Grünewald y el Cristo crucificado más aterrador de la historia del arte
Ramón Andrés dedica un ensayo a explorar una obra maestra de la pintura renacentista y el misterio de su autoría
Ramón Andrés dedica un ensayo a explorar una obra maestra de la pintura renacentista y el misterio de su autoría
Ático de los Libros publica ‘Cómo ser una mujer del Renacimiento’, de la historiadora Jill Burke
El primer ministro francés asegura que los franceses «aspiran a la unidad y a la reconciliación» tras meses de dificultades
Renacimiento rescata las crónicas que el periodista escribió en París entre 1909 y 1910 para el antiguo diario ‘El Mundo’
Hace 200 años que abrió sus puertas la National Gallery de Londres, que empezó como un proyecto modesto
Las disputas sobre el legado del gran periodista sevillano empañan su figura y la trascendencia de su trabajo
«Más que un tiempo de reflexión, se tomó unos días para construir un escenario de confusión que corriera un tupido velo sobre las actividades de la cónyuge»
El autor del ensayo ‘El arte del saber ligero’ plantea un recorrido histórico por la relación del ser humano con los libros
Mercedes Martínez Arranz publica un ensayo sobre el escritor británico, señor de la paradoja y del catolicismo inteligente
El filólogo y académico publica un volumen esencial para descubrir al poeta y padre del Humanismo
«La Navidad llama a la grandeza de un modo único, porque lo hace de incógnito, en un establo, bajo la luz de una estrella fugaz»
La editorial Akal da a conocer el ejercicio poético del artista malagueño, con un recorrido por 24 años de sus textos
THE OBJECTIVE conversa con Marta Llorente, autora de ‘Entre naturaleza y arquitectura. El remanso del jardín’
La exposición ‘Lo oculto’ recicla las obras del museo por su conexión con la alquimia, la astrología o los sueños
Luis Cerezo hace en su último libro un recorrido por las recetas del Renacimiento, con la complicidad de Juan María Arzak
«El Gobierno más radical de nuestra historia ha aprobado leyes que no solo van contra la fe cristiana, sino contra las bases mismas de nuestra civilización»
Los dramas familiares, el género de la novela negra y una edad de oro para las escritoras marcan las tendencias que rigen en las novedades literarias
Entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías se encuentra el aumento de la perspectiva en las obras o la creación de nuevos proyectos en segundos
Los cambios de nombre son una práctica relativamente frecuente en la política gala
Separadas por menos de 10 kilómetros, estas ciudades hermanadas atesoran un excepcional patrimonio artístico, unos paisajes espectaculares y un aceite excelso
El hallazgo coincide con el 500 aniversario de la muerte del maestro renacentista
El hallazgo coincide con el 500 aniversario de la muerte del pintor de ‘La Gioconda’
Uno de los debates más recurrentes tras la crisis es el que gira alrededor de si los jóvenes viven o vivirán peor que sus padres. Es una pregunta muy amplia y difícil de contestar, entre otras cosas porque no hay un modelo exclusivo de vida buena. Pero si sobreentendemos que juzgamos en función de variables económicas relacionadas con la calidad del empleo, los salarios o la certidumbre vital y laboral, parece fácil concluir que vivimos y viviremos peor que nuestros padres.
Se vendió el pasado noviembre por un precio récord de 450,3 millones de dólares (unos 390 millones de euros), pero su autoría es objeto de debate. Según la casa de subastas que lo vendió -Christie’s-, Salvator Mundi es uno de los cerca de 20 cuadros que Leonardo da Vinci, pero el historiador de arte de la Universidad de Oxford Matthew Landrus, experto en el genio renacentista, el lienzo es de uno de sus pupilos.
Las conexiones móviles a internet y el tráfico aéreo se verán interrumpidos temporalmente el próximo sábado 17 de marzo en Bali durante el Día del Silencio, que se celebra en la isla con motivo del Año Nuevo hindú, conocido como ‘Nyepi’.
La pintura, realizada hace 500 años y que representa a Cristo «salvador del mundo», ha sido adquirida casi 20 minutos después de que comenzara la puja
Más de 10 expertos han estudiado cuidadosamente el dibujo en las últimas semanas, recurriendo a varios escáneres y otros métodos científicos. Sus investigaciones se han centrado en averiguar si el dibujo había sido realizado antes o después de la Mona Lisa en 1503.
Un 10 de mayo de 1508 uno de los más grandes artistas renacentistas de la historia, el italiano Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, inició la que sin duda sería su obra más grandiosa y trascendente, los frescos de la Capilla Sixtina de El Vaticano.
Los estudiosos del pintor dicen de su obra que para describirla habría que inventarse palabras. En esta recomendable muestra se exhibe el más completo repertorio de pintura y dibujos del pintor holandés Jeroen van Aken (1450-1516), más conocido como Hieronymus Bosch. Por primera vez, se reúnen las pinturas más importantes de El Bosco en un único espacio. La exposición alberga cerca de medio centenar de obras del artista, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos originales, que constituyen más del 75% del legado que se conserva del pintor, que en muchos casos han sido cedidas por el Metropolitan, la National Gallery, el Museo del Louvre o el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, que ha prestado la impactante Tentaciones de San Antonio. A la muestra se le unen varios grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en el que estas se crearon.
El jardín de las delicias, El carro de heno, Cristo con la cruz a cuestas, La adoración de los magos, Coronación de espinas, La nave del loco o Visiones del más allá. Toda una exorbitante obra que muestra la compleja y desbordante vida interior, intelectual y espiritual, del artista, donde creación e infierno comparten escena. Hasta el 11 de septiembre podrás disfrutar en el museo madrileño de este tributo a uno de los artistas más enigmáticos del Renacimiento.
De acuerdo con Silvano Vinceti, dirigente del Comité Nacional de Italia para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, la sonrisa de La Mona Lisa pudo haber tenido como inspiración las facciones de Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un comerciante identificado por haber sido estudiante de Leonardo Da Vinci desde los 10 años, su sirviente por casi toda la vida y, probablemente su amante. «Creo que para Leonardo, la persona perfecta era una combinación de un hombre y una mujer», ha afirmado.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective