Europa investiga por malversación el ordenador cuántico de España que avaló el Gobierno
La Fiscalía Europea es la competente para ello porque el computador fue parcialmente financiado con fondos de la UE

Puerta de la sede en Madrid de la Fiscalía Europea (EPPO). | Ricardo Rubio (Europa Press)
La Fiscalía Europea (EPPO) investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España construido con tecnología 100% europea, un proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y que se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la EPPO mantiene una investigación abierta al ser la competente para ello, en tanto que el ordenador habría sido parcialmente financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El citado medio recoge que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el lugar donde está el ordenador desde septiembre de 2024. Los agentes habrían incautado diversa documentación para trazar el recorrido que se dieron a los ocho millones de fondos públicos.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero en un acto en el que participaron el presidente del BSC, Mateo Valero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Según afirmó entonces López, este nuevo computador cuántico podrá usarse en los ámbitos de la salud, ciberseguridad, logística, comunicación y finanzas, entre otros.
Precisamente a este acto acudieron el citado ministro, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. López tildó el proyecto como un «cambio de paradigma», mientras que Illa subrayó la “apuesta decidida y desacomplejada del Gobierno de España y el Govern de la Generalitat por la ciencia” y puso en valor la gobernanza con criterios públicos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
BSC afirma que cumple con la ley
El Barcelona Supercomputing Center ha indicado, tras conocer que la Fiscalía Europea le investiga por presuntas irregularidades, que “cumple con la ley de contratos del sector público» y que se somete al control “de los órganos fiscalizadores competentes”.
Según afirma el BSC en un breve comunicado, “ante las informaciones publicadas en el día de hoy sobre un expediente de licitación”, este centro “hace constar que cumple con la ley de contratos del sector público y se somete de forma permanente al control de los órganos fiscalizadores competentes».
También señala que “siguiendo los procedimientos habituales en estos casos, el BSC está facilitando la información requerida, y actuando con total transparencia y de forma activa con los órganos competentes”.