Juan Gallego Benot: «Me espantaba esta crisis porque me parecía una horterada»
El ensalzamiento al amor en ‘Oración en el huerto’ baila con elementos de la religiosidad y la corriente romántica adaptándose al siglo XXI
El ensalzamiento al amor en ‘Oración en el huerto’ baila con elementos de la religiosidad y la corriente romántica adaptándose al siglo XXI
El autor de los versos más retuiteados de la red nos habla de amor en ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’.
«Tanto su poesía política, como su poesía cosmológica, como su poesía de crónica historicista, incorporaron a Ernesto Cardenal a los manuales de literatura y lo convirtieron en un epígrafe indispensable de la historia poética del siglo XX»
Su obra aúna el vanguardismo y el folclore andaluz ensalzando el amor, la frustración personal y el destino trágico
Durante la cuarentena, muchos lectores se están acercando a la poesía y le están quitando ese sambenito de hermana sabionda de la narrativa, encontrando refugio en ella.
Poeta y dramaturgo, Alberto Conejero fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional de literatura dramática y ahora acaba de publicar ‘En esta casa’ (Editorial Letraversal).
La joven poeta combina aforismos y poesía, abordando seis emociones universales, una cada domingo
«Es hora de preguntar a los expertos, los poetas. Una raza de hombres y mujeres curtidos en esto de permanecer aislados. Ellos llevan siglos metidos en habitaciones estrechas para defenderse de otros virus»
La muerte de José Jiménez Lozano el pasado 9 de marzo nos ha privado a todos de un gran escritor y a algunos, entre los que me cuento, de un amigo y un gran maestro. A pesar de sus casi noventa años (le faltaban un par de meses para celebrarlos) él gozaba de todas sus facultades intelectuales y seguía demostrándonos hasta qué punto necesitábamos una persona como él, que nos recordara y explicara ciertas cosas de las que ya no se habla o de las que ya nadie se atreve a hablarnos.
«Nos dicen ‘de este perro no tengas miedo, que no muerde’, pero la vida sí que muerde, realmente sí que muerde, nos da mordiscos y nos hace daño y a veces no estamos preparados”
Alguien entra y coloca sobre la mesa una moneda de dos euros, junto a otra de cincuenta céntimos. “Elige”, nos dice, “podéis llevaros una”. Hasta hace un par de décadas todo el mundo hubiera escogido la moneda previsible, pero ahora ese mismo mundo ha cambiado nítidamente, y hemos asistido a ese cambio de paradigma, de mentalidad, hemos visto el proceso aunque no hayamos sabido entenderlo.
«Años después, los gustos musicales han cambiado, pero esa voz demoníaca seguirá dentro»
«Con Alfred García hemos llegado a la conclusión de que para escribir un libro de poemas es suficiente con no ser el autor de tus propios escritos»
El poeta Cheran, una de las voces más conocidas e influyentes de Sri Lanka, presenta su antología ‘Siembra solo palabras’.
«Se quejan los editores de que en España apenas se lee ensayo y poesía. Lo raro es que, poniéndoselo tan difícil, los adultos sigan leyendo novelas»
«Se quejan los editores de que en España apenas se lee ensayo y poesía. Lo raro es que, poniéndoselo tan difícil, los adultos sigan leyendo novelas»
«El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán», anuncia el ministro de Cultura en funciones
Este ejemplar, con una estrofa inédita añadida por el poeta francés de su puño y letra, está valorado entre 60.000 y 80.000 euros
El jurado reconoce al autor vasco por “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana»
El jurado reconoce la obra ‘Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives’ por «la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía»
Da miedo que la muerte de Bloom sea otro síntoma del ocaso de lo que él representó, pero la historia es la que es, no hay otra, y va de lo strong a lo light con una rapidez preocupante
«Mientras me quejo del calor, es mi mujer la que pronuncia la sentencia: ‘Ya no habrá más otoños'»
El jurado ha premiado el libro «innovador, valiente y atrevido» por la «versatilidad formal» y la «unidad de pensamiento que tiene»
«Los libros ahora llegan con mayor fluidez a las gentes llanas, entre las cuales apenas queda ya analfabetismo»
El 21 de noviembre, en el WiZink Center de Madrid, presentan como actuación única ‘Desordenados’, un espectáculo poético por parte de Elvira Sastre y musical por parte de Andrés Suárez
Su muerte me ha sorprendido lejos de casa, sin sus dos libros a mano, pero los recuerdo bien porque son de hecho memorables, tan distintos y, de nuevo, tan libres en comparación con lo que se estaba haciendo en su momento. Ella vino a cambiar las sábanas de la joven poesía española, y lo hizo, curiosamente, aplicándole de nuevo los ropajes más clásicos.
“El amor: un año de ardor y llamas y luego treinta de cenizas”
«La idea de que la poesía está desapareciendo es tan antigua como el romanticismo, cuando el verso, desplazado ya definitivamente por la prosa, empezó a saturarse de subjetividad para indagar en su propio acabamiento»
La Feria del libro de Madrid es tan hermosa como inabarcable, así que en esta edición nos dejamos guiar por algunas de nuestras editoriales independientes favoritas.
Entrevistamos a la Mala Rodríguez durante el Festival Primera Persona y conversamos sobre el pueblo gitano, feminismo, plagio y por qué está aburrida de que la enfrenten a ella y a Rosalía.
La poesía de Margarit está hecha de recuerdos y vivencias, de añoranzas y afectos
Los reyes presiden el martes en Alcalá de Henares la ceremonia del prestigioso premio de las letras castellanas
En una primavera que se perfila especialmente potente, estos son los títulos imprescidibles que no pueden faltar en tu lista. Spoiler alert: son muchísimos.
El autor malagueño fue un escritor prodigioso y escribió algunas de las crónicas pugilísticas más brillantes del periodismo en España
‘El nenúfar y la araña’ (Editorial Tránsito, 2019) es una descarnada y poética autobiografía de la escritora Claire Legendre sobre el miedo y la necesidad de control.
María Vera ha tenido la vida del nómada. La joven poetisa nació en Madrid y vivió allí sus primeros tres días, hasta que sus padres se mudaron a Granada. De la ciudad de Federico García Lorca conserva los recuerdos de una infancia más o menos feliz que se interrumpió con el traslado a Cuenca –de allí es el marido de su madre– en los primeros años de adolescencia. “En Cuenca llegué a un instituto donde imperaba la ley de la jungla”, arranca. “Yo venía de un colegio de monjas y me veía modosita, muy poco espabilada. En Cuenca me junté con gente turbia en una época en que estaba confusa. Tenía problemas con mi identidad. Lo pasé mal. No sabía si tenía que ser malota, si seguir siendo una mojigata. En los chicos no sé cómo es el inicio a la sexualidad, pero en las chicas es bastante tormentoso. Por todo me insultaban. Si era timidita, por timidita. Si tenía relación con los chicos —te hablo de amistades—, por tenerlas. Me daban por todos lados, hiciera lo que hiciera. Me hacían bullying y yo sufría en silencio”.
Nacieron en los ochenta y han encontrado en Internet la visibilidad que no tuvieron sus antecesoras. Son las poetas de la revolución digital.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective