THE OBJECTIVE
Cultura

En México se sigue conmemorando el Día de la Raza y del Descubrimiento

En 1928, el político, escritor y educador mexicano, José Vasconcelos, alude por primera vez a la «raza iberoamericana», expresión que se usará a partir de entonces para hablar del descubrimiento de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón. Al año siguiente, el presidente del país, Emilio Portes Gil, oficializó esta fiesta «cívica» y el Congreso aprobó el 10 de octubre de 1929 que esta fecha fuera declarada fiesta nacional, denominada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América. Es tradición la celebración de ofrendas florales y en particular, los honores en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México. Desde la página web del presidente, se hace hincapié en «la llegada de los españoles a la isla Guanahani, archipiélago de Las Bahamas, en 1492, marcó el inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, llamado posteriormente América», subrayando cómo «el vínculo entre el Viejo y Nuevo Mundo se convirtió el 12 de octubre en un nexo significativo. Ambos se interconectaron, iniciando así su intercambio cultural, comercial y religioso».

En México se sigue conmemorando el Día de la Raza y del Descubrimiento

Reuters

El Gobierno de la república, a través de distintos actos oficiales, conmemora en este día el aniversario del Día de la Raza y el Descubrimiento de América, «uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad». En los últimos años, en lugares como Veracruz, se producen manifestaciones en contra de esta celebración que viene de lejos. El Congreso de México decretó el 24 de septiembre de 1892 fiesta nacional el 12 de octubre y en 1917 se denominó Día de la Raza, a iniciativa del entonces presidente Venustiano Carranza.

En 1928, el político, escritor y educador mexicano, José Vasconcelos, alude por primera vez a la «raza iberoamericana», expresión que se usará a partir de entonces para hablar del descubrimiento de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón. Al año siguiente, el presidente del país, Emilio Portes Gil, oficializó esta fiesta «cívica» y el Congreso aprobó el 10 de octubre de 1929 que esta fecha fuera declarada fiesta nacional, denominada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América. Es tradición la celebración de ofrendas florales y en particular, los honores en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.
Desde la página web del presidente, se hace hincapié en «la llegada de los españoles a la isla Guanahani, archipiélago de Las Bahamas, en 1492, marcó el inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, llamado posteriormente América», subrayando cómo «el vínculo entre el Viejo y Nuevo Mundo se convirtió el 12 de octubre en un nexo significativo. Ambos se interconectaron, iniciando así su intercambio cultural, comercial y religioso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D