THE OBJECTIVE
Mundo ethos

6 vídeos para entender por qué necesitamos feminismo

¿Es posible entender por qué es necesario el feminismo y pasar un buen rato al mismo tiempo? En The Objective pensamos que sí, y tenemos vídeos para demostrarlo. Menospreciado, mercantilizado, cuestionado y, sobre todo, malinterpretado; el feminismo es más necesario que nunca pero, por increíble que parezca, tenemos que seguir explicando el porqué. Mujeres y hombres de todo el mundo no conocen la correcta acepción de este concepto básico en pro de la igualdad, y aunque los esfuerzos se multiplican, los resultados siguen dejando bastante que desear.

6 vídeos para entender por qué necesitamos feminismo

¿Es posible entender por qué es necesario el feminismo y pasar un buen rato al mismo tiempo? En The Objective pensamos que sí, y tenemos vídeos para demostrarlo.

Menospreciado, mercantilizado, cuestionado y, sobre todo, malinterpretado; el feminismo es más necesario que nunca pero, por increíble que parezca, tenemos que seguir explicando el porqué. Mujeres y hombres de todo el mundo no conocen la correcta acepción de este concepto básico en pro de la igualdad, y aunque los esfuerzos se multiplican, los resultados siguen dejando bastante que desear.

La pesada lacra de la educación sexista parece imborrable, la brecha salarial se legitima bajo engañosas explicaciones y el machismo inunda los titulares de medios generalistas. Por si fuera poco, la cosificación sexual es el pan de cada día y mientras la violencia de género se cobra vidas día sí día también, millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren aberrantes discriminaciones por el simple hecho de haber nacido hembras. No es fácil englobar en pocas líneas las líneas las múltiples facetas y diferentes aproximaciones de la lucha feminista, pero basta con echar un vistazo alrededor para encontrar la certeza: si queremos un mundo más justo, lo necesitamos.

Como decía Lea Vélez, “quien no crea en la igualdad de la mujer, no es machista, es mala persona”, así que seamos buenos; echemos un vistazo a algunos vídeos sobre los que merece la pena reflexionar.

100 frases que hicieron viral un trabajo de instituto

 “Qué graciosos son los niños levantando las faldas», “si te ven jugar con los chicos te van a llamar marimacho”, “así vestida pareces una mojigata/ así vestida pareces una puta”, “vosotras la tenéis más fácil, enseñáis una teta y está todo hecho”. Son típicos tópicos que dan una contundente respuesta a por qué el feminismo es necesario.

La estudiante de 17 años Alicia Rodenas, del IES Diego Siloé de Albacete, decidió ponerse delante de la cámara para reproducir un texto publicado en Facebook. Eran 100 frases redactadas por la madrileña Ro de la Torre, una de las fundadoras de la página feminista ‘Locas del Coño’.

El corto se hizo viral en pocos días, creando un aluvión de comentarios ofensivos hacia su creadora. Quien accede al vídeo ahora puede leer: “Los comentarios en este vídeo han sido desactivados debido a la proliferación de insultos y vejaciones. El SMF y el IES Diego de Siloé defienden y abogan por la libertad de expresión y opinión. Por ello agradecen tanto los comentarios favorables como los críticos, pero no consideran que este sea el foro apropiado para verter exabruptos despreciativos hacia estudiantes de su comunidad”. Este es el mundo en el que vivimos.

Feministas con niqab

 Tras un reportaje publicado por Human Rights Watch sobre las leyes de guarda masculina en Arabia Saudí, el pasado otoño se lanzó una petición para denunciar este opresivo sistema y colectivos de activistas empezaron a buscar formas creativas para exigir la por ahora inexistente igualdad de género del país. Entre las propuestas destaca el videoclip de Majed Al-Esa.

“Hwages” muestra a tres atrevidas mujeres árabes vistiendo niqabs y deportivas realizando actividades tan comunes como jugar al baloncesto, conducir o visitar un bar, que en Arabia Saudí son consideradas ilegales sin la supervisión de algún hombre. La letra de la canción tampoco tiene desperdicio: según se explica en International Business Times, el himno pop incluye frases como «Si tan sólo Dios nos librara de los hombres». Como colofón, Donald Trump, ejerciendo su indiscutible papel al frente de la «Casa de Hombres».

Si lo vemos ridículo en ellos, ¿por qué para ellas es normal?

 “Cosas de chicos” es divertido y crítico a partes iguales. En este corto feminista, dirigido por la gallega Aldara Filgueiras, los hombres se ponen en las piel de las mujeres para representar discriminaciones cotidianas y ejemplos de sexismo profundamente arraigados en el contexto laboral.

Según comenta la directora: “Si resulta ridículo en ellos, ¿por qué no en ellas? (…) Cambiamos la perspectiva de género para visibilizar el ridículo de lo que está pasando y también para incluir a los hombres en la denuncia”.

Piropos de obreros en un mundo ideal

Si hay un gremio conocido por su histórico “talento” para el piropo machista es sin duda el de la construcción. En lugar de ofensivos silbidos hacia el “ganado” femenino, “ingeniosas” ideas sobre lo que harían con el cuerpo que pasa por la acera o los gritos declamando su repentina excitación sexual,  ¿no sería maravilloso desde los andamios llegaran frases respetuosas y agradables alejadas del sexismo?

«El lugar de una mujer es donde ella elija», «me gustaría enseñarte el respeto que mereces», «ese color te sienta muy bien, que tengas un día productivo» son algunas de las perlas que sueltan estos albañiles, rompiendo con todos los estereotipos de su profesión. Se supone que es lo que dirían en realidad los obreros de la construcción si fueran ellos mismos. En un mundo perfecto, claro.

10 horas en la calle, 100 piropos incómodos

Una mujer en vaqueros y camiseta negra camina silenciosamente por Manhattan durante 10 horas. Una cámara oculta graba sus movimientos y las desagradables vivencias a las que se ve sometida: Más de 100 hombres la increpan, algunos llegando a rozar el acoso. Este vídeo-documental que ya supera los 44 millones de reproducciones en YouTube es una campaña de concienciación de la plataforma Hollaback!, una red cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre el acoso callejero hacia las mujetes en las grandes ciudades.

De la malinterpretación a la absurdidad

 Y para terminar, el mayor motivo por el que necesitamos feminismo: las mujeres que no lo entienden. Los ejemplos son muchos y basta echar un vistazo a la página Women Against Feminism para percatarse de las dimensiones de la malinterpretación.

La protagonista del vídeo, Lauren Southern, política libertaria canadiense, explica: “No creo en el feminismo porque creo en la igualdad”. ¿Adivinas qué palabra, por encima de cualquier otra, abandera el movimiento feminista? Sí, es justamente igualdad, lo que demuestra que la absurdidad humana no tiene límites.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D