THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un grupo racista confunde unos asientos vacíos de autobús con mujeres con burka

Un grupo racista confunde unos asientos vacíos de autobús con mujeres con burka

Reuters

«¿Qué pasa cuando pones una foto de asientos vacíos de autobús en un grupo de Facebook?». Esa es la pregunta que se hizo el noruego Sindre Beyer en su cuenta de la red social y hay pocas dudas sobre cuál debería ser la respuesta: nada. Pero no pueden esperarse muchas respuestas de sentido común cuando se trata del grupo racista noruego Fedrelandet viktigst («Patria primero», en su traducción al castellano).

La historia comenzó el 27 de julio, cuando el usuario Johan Slattavik colgó la siguiente foto acompañada de una pregunta: «Gente, ¿qué pensáis de esto?»

Un grupo racista noruego confunde asientos vacíos de autobús con mujeres con burka

Aunque pueda parecer difícil tener pensamientos elaborados sobre unos asientos normales de autobús, los componentes de Patria Primero sí lo lograron. Donde todos vemos unas butacas vacías, los prejuicios llevaron a prácticamente todos los miembros de esta página a confundirlas con un grupo de mujeres cubiertas con el burka. Una «prueba clara» de la islamización que estaba ocurriendo en Noruega.

Las decenas de respuestas que recibió la publicación hablan de algo «trágico» y «terrorífico». Algunos usuarios lamentaban que algo así pudiera ocurrir en Noruega (claro, porque no ocurrió). Otros incluso se mostraban preocupados de las «armas y bombas» que estas pasajeras pudieran llevar bajo la ropa (solo que, bueno, no había pasajeras).

«Podrían ser terroristas con armas»

«Esto me asusta de verdad, debería estar prohibido. Nunca puedes saber quién hay ahí debajo. Podrían ser terroristas con armas», escribió un usuario. «Sacadlos a todos de nuestro país, a todos los que parezcan sombrillas caídas. Estamos viviendo tiempos aterradores«, sostenía otro. El delirio alarmista no terminaba: «¡¡¡¡Pensaba que esto podría pasar en el año 2050, pero está pasando AHORA!!!!

Slattavik, el autor de la publicación, entrevistado por un  periódico local noruego, señaló que con la publicación de la fotografía buscaba «señalar la gran diferencia entre la crítica legítima de la inmigración y la xenofobia ciega«.

Todos estos comentarios ridículos se volvieron virales cuando Beyer publicó las capturas de pantalla en Facebook.

La mayoría de los usuarios se mostraban preocupados por el crecimiento de esta xenofobia descontrolada, que no distingue ya, ni siquiera, asientos de autobús con personas.

Beyer explicó a un periódico local de Oslo que llevaba un tiempo siguiendo lo que compartían los casi 13.000 miembros del grupo Patria primero. «Estaba impactado por todo el odio y las noticias falsas que se compartían ahí. El odio que se exhibió hacia algunos asientos vacíos de autobús muestra realmente cuánto pueden nublar el juicio los prejuicios«, comentó a Nettavisen. «Por eso compartí la publicación, para mostrar a la gente lo que está ocurriendo en algunos rincones oscuros de la web».

El portavoz del Centro Noruego en Contra del Racismo, Rune Berglund Steen, comentó a esa misma publicación: «La gente ve lo que quiere ver y lo que ellos quieren ver son musulmanes peligrosos. De alguna manera es una prueba interesante de lo rápido que la gente encuentra confirmaciones de sus propias alucinaciones«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D