THE OBJECTIVE
Cultura

Mau y Ricky: «Un artista tiene que reinventarse constantemente»

Las canciones de Mau y Ricky Montaner han dado la vuelta al mundo. Desde Miami, estos hermanos venezolanos han hecho bailar a millones de personas al ritmo de su reggaeton y pop latino.

Tan solo un año después de sacar su primer álbum, Mau y Ricky publican ahora Rifresh, del que ya habíamos podido oír un par de adelantos, se prevé un nuevo éxito en su carrera, que no ha frenado la pandemia del coronavirus que tanto ha afectado al mundo de la cultura.

Hablamos con los dos hermanos antes del lanzamiento de su nuevo disco, con el que están «emocionados». «Siento que hemos hecho música que nos hace muy felices», dice Mau. «Yo hago la música que a mí me gustaría escuchar ahí afuera, que capaz no estoy necesariamente encontrando y hago esa música para escucharla, yo sí soy nuestro fan número uno y siento que eso es importante», añade.

Además, este nuevo trabajo ha sido para ellos un motivo de crecimiento personal. «Mientras creábamos este disco siento que nuestra relación mejoró, nuestra manera de hacer música mejoró, nuestras relaciones con nuestras parejas mejoraron, así que todo ha sido muy en positivo», se sincera Mau.

Por eso, Rifresh es «un nuevo comienzo, un mundo nuevo dentro del mundo de Mau y Ricky», dice este último. «Es reinventarse, de eso se trata, uno como artista debe reinventarse constantemente y nosotros como artistas estamos orgullosos de ese crecimiento».

«Los artistas que más admiramos se reinventan con cada álbum, con cada disco, ninguno suena igual al anterior y yo creo que eso es una lección. Muchas veces los artistas nos acostumbramos a que si algo funcionó, pues hagamos más de lo mismo, y en realidad no, uno tiene que ir creciendo y evolucionando».

Y eso es precisamente lo que quieren hacer, seguir creciendo y evolucionando, y por eso no dejan de trabajar. Acaban de publicar nuevo disco y ya están pensando en el siguiente. «Yo creo que después de este vamos a hacer otro bastante rápido, ya lo estamos haciendo, y es porque sentimos que estamos en un momento creativo tan bonito que no podemos parar», dice Mau.

Mau y Ricky: «Un artista tiene que reinventarse constantemente» 1
Foto: cedida por Be the One Media

Los dos hermanos viven uno de sus mejores momentos personales y, aún así, siguen cantando al desamor. «Claro, muchas veces uno vive a través de las canciones cosas que no estás viviendo en tu vida personal», explica Ricky. «Nos lo estamos pasando tan bien con nuestras parejas que a través de nuestras canciones buscamos sufrir un poco el sentimiento ese del amor sufrido, que espero ya sea un tema del pasado para ambos en nuestras vidas, pero poder entrar a ese personaje aún cuando no lo estás viviendo en este momento, es bonito y es bonito saber que le puede estar sirviendo de ayuda a alguien».

«Nuestro trabajo está en hacer música para la gente, contarle a la gente su vida, no la nuestra, hacemos música para ellos, para que la gente lo sienta como refugio dentro de cualquier situación que estén viviendo», añade Mau.

Además, saben que «cuando uno está feliz o cuando el amor está de maravilla, uno necesita menos refugio que cuando lo está pasando mal», y por eso hacen «más canciones de desamor, porque entendemos que la gente las necesita más que las canciones de amor feliz o bonito», apunta Ricky.

El coronavirus[contexto id=»460724″], como a la mayoría, les ha traído alguna situación desagradable, pero tratan de ver el lado positivo y seguir con esa buena racha emocional de la que ambos disfrutan. «Al principio mucho susto, mucho miedo, pero al mismo tiempo decidimos que le íbamos a sacar provecho a este tiempo. Ricky y yo no estamos casi nunca en casa, o sea que nosotros pasáramos ocho meses en casa era irreal el año pasado, el año pasado hicimos 101 conciertos en un año. Aparte de eso, tuvimos la oportunidad de pasar más tiempo con nuestras parejas, hicimos un disco, tiempo a estar con nuestra familia y a nutrir esos vínculos».

«Uno tiene que tener mucho cuidado, cuidarse y tratar de sacarle el lado positivo y de estar consciente de que esta vida es corta y que hay que darle gracias a Dios y aprovechar el tiempo con la gente que uno ama», afirma Mau.

Sobre la decisión de publicar un disco en un momento tan complicado, Ricky argumenta que «siempre hay factores para que uno se ponga nervioso, siempre hay cosas como que tal artista va a sacar un disco la misma semana, tal artista va a hacer tal cosa… ». «Y mira, te digo, nosotros artísticamente hablando necesitamos ya sacar este disco, necesitamos estar constantemente creando, constantemente dándole a los fans cosas para que puedan seguir conociéndonos a nosotros», continúa.

«Uno lo que tiene que estar es contento con la música que uno está sacando y saber que no hay que ponerse presiones innecesarias, ya el éxito que lograste con las otras canciones sigue siendo tuyo», concluye el artista.

Mau y Ricky: «Un artista tiene que reinventarse constantemente» 2
Foto: cedida por Be the One Media

Ese éxito que parece estar lejos de quedar atrás les ha cambiado la vida a estos dos venezolanos, que serían felices de poder compartirlo con su país, que tuvieron que abandonar antes de alcanzar la fama. «Nosotros siempre nos hemos sentido tan venezolanos pero hemos vivido lejos de Venezuela desde hace unos años. De hecho empezamos a triunfar estando lejos de Venezuela. Y veía a mis compañeros artistas celebrando y volviendo a casa contándoles todo lo que habían conseguido en el exterior y nosotros no teníamos esa oportunidad de estar con nuestros paisanos, con los nuestros, de sentir que están orgullosos de lo que estamos haciendo en nombre de nuestro país allá afuera», cuenta Ricky.

Los chicos están «contando los días para volver a nuestro país y contarles lo que ha sido ir en nombre de Venezuela alrededor del mundo y que cada nominación, cada concierto, éxito, premio, es en nombre de nuestro país».

Para volver a Venezuela, donde creen que la situación es «horrible», afirman que «tendría que cambiar el Gobierno y la seguridad». Sobre esto, se muestran optimistas: «Yo sé que eso viene pronto», dice Mau. «Eso viene por ahí, sin lugar a dudas», confirma su hermano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D