Cultura

¿Por qué nuestros campos arden en invierno?

¿Por qué nuestros campos arden en invierno?

Tendemos a pensar que los incendios forestales son sólo típicos del verano: hace calor, apenas llueve, la vegetación se seca… Sin embargo, la realidad es bien distinta. Nuestros campos arden tanto en agosto como en enero porque las circunstancias son las mismas: sequedad y abandono y, sobre todo, una mano que prende la llama. 

La película israelí 'Synonymes', de Nadav Lapid, se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

La película israelí 'Synonymes', de Nadav Lapid, se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

La película Synonymes, dirigida por el israelí Nadav Lapid, se ha alzado con el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, festival que ha otorgado el Gran Premio Especial del jurado a Gràce à Dieu, dirigida por el francés François Ozon. El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, dio así su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

Miles de manifestantes marchan en Barcelona contra el juicio del procés

Miles de manifestantes marchan en Barcelona contra el juicio del procés

Unas 200.000 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del procés en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que «la autodeterminación no es delito», lema de la pancarta que ha encabezado la concentración.

Cien años de Weimar

Cien años de Weimar

El 9 de noviembre de 1918, el socialdemócrata Scheidemann proclamó la república de Weimar. Se la conoce así porque fue en dicha ciudad de provincias donde se reunió la Asamblea constituyente que en el verano de 1919 adoptó la Constitución diseñada, en gran medida, por el eminente jurista Hugo Preuss.

Ética para después de una guerra

Ética para después de una guerra

«Reconciliación nacional» era el eslogan que enarbolaba el PCE cuando, en un informe interno, hizo constar lo que sigue: aunque la República representara los intereses del pueblo, no podía negarse que los campesinos castellanos, navarros o andaluces que se habían sumado al bando de Franco también eran pueblo. Una verdad de Pero Grullo que escondía una advertencia ineludible. Corría el año 1956 y era bien sabido (¡a la fuerza ahorcan!) lo que sucede cuando se levanta un proyecto común excluyendo a la mitad de la población.

Ética para después de una guerra

Ética para después de una guerra

«Reconciliación nacional» era el eslogan que enarbolaba el PCE cuando, en un informe interno, hizo constar lo que sigue: aunque la República representara los intereses del pueblo, no podía negarse que los campesinos castellanos, navarros o andaluces que se habían sumado al bando de Franco también eran pueblo. Una verdad de Pero Grullo que escondía una advertencia ineludible. Corría el año 1956 y era bien sabido (¡a la fuerza ahorcan!) lo que sucede cuando se levanta un proyecto común excluyendo a la mitad de la población.

Juan del Val, Premio Primavera de Novela 2019 por 'Candela'

Juan del Val, Premio Primavera de Novela 2019 por 'Candela'

El periodista, guionista, presentador y productor Juan del Val (Madrid, 1970) ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2019 por Candela, según el fallo del jurado hecho público este viernes, que ha destacado la «frescura narrativa» de esta obra, una crónica urbana en clave de comedia.

Estos son los nominados a los Premios Max 2019

Estos son los nominados a los Premios Max 2019

Los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la SGAE, han dado a conocer este jueves los candidatos a las 19 categorías de la que será la 22ª edición de los galardones, que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid el próximo 20 de mayo.

¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

Planteamos esta pregunta envenenada, casi a modo de emboscada, a tres autores con perfiles variados: Frank Tallis –El romántico incurable (Ático de los Libros)–, Bergsveinn Birgisson –Para Helga (Alfaguara)– y María Vera –Escala en Nunca Jamás (Valparaíso)–. Sus palabras nos aproximan a una idea de naturaleza polisémica. A fin de cuentas, nunca aportará la misma definición el científico que el poeta.

¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

Planteamos esta pregunta envenenada, casi a modo de emboscada, a tres autores con perfiles variados: Frank Tallis –El romántico incurable (Ático de los Libros)–, Bergsveinn Birgisson –Para Helga (Alfaguara)– y María Vera –Escala en Nunca Jamás (Valparaíso)–. Sus palabras nos aproximan a una idea de naturaleza polisémica. A fin de cuentas, nunca aportará la misma definición el científico que el poeta.

Política de autor

Política de autor

Decía Semprún que en aquellos tiempos clandestinos del Partido Comunista los camaradas pasaban largas horas discutiendo sobre qué era peor, si la mala política o la mala literatura.

Kacey Musgraves, la estrella de los cuatro Grammy que comparan con Taylor Swift

Kacey Musgraves, la estrella de los cuatro Grammy que comparan con Taylor Swift

El primer mértio de Kacey Musgraves consiste en la épica de su victoria. Es rara la ocasión en que los Grammys, los premios musicales más importantes de Estados Unidos, reconocen la labor de un artista más allá de la visibilidad de su trabajo. Esto quiere decir que se suelen reconocer los éxito de venta masivos con un galardón o varios. La artista texana, con un registro pop con reminiscencias del country, ha acabado con esta tendencia de un plumazo gracias a sus cuatro Grammys. Ni mucho menos en categorías menores.

Una historia de violencia

Una historia de violencia

La escena final de la película de David Cronenberg, protagonizada por Viggo Mortensen, es una especie de metáfora de la propia fundación de la comunidad política: el uso de la violencia es aceptado y perdonado como mal necesario, como medio —siempre polémico— para constituir la sociedad. Fue —creo— Max Weber el primer autor que introdujo la violencia en el estudio institucional, al definir al Estado —nada menos— como aquel ente administrativo y racional que ostentaba el monopolio de la violencia legítima.

Tiempo de editores: la unión de tres editoriales en la lucha contra los gigantes del libro

Tiempo de editores: la unión de tres editoriales en la lucha contra los gigantes del libro

El sector editorial independiente se resiste a morir en España. Tiempo de editores, la asociación de Dos Bigotes, La Navaja Suiza y Mármara, se ha convertido en el ejemplo de que las simbiosis son la mejor forma de cobrar cuerpo y fuerza en un mercado dominado por dos gigantes: Planeta y Penguin Random House. Este martes, sus editores han celebrado un encuentro con la prensa en el acogedor Café Valentina, en el barrio madrileño de Chueca, para presentar su proyecto y anunciar las publicaciones que están por venir en 2019.

China desafía a Hollywood con su primera película exitosa de ciencia ficción

China desafía a Hollywood con su primera película exitosa de ciencia ficción

China ha desafiado a Hollywood con el éxito de su propia película de ciencia ficción, la primera de este género cinematográfico que ha tenido éxito en la taquilla del país. ‘Wandering Earth’ está en camino de ser uno de los filmes de mayor recaudación de la historia de China, ya que ha recaudado más de 2.000 millones de yuanes (204,8 millones de euros) desde su estreno en taquilla, el pasado 5 de febrero, coincidiendo con las vacaciones de año nuevo. 

Julio Cortázar: un hombre alto y delgado que tocaba muy mal la trompeta

Julio Cortázar: un hombre alto y delgado que tocaba muy mal la trompeta

Hay una carta o perfil muy emotivo que escribió Gabriel García Márquez a su amigo muerto Julio Cortázar. Escrito con una ternura infinita, nació del recuerdo de dos viajes. El primero, a Praga. Viajaba en tren junto a Carlos Fuentes y Cortázar por su miedo compartido a los aviones cuando el escritor mexicano le preguntó al porteño, tan amante del jazz, que cómo fue que introdujeron el piano en el género. Al parecer, Cortázar dio una clase maestra que se alargó durante horas sin condenarles al aburrimiento. El segundo, en Managua. Cuando Cortázar pronunció un discurso en pleno proceso sandinista.

'Aladdin' estrena su tráiler en español con Will Smith como genio

'Aladdin' estrena su tráiler en español con Will Smith como genio

El clásico de Disney Aladdin tiene fecha de estreno es España: será el 24 de mayo. La adaptación con actores reales ha corrido a cargo del director británico Guy Ritchie, autor de películas como Snatch: cerdos y diamantes o RockNRolla, y cuenta con la sorpresa de Will Smith como genio de la lámpara. Por otra parte, destacan el actor Mena Massoud como Aladdin y Naomi Scott como la princesa Jasmin. En las primeras imágenes promocionales, el genio aparecía sin su icónica piel azul, lo que levantó una ola de críticas. En la versión definitiva, comprobamos que se ha respetado el color original.

'Roma' y 'La favorita' arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar

'Roma' y 'La favorita' arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar

La favorita, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se ha hecho nada menos que siete Bafta en la 72ª edición de los premios del cine británico, pero Roma, la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón, ha conseguido el principal, el de mejor película. Roma ha ganado además el de mejor película en lengua no inglesa, el de mejor director y el de mejor dirección de fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del guion del filme. El fracaso más sonado lo ha protagonizado First Man, de Damien Chazelle, que se ha ido a casa de manos vacías a pesar de contar con siete nominaciones.

Un año de primeras veces habla bien del Óscar

Un año de primeras veces habla bien del Óscar

Facebook
La Academia está en crisis, pero sus miembros hacen historia. Es uno de los años con más nominaciones históricas que significan primeras veces, en la mayoría de los casos, por la apuesta por una mayor diversidad y el reconocimiento de cine que no sea solo americano.

Twitter

Hubo sorpresas y parece impredecible, pero este año el Óscar además ha hecho historia con tantas primeras veces en sus nominaciones… primeras veces que tienen que ver con abrirse al mundo.

No habrá presentador, pero eso no le quita el halo de buen rollo al Óscar que este año está lleno de primeras veces gracias a una apuesta por abrirse al mundo y reconocer que hay diversidad.

Este Óscar está lleno de primeras veces, habrá que ver en qué resulta eso en la ceremonia… pero de momento hay que celebrarlo.

Kendrick Lamar, poeta americano

Kendrick Lamar, poeta americano

Wallace murió cuando el fenómeno Kendrick Lamar todavía no había estallado. Ante todo, Lamar es un poeta y la clase de héroe que nutre el sueño americano. Nos ha contado toda su vida a través de sus canciones. Sabemos, por ejemplo, que a los 9 años su familia no tenía donde quedarse, que deambulaba continuamente de un motel a otro, y que su padre pasaba y consumía coca, que su madre se llama Paula y que desde siempre fue bueno en la escuela. El rap solo fue una extensión de sus dos aficiones: la lectura y la escritura. El rap vino después, de hecho, y le libró milagrosamente de su tartamudez.

La culpa fue de Ortega

La culpa fue de Ortega

Ya no estamos en el XX, pero Ricardo Gullón sigue teniendo razón. Fue en 1969 cuando este profesor y discípulo de Juan Ramón Jiménez sentenciaba que “el suceso más perturbador y regresivo de cuantos afligieron a nuestra crítica literaria en el presente siglo” había sido la invención de la generación del 98.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D