López-Linares prepara un documental sobre la huella de España en EEUU
La nueva obra será la continuación de ‘España, la primera globalización’ e ‘Hispanoamérica’
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Elogia la figura del marinero porque «nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido»
El plan de descolonización de los museos amenaza con reconstruir la historia en base a parámetros morales del presente
‘Plus Ultra Legado’ es el primer juego inspirado por el encuentro entre España y Mesoamérica en el siglo XVI
Este fraile dominico fue un gran evangelizador y un paladín defensor de los indígenas
La película se ha estrenado en más salas de las previstas ante el éxito de la preventa y los pases especiales
«Abandonados por sus dioses, los mexicanos vieron en los monjes franciscanos la puerta de entrada a una nueva cosmovisión»
«En los museos ha de construirse la memoria a partir del análisis histórico, con toda la complejidad que esto requiere, no desde una premisa ideológica»
El historiador Jorge Vilches publica un libro sobre los personajes más desleales del pasado de nuestro país
El escritor colombiano explica a THE OBJECTIVE su visión de la figura de Alexander von Humboldt en su último libro
Esteban Mira Caballos estudia en su ensayo las condiciones de los esclavos y mestizos e indígenas libres que viajaron a Europa en el primer siglo de la conquista
Se han exhumado los restos de Xohán Mariño de Soutomaior enterrado en la iglesia de Sobrán, que tendría una relación de parentesco con el navegante
«Por suerte, Felipe II, que era muy prudente, puso fin a la aventura de colonizar China en 1589. Bastante tenía con una América para que se la duplicaran»
Hay quien aprovecha la Semana Santa para descubrir un nuevo mundo, como hizo el explorador español Juan Ponce de León
«Si por fin vamos limpiando la historia española de su sectarismo cuasi islámico, quizás podamos tener una ciudadanía educada a la manera europea»
Una treintena de mujeres acompañó a Colón en su tercer viaje a América, más de 300 llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte de los viajeros al Nuevo Mundo entre 1560 y 1579
El autor cartaginense publica su visión sobre nuestro país en ‘Una historia de España’
En 1928, el político, escritor y educador mexicano, José Vasconcelos, alude por primera vez a la «raza iberoamericana», expresión que se usará a partir de entonces para hablar del descubrimiento de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón. Al año siguiente, el presidente del país, Emilio Portes Gil, oficializó esta fiesta «cívica» y el Congreso aprobó el 10 de octubre de 1929 que esta fecha fuera declarada fiesta nacional, denominada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América. Es tradición la celebración de ofrendas florales y en particular, los honores en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.
Desde la página web del presidente, se hace hincapié en «la llegada de los españoles a la isla Guanahani, archipiélago de Las Bahamas, en 1492, marcó el inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, llamado posteriormente América», subrayando cómo «el vínculo entre el Viejo y Nuevo Mundo se convirtió el 12 de octubre en un nexo significativo. Ambos se interconectaron, iniciando así su intercambio cultural, comercial y religioso».
«Se declara el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año», se recoge el decreto. De este modo, el gobierno quiso dejar clara su defensa por la comunidad indígena pero también su rechazo al estigma colonizador de los españoles. En esta fecha, desde entonces, en Bolivia se manifiestan con marchas contra la histórica hazaña del descubrimiento de América, como una forma de reescribir la historia.
Para el Gobierno dominicano, el 12 de octubre “siempre será un momento para que, como grupo humano, se enriquezca esa aventura, que trae consigo el reto de vivir en comunidad y expandir esa comunidad en dirección de nuestras aspiraciones y sueños”; es una forma de celebrar “un aniversario más, no solo de la historia, sino también del mundo”. El hecho de que se mantenga que los restos de Colón pueden reposar en tierra dominicana es un factor importante, aunque no está claro que tales restos sean auténticos. Según los historiadores, Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid y que, siguiendo su expreso deseo, fue enterrado en la catedral de Santo Domingo. Sin embargo, en 2006 el investigador José Antonio Llorente, del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, dijo que los restos que se conservan en Sevilla son los de Colón. Una conclusión que el Gobierno dominicano no reconoce.
El pasado año, 11 de estas organizaciones presentaron un documento el 12 de octubre en el que exigían «que se programe una fecha a corto plazo para el lanzamiento de la Política de Pueblos Indígenas (…) y que se mantenga acorde al sentir de todos aquellos quienes hemos trabajado en la misma”. Criticaron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, por el “retroceso en cuanto a los mecanismos de inclusión” hacia dichas organizaciones. En definitiva, en este día histórico, estos grupos aprovechan para llamar la atención sobre su situación y pedir a los políticos que garanticen la “plena efectividad de los derechos” de sus pueblos, respeto a su identidad, costumbres, tradiciones e instituciones. Además, durante años esta fecha ha servido para recordar la masacre de indígenas y campesinos ocurrida en 1932, que se saldó con unas 10,000 víctimas durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944). En julio de 2014, el Congreso salvadoreño ratificó una reforma constitucional que reconoció la existencia de estos pueblos, entre los que se encuentran los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.
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