The Objective
Publicidad
Cultura

Encontrado un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci

El hallazgo coincide con el 500 aniversario de la muerte del maestro renacentista

Encontrado un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci

Un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci, probablemente realizado por uno de sus ayudantes, ha sido descubierto en Reino Unido coincidiendo con el V Centenario de la muerte del maestro renacentista, que se conmemora en varios países con exposiciones y diferentes actos institucionales, como en Madrid donde hasta el 18 de mayo se puede visitar la muestra ‘Leonardo da Vinci: los rostros del genio‘.

La obra, que se estima fue realizada entre 1517 y 1518, es uno de los dos únicos retratos de Leonardo da Vinci hechos durante su vida que han sobrevivido a través de los siglos. El otro, famosísimo, es obra de Francesco Melzi, su discípulo más fiel.

Ambos formarán parte de una gran exposición en Londres dedicada a Da Vinci en el Palacio de Buckingham del 24 de mayo al 13 de octubre, ha anunciado en un comunicado el Royal Collection Trust, la organización responsable de la conservación del patrimonio real.

Fue precisamente mientras llevaba a cabo una investigación para preparar esta exposición cuando Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, identificó el inédito retrato entre las numerosas obras de la colección.

El boceto fue «probablemente» realizado por «un ayudante no identificado de Leonardo» en una hoja de papel de estudio, en la que también hay bocetos de patas de caballo realizados por Da Vinci, explica el comunicado.

«Si comparamos este boceto con el retrato de Leonardo da Vinci de Francesco Melzi, hay fuertes indicios de que también es una representación» del maestro del Renacimiento, explica Clayton, informa AFP.

Leonardo Da Vinci en Madrid

También en Madrid, coincidiendo con el V Centenario del fallecimiento de Da Vinci, hay una exposición que se inauguró el 29 de noviembre y que se puede visitar hasta el 18 de mayo en la Biblioteca Nacional de España.

Leonardo da Vinci: los rostros del genio‘ es un acontecimiento único para poder admirar los Códices Madrid, dos manuscritos excepcionales del ilustre florentino, tanto por su contenido como por su datación, ya que son obras compuestas en la madurez.

Por primera vez la Biblioteca Nacional abre su impresionante vestíbulo como espacio expositivo para que el visitante pueda ver reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices Madrid I y Madrid II que se exhiben en la Antesala del salón general.

Una de las grandes piezas es la réplica de uno de los principales proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D