Publicidad

Cultura

Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Rodrigo Fernández|Wikicommons

El poeta chileno Raúl Zurita Canessa ha sido galardonado este martes con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués.

En contexto: el premio, que el pasado año obtuvo Joan Margarit, tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Zurita se ha convertido en el tercer chileno en obtener el galardón.

El poeta –autor de obras como Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva o Zurita–, ha señalado que «la poesía necesita una cierta radicalidad y pasión, que mientras dure hará que no te conformes». Militante comunista, hace girar su obra en torno al golpe de estado de Pinochet en el 73 y aquello que lo siguió.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, ha dado a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros , que conceden la institución junto con la Universidad de Salamanca. El jurado reconoce la obra de Zurita y «su ejemplo poético de sobreponerse al dolor», ha señalado Castellanos.

Zurita ya había sido galardonado con el premio Pablo Neruda (en 1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (en el 2000) y el Premio José Lezama Lima (en 2006).

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D