Mujeres saudíes lanzan una campaña contra el niqab
Foto: RRSS

Sociedad

Mujeres saudíes lanzan una campaña contra el niqab

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de imágenes convirtiendo #niqabdoesnotrepresentme en trending topic no sólo en Arabia Saudí, sino el mundo entero.

por The Objective

Actualizado:

El velo islámico ha suscitado gran controversia, sobre todo en algunos países de Europa, en los últimos años. En lugares como Francia, Bélgica y Holanda se ha prohibido su uso en los espacios públicos, aunque con ciertas diferencias entre ellos. El hiyab, el pañuelo que cubre el cabello, está muy extendido en Europa, sin embargo no ocurre lo mismo con el burka y el niqab, cuyo uso es minoritario entre las musulmanas que residen en suelo europeo.

El niqab, el velo que cubre el rostro de la mujer completamente dejando sólo al descubierto los ojos, es especialmente habitual en aquellos países que forman parte del Consejo de cooperación del Golfo (CCG), al que pertenecen Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, entre otros. Pero, contrariamente a la creencia popular, no es un requisito por ley, ni siquiera en Arabia Saudí.

Según la ley saudita -que se basa en una interpretación fundamentalista de la ley sharia-, las mujeres, tanto extranjeras como locales, deben usar abaya, túnica larga hasta los pies, cuando están en espacios públicos, y hijab en algunas áreas.

Sin embargo, los medios a menudo asocian el niqab con el país arábigo. Por ello, las mujeres saudíes han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #niqabdoesnotrepresentme con la intención de recordar al mundo que este velo facial «no las representa».

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de imágenes convirtiendo #niqabdoesnotrepresentme en trending topic no sólo en Arabia Saudí, sino el mundo entero.

«El niqab no me representa y nunca me representará porque es un símbolo de esclavitud, además también es muestra de como una mujer es vista como una deshonra más que como un ser humano con derechos iguales a los de un hombre», escribía este usuario en Twitter.

«Revelar la cara o cubrirla es una cuestión de libertad personal, toda persona tiene el derecho a elegir con lo que se siente más cómoda», comentaba @199Dietitian, residente en Arabia Saudí.