se dieron las circunstancias para contratarla. Gracias a su relación con Javier Hidalgo, consiguió que Globalia firmara un convenio en enero de 2020 para patrocinar el IE África Center con 40.000 euros anuales. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el proyecto y solo se llegaron a utilizar 1.716 euros.

Las acusaciones populares vinculan la contratación de Begoña Gómez con los planes de expansión del Instituto de Empresa, que quería adquirir un complejo de edificios en la milla de oro de Madrid, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación no se llegó a materializar, aunque el contrato de la esposa del presidente del Gobierno incluía una cláusula por la que se prohibía a la entidad aprovecharse de sus relaciones familiares.

La SEPI sí otorgó una ayuda pública a una de las empresas de Globalia, Air Europa, después de que el Consejo de Ministros le concediera un rescate por 475 millones de euros en noviembre de 2020. El proceso está bajo sospecha, ya que la aerolínea podría haber accedido al préstamo (que sigue devolviendo) tras un trato de favor en el que habría entrado en juego Begoña Gómez. Los investigadores sospechan que Hidalgo creó una filial, Wakalua, para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez en Rusia

Hidalgo y Begoña Gómez habrían coincidido por primera vez en septiembre de 2019 durante un viaje a San Petersburgo (Rusia) con motivo de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El encargado de presentarles fue el entonces director de Desarrollo Corporativo Internacional de Globalia, Lisandro Menu-Marque, según reconoció él mismo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Entre los asistentes se encontraba Aldama.

El comisionista de la trama explicó hace unas semanas en la Cope que la esposa del presidente del Gobierno pidió a sus escoltas que se retiraran a su habitación y que Hidalgo y él se quedaron a solas con ella en la terraza del hotel. A continuación, insistió en que había estado con Begoña Gómez «en varias ocasiones». En sede judicial aseguró que se habían reunido para lanzar proyectos relacionados con la España vacía y que Ábalos y ella estaban incluidos en la comitiva de un viaje a Georgia que frustró la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D