El referéndum del 1 de octubre, protagonista indiscutible de la Diada
No es ningún secreto que la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, hace años que se ha convertido en un día de estrategias políticas enfrentadas entre los defensores de la independencia de Cataluña y los llamados constitucionalistas.
No es ningún secreto que la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, hace años que se ha convertido en un día de estrategias políticas enfrentadas entre los defensores de la independencia de Cataluña y los llamados constitucionalistas. Una situación que la semana pasada provocó una crisis política hasta ahora desconocida en el país después de que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP pasaran de las palabras a los hechos y el Parlament aprobara las leyes de desconexión – ley del Referéndum y ley de Transitoriedad – en medio de un tenso debate que ha derivado en querellas criminales por parte del fiscal general del Estado y de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central que, esta vez sí, cuenta con el apoyo del PSOE. Unos recursos que el TC ha avalado, declarando nulas las polémicas leyes. Es este referéndum convocado por Carles Piugdemont para el 1 de octubre que, según Mariano Rajoy «no se va a celebrar», el que acapara el protagonismo de los actos de los partidos políticos este 11 de septiembre.
La Diada del sí
El Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont y el Parlament celebran la Festividad Nacional de Cataluña con un acto institucional conjunto que tiene como eje temático los Derechos Humanos por la democracia y la libertad. El día, el 10 de septiembre, la hora, a las 21.30 horas, y el lugar el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde se rinde homenaje a las personas y colectivos que más se han significado a lo largo de la historia reciente para la defensa de la democracia y la libertad, como parte de un programa con diversos actos, en el que se incluye la entrega de medallas a los Mossos y los equipos de socorro que prestaron asistencia a las víctimas en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.
El acto del sábado está dividido en seis bloques, cada uno de los cuales trata de un derecho universal que incluyen, entre otros, «la libertad de conciencia y de pensamiento, hoy todavía limitada y castigada en sus manifestaciones», «la libertad de opinión y de expresión de las ideas y el pensamiento, entre los cuales el derecho al uso de nuestra lengua, que ha sido ahogado y/o limitado en tantos periodos de nuestra historia; un último bloque «tratará sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos».
Al día siguiente y como es habitual cada 11 de septiembre, el gobierno asiste a la tradicional ofrenda floral del monumento de Rafael de Casanova en Barcelona, en la que suelen participar representantes de otros partidos, que se celebra también a Sant Boi de Llobregat. Aunque desde hace unos años, ni PP ni Ciudadanos se suman a este acto, mientras que partidos como el PSC celebran su propia ofrenda floral aparte de la protagonizada por la Generalitat.
Hay previstos otros actos institucionales de conmemoración de la Diada en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Madrid. El Ejecutivo regional anuncia que «las delegaciones del Gobierno en el exterior también han organizado actos en las ciudades de París, Ginebra, Bruselas, Londres, Washington, Berlín, Lisboa, Viena, Roma, Bratislava y Varsovia. Además, el Palau de la Generalitat y el Parlamento harán jornada de puertas abiertas dirigidas a la ciudadanía el día 11 de septiembre».
Para el PEdCAT, antes Convergencia, este 11 de septiembre «celebraremos la Diada del referéndum y trabajaremos de forma incansable para que el referéndum sea posible, y gane la mayoría del sí». Son palabras de las coordinadora general de la formación, Marta Pascual.
El propio presidente de la Generalitat emitió una declaración el viernes en la que animaba a los ciudadanos a sumarse a la Diada del Sí «para que el 1 de octubre sea un éxito».
Perquè l’#1Oct sigui un èxit, és clau que aquesta Diada Nacional de Catalunya hi siguem molts. Jo hi seré #LaDiadadelSí pic.twitter.com/8vcA4G0nBQ
— Carles Puigdemont (@KRLS) 8 de septiembre de 2017
«Este once de septiembre afrontamos la movilización más trascendental de la historia del país: la Diada del Sí. Llenaremos el paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona para hacer un inmenso signo Más, símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum». Con esta frase presenta la Diada de este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación que tiene como finalidad la independencia de Cataluña y que presidió Carme Forcarell antes de convertirse en presidenta del Parlament.
«Entre todos, convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre», se añade en la página web de la ANC, organizadora de la gran marcha por las calles de Barcelona en la que espera recaudar dinero suficiente para sufragar el referéndum.
Tanto o más independentistas son los miembros de la CUP y de ERC, partidos que sustentan al Gobierno de Puigdemont en el Parlamento y el Gobierno, respectivamente, a cambio de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación. En el caso de la CUP, su interés por la consulta es una constante en todos sus actos, ya sea en el Parlament o en la fiesta nacional del 11 de septiembre, con actos políticos «pel sí», por el sí, que celebra durante el fin de semana y, sobre todo, el 11S.
Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, además de sumarse a los actos programados por la ANC, tiene previsto realizar un homenaje al general Moragues en Barcelona el domingo, con la intervención de Marc Borràs, conseller del de ERC en Ciutat Vella. El día 11, varios miembros del partido asisten a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y en Sant Boi de Lobregat. El acto político central de ERC está previsto para las 13.30 horas en Barcelona con la intervención de su líder Oriol Junqueras, entre otros dirigentes.
«Entre todos convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre» – ANC
Pero es la marcha de la Diada del Sí que se celebra el 11 por la tarde, a partir de las 17.15 horas en la ciudad Condal la que tiene especial relevancia para ERC, en la que está prevista la asistencia de los principales dirigentes del partido, incluidos los diputados en la Cortes Generales, Gabriel Rufián y Joan Tardà, quien en un artículo publicado el viernes en Ara.cat vincula ambos actos. «Nuestro pueblo convertirá la Diada y el 1-O en estallidos de dignidad colectiva contra el autoritarismo y el abuso de poder», dice en el texto titulado ‘De la Diada al 1 de octubre’.
Per si és d’interès, article signat conjuntament amb @Jaumeasens
De la Diada a l’1 d’octubre https://t.co/jxfWiQskh7— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 8 de septiembre de 2017
La Diada del no
En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau – En Comú Barcelona – celebra la Diada en Santa Coloma de Gramenet con un acto político. Esta formación mantiene una posición ambigua en relación con el referéndum lo que le ha granjeado numerosas críticas por parte de independentistas y constitucionalistas. Sus dirigentes aseguran que no apoyan la consulta pero defienden una movilización «por el derecho a decidir». Así lo acordó la Ejecutiva el pasado mes de julio.
En el acto del 11S intervienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado Xavier Doménech y Pablo Iglesias, entre otros.
El 11 de septiembre estaremos en Santa Coloma con @XavierDomenechs @AdaColau @Elisendalamany y @Pablo_Iglesias_ 📆😂 pic.twitter.com/EYm0GkSuqd
— PODEMOS (@ahorapodemos) 8 de septiembre de 2017
El referéndum estará presente como parte de las alusiones al derecho a decidir que esta formación defiende. Un referéndum que le está dando más de un quebradero de cabeza a Ada Colau después de que el presidente de la Generalitat enviara esta semana una carta a todos los alcaldes de Cataluña instándolos a facilitar las instalaciones municipales para el 1 de octubre y a pronunciarse en 48 horas desde la recepción de dicha misiva, lo que implicaría incurrir en un delito después de que el que TC anulara el decreto de convocatoria. Colau finalmente ha decidido no ceder espacios pese a las manifestaciones de ciudadanos a favor realizadas frente al consistorio el viernes.
El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su secretario de Organización, Salvador Illa, aprovechó la presentación del manifiesto con motivo de la Diada para referirse de forma indirecta al referéndum y expresar su rechazo a la iniciativa independentista. “Actuando al margen de la ley están poniendo en riesgo nuestro marco de convivencia«, dijo refiriéndose al gobierno catalán y sus socios esta semana.
En su manifiesto, los socialistas abogan por mantener la unidad de los catalanes en torno a la Diada y la senyera. «Queremos que sigan siendo los símbolos de esta unidad civil que nuestras instituciones de autogobierno han de preservar con cuidado y tenacidad».
«Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto«, se indica en otro momento del texto, en el que se incluyen varias propuestas para superar la atmósfera de tensión propiciada por la huida hacia adelante de unos y la incapacidad de proponer soluciones de otros». Así, el PSC propone «insistir a los gobiernos de Cataluña y de España, y a los partidos que les apoyan, que este ambiente de confrontación no lleva a ninguna parte. Seguir por este camino sólo lleva a traer más problemas que soluciones».
Para los socialistas, la superación del desafío independentista y el referéndum, a los que el manifiesto se refiere como «conflicto institucional«, pasa por una negociación, por un nuevo modelo de financiación y por la reforma de la Constitución «que implique, entre otras cuestiones, el reconocimiento nacional de Cataluña, nuevas reglas para el reparto competencial y una financiación adecuada». «El procés lo tapa todo» se lamenta el PSC, que defiende una Diada de todos.
«Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto» – PSC
Ciudadanos, por su parte, dejará este año en un segundo plano la idea de una Diada festiva como ha hecho hasta ahora con su tradicional paella multitudinaria, para centrarse en un acto político protagonizado por su presidente, Albert Rivera. Junto a él intervendrá la presidenta del partido en Cataluña y portavoz del Grupos de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas. El acto previsto tiene como objetivo «reivindicar la unión y la convivencia» en Cataluña.
La formación naranja es, junto al Partido Popular (PP), la más beligerante con las políticas independentistas promovidas por el PDeCAT, ERC y la CUP. Para el PP catalán, el 11 de septiembre ha dejado de ser una fiesta nacional de todos los catalanes para convertirse en una fecha politizada, según sus dirigentes, utilizada por los independentistas para realizar sus reivindicaciones. Por eso, desde hace varios años ningún represente del partido asiste a los actos institucionales. Este año no es una excepción y menos con el referéndum a la vuelta de la esquina.
Las cifras
400.000 personas inscritas para participar en la marcha del lunes en Barcelona y 1.800 autocares contratados. Estas son las cifras de la Diada hechas públicas el viernes en rueda de prensa por los organizadores de la misma, la ANC, Òmnium Cultural (ÒC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)).